MICHAEL JACKSON: Great Beer Guide (DK, 1998)

51V7KDDMMEL._SX258_BO1,204,203,200_

Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni bebo Pepsi; bebo cerveza, que es a lo que me dedico. Viajo por el mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que más me han gustado. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.

hqdefault

Así se presentaba el crítico cervecero más famoso en The Beer Hunter, la serie que hizo a finales de los ochenta para Discovery Channel. Este añorado escritor y periodista inglés -fallecido en 2007- fue autor de destacados libros sobre cerveza y whisky, siendo sin duda el más importante The World Guide to Beer (1977), el libro que inspiró el renacer cervecero en EE UU (provocando la revolución cervecera artesanal que seguimos disfrutando actualmente), y en el que categorizó por primera vez la variedad de las cervezas belgas.

55941308

Esta obra de referencia se encuentra descatalogada, pero el aficionado con creciente interés que haya llegado tarde tiene al menos otro libro suyo que por contenido (reseñas básicas que aúnan datos históricos, curiosos detalles y comentarios de cata), por continente (una diferente cerveza por página, acompañada de una foto de la botella y de la cerveza en su vaso apropiado) y por manejabilidad (libro de bolsillo a modo de diccionario, con páginas finales que glosan terminología básica, así como consejos de cata, servicio y maridaje), igual se trata del libro perfecto para deleitarse visualmente mientras se aprende información sobre el mundo de la cerveza y sus diferentes estilos.

C_EHqxxXUAAspuL

Se trata de Great Beer Guide. 500 Classic Brews (1998), y en Iberlibro (bendito sitio), siguen ofreciendo ejemplares usados en muy buen estado y a muy buen precio. Yo elegí sin saberlo una edición estadounidense: ya caí en la cuenta al resultarme extraño el uso de «color» en vez de «colour», o el dato del Alcohol Por Peso (ABW) delante del más normal Alcohol Por Volumen (ABV). Pero lo principal sigue siendo algo verdaderamente interesante, útil y bello, por más que parte de su contenido haya caducado o sea muy difícil de conseguir. Pero en realidad eso lo hace aún más atractivo, al comprobar el cambio de etiquetado de algunas referencias clásicas, así como el seductor tono general de unas fotos cálidas que recuerdan la publicidad de los ochenta e incluso de finales de los setenta, y que tan bien casan con adjetivos como afrutado, cremoso, untuoso, mantecoso…

C_EFScnW0AI0gll

C_EFQtwXkAA75MS

C_EFPOfXUAA1uf4

C_EFNkCXsAEFJIj

Todo ello hace que sea una referencia ineludible, y en particular el mejor de los comienzos (tras el fallido Cómo Catar Cerveza de Randy Mosher, demasiado centrado en el mundillo estadounidense y bastante mal traducido) para una biblioteca cervecera con la que ir aplacando la creciente sed del aficionado.

aohphoto6-michaeljacksonpublicity

2 respuestas to “MICHAEL JACKSON: Great Beer Guide (DK, 1998)”

  1. José Luis Says:

    Por eso seguimos manteniendo al Sr. Martos en favoritos; pasamos de la Rickenbacker al BTT, de correr como un meteoro al séptimo arte, del tebeo a conocer las propiedades del lúpulo y la levadura y algunas y sugerentes cosas más. (Primorosa la portada del libro de la cerveza)
    En septiembre pasado decidimos volver a Chamonix (había pasado mucho tiempo de la última vez) viaje sin pretensiones deportivas, pequeños paseos y degustación de cerveza, como la artesanal —Brasserie du Mont Blanc— concretamente su botella de 75 Cl. de nombre La Rousse de 6’5% vol., que me sugirieron en el camping.
    Se dice de esta antigua destilería que su agua procede de una fuente llamada Le Enchapleuza, proveniente de un glaciar bajo la Aiguille du Gouter a 2074 metros de altitud en el pequeño pueblo alpino de Les Houches, próximo a Chamonix.
    Excelente cerveza amigo Manolo sobre todo acompañando una buena fondue saboyana.
    Saludos y seguimos con la “1925” a la espera, que tampoco es “manca”.

Deja un comentario