Scared To Get Happy: Addendum (I)

Participemos pues en el juego propuesto por Wilfully Obscure: añadirle un sexto CD al recopilatorio Scared To Get Happy.

Trataremos de mantener las condiciones, es decir, centrarnos en Las Islas entre 1980 y 1989, sin repetir nombres ni canciones de discos anteriores como el CD86 y el Indiepop 1, aceptando además la negativa de Orange Juice, The Smiths y Felt.

De atenerse a las caprichosas reglas del juego nace la diversión, pero ante este tipo de repasos, ¡cuánto se echa de menos a The Go-Betweens!

R-573198-1265306653

01. Young Marble Giants – Cakewalking (Rough Trade, 1980)

¿Hay problemas entre Cherry Red y Rough Trade? Bueno, aparecen Aztec Camera y Microdisney, pero… ¿Cómo comenzar en 1980 y no acordarse de los esqueléticamente colosales Young Marble Giants? Cara B de su primer single, «Final Day».

R-828080-1277576057

02. Vic Godard – Stop That Girl (Rough Trade, 1981)

Referencia como espíritu libre que apostó por la riqueza de la mezcla de estilos, la oferta swing del pop soulero de Vic Godard -con y sin sus Subway Sect- abrió surcos en el pétreo campo de las guitarras eléctricas. Ampliando la perspectiva, y por eso descubierto aquí vía él Records.

R-2632315-1350701686-8983

03. Direct Hits – Modesty Blaise (Whaam!, 1982)

El revival Mod en su corriente más finamente pop tuvo en los Squire! de Anthony Meynell, en los Jet Set de Paul Bevoir y en los Direct Hits de Colin Swan a sus representantes más queridos. Normal que reverenciemos a aquel sello de reediciones, Tangerine Records. Por no terminar haciendo un especial (merecidísimo), elijo «Modesty Blaise», que me hizo pensar -descubierta seis o siete años después en Flor De Pasión- que esos «Golpes Directos» era una nueva gran banda. Así fue como los confundí con los Blow-Up… Que fue el título de su primer LP de 1984 (también en el sello de Dan Treacy: ¿cómo no iba a aparecer en esta pequeña historia de sellos independientes?), al que le siguió House Of Secrets, en 1986. Hace unos años Colin Swan los reeditó.

R-1458755-1221279456

04. Eyeless In Gaza – New Risen (Cherry Red, 1983)

El VHS de Pillows & Prayers (posterior reedición en DVD, incluido en la fina caja de los famosos volúmenes de Cherry Red; podrían haber optado por este formato más discreto -y barato, y por tanto apropiado- para el Scared…) quedó como material a atesorar, en una época en la que todavía no era fácil encontrar documentos visuales de tus bandas favoritas. Filmados por Chris Collins en 1985, aquellos vídeos de Fantastic Something, Jane o las Marine Girls ayudaron a imaginar el verano perfecto. También el de «New Risen», con su viaje por canales navegables. La súbita aparición de los Pale Fountains, en barca, delante de cualquier esclusa hubiera sido lo suyo, claro: explosión campestre de gorras y camisas a cuadros.

No tengo ningún LP definitivo de la banda de Martyn Bates, pero canciones sueltas como esta o «Changing Stations» redondean aquella primera mitad de los Ochenta.

R-2751419-1299397805

05. The Ringing – Caprice (The Pink Label, 1984)

Aromas arábigos para otro puntal del excepcional sello Pink Records (The June Brides, McCarthy, The Wolfhounds, Rumblefish…), en recuerdo del recopilatorio que en su momento unos murcianos llamados Otro Mundo Verde tuvieron la osadía y el buen gusto de editar por aquí.

R-2647974-1294858367

06. Memphis – You Supply The Roses (Swamplands, 1985)

Que no podamos tirar del esencial material de Orange Juice no significa que haya que dejar este single -Alan Horne seguía detrás- del guitarrista James Kirk (que después sacó un LP en Marina). Muy apreciado; hasta la versión instrumental, «I Supply The Wine«.

R-184951-1356026606-5166

07. Cocteau Twins – Aikea Guinea (4AD, 1985)

Presencia 4AD con su mayor aval, Cocteau Twins, quienes tras tres álbumes y seis o siete singles y epés ya dominaban el arte de transmutar oscuridad en luminosidad sin perder cualidades.

R-508271-1157604907

08. The Beloved – A Hundred Words (Flim Flam, 1986)

El primer single de The Beloved, antes de ser mucho más conocidos con un sonido basado en la electrónica y más acorde con el cambio bailable de década. Sonó mucho en Rock 3, cuando Rafael Abitbol tenía por costumbre ir al Reino Unido a por material. Así trajo y nos descubrió tantos y tantos de estos.

R-1545318-1227390457

09. The Enormous Room – 100 Different Words (Sharp Records, 1986)

The Enormous Room inauguraron el catálogo de Medium Cool (que también fue de los de aprendérselo de memoria), con un flexi; luego vino un 12″ en el que está esta canción -de título tan parecido a la anterior- junto a otras tres (recuperando «Melanie And Martin»), y después otra más en una cassette recopilatoria. Es decir, la triple corona de la independencia: vinilo, flexi y cinta, algo bastante habitual. Y el tesoro para el aficionado de encontrarse con el 12″ de segunda mano en una tienda de… Almería. Bingo.

R-570999-1132863773

10. The Stars Of Heaven – Talk About It Now (Sacred Heart Hotel LP. Rough Trade, 1986)

El orgullo de Irlanda lo representan bien Microdisney en Scared To Get Happy, pero tenemos en reserva a este cuarteto de Dublín que tuvo en sus filas a Gene Clark y Gram Parsons… Bueno, lo parecía, con esas influencias folk rock con extra de delicadeza (por pisar la verde campiña irlandesa, suponemos). Un par de singles y un EP, y un par de álbumes: Sacred Heart Hotel (1986, del que extraemos «Talk About It Now», muestra de su sensibilidad), luego reeditado incluyendo el EP, y Speak Slowly, de 1988. Unfinished Dreaming es un recopilatorio de 1999, con motivo del cual Alistair Fitchett les dedicó un sentido artículo en su influyente Tangents.

Le vamos a pedir al simpar gerente Pepe Prieto que les reserve habitación (no es necesario suite) en Hotel Arizona, pues a buen seguro se sentirán como en casa.

R-1771688-1265311900

11. The Bridge – Shame Is A Girl (Backs Records, 1986)

«Shame Is A Girl» supone un bonito ejemplo de influencia Prefab Sprout. Parece que hubo un single anterior, «Love Dance», muy New Order. No confundir con la refrescante banda nipona Bridge.

R-2025676-1259274282

12. The Wallflowers – Thank You (Mantre Records, 1987)

Tampoco habría que confundir a los The Wallflowers de Peter Brickley con la banda del hijo de Dylan; aunque quede tapada, al ser esta última más prolífica y famosa, sabemos bien quién es la buena. Y tanto, pues sus tres singles son de aúpa. Nos quedamos con su segundo, «Thank You», ejemplo de canción pop redonda, sabiendo además que Andy Partridge le dio el toque, que para eso es un maestro. Según cuentan, en 2000 apareció un recopilatorio titulado Love Peace And Pugwash.

R-1855842-1248366636

13. The Cleaners From Venus – Living with Victoria Grey (Ammunition Communications, 1987)

Para independiente, el viejo y querido bardo de Wivenhoe, Martin Newell, siempre dispuesto a venderse por una buena cerveza, una taza de té y hasta un paseo en destartalada bici por la región de East Anglia, con tal de que le dejen recitar alguno de sus poemas. «Living With Victoria Grey» es una clásica de los Ochenta, de los tiempos con su compinche Giles Smith. Producida, como todas sus grabaciones, por Charles Dickens.

Desde Estados Unidos Captured Tracks y Burger Records están reeditando material de los Cleaners.

R-3649023-1338824382-8891

14. James Dean Driving Experience – World Weary & Wise (flexi, 1987)

La banda de exquisito jangle cubierto por fotos de actrices clásicas. Un flexi, un 7″ y dos 12″, el último de los cuales salió en el sello de Mike Alway, al que le leí algún comentario desfavorable sobre ellos. ¿Cómo es posible? Todos juntos hacen un LP formidable. Esta es la primera versión de «World Weary & Wise», la del flexi, más sabiamente atemperada.

Deja un comentario