Scared To Get Happy: Addendum (II)

R-1485712-1223236150

15. Emily – Mad Dogs (Irony EP. Creation, 1988)

Puede que pase despercibido en el catálogo de relumbrón del sello de Alan McGee, pero el 12″ Irony de Emily merece ser considerado como un clásico. Cuatro canciones de textura acústica, a nombre de Oliver Jackson. “Mad Dogs” brilla con personalidad.

R-1510140-1227371564

16. Reserve – A Perfect Lie (Two Hearts Beat In A Hole EP. Sombrero, 1988)

El mismo buen género tenemos con Reserve, la banda de Torquil MacLeod, que vio como algunos miembros se fueron a James Dean Driving Experience. Aquí la cara B se impone a la A, con “Tender Young Believer” y Perfect Lie”, en un EP para Sombrero Records (la casa de Bob). Antes hubo flexi compartido con otros compañeros de sello y de inicios, The Siddeleys, en Sha-la-La, y algunas demos posteriores para un segundo disco que nunca llegó.

R-1293123-1248173954

17. The Man From Delmonte – (Will nobody save) Louise (The Ugly Man Records, 1988)

Eran una banda de Manchester con un vocalista de Australia (Mike West, “El Morrissey con el que puedes hablar”, con melena rizada y en pantalones cortos) que dejaron unos cuantos singles llenos de pop jubiloso, un LP que escapaba a la costumbre por ser en directo y una cassette con otro título así como muy suyo: Catholic Boys On Mobilettes. Vinyl Japan haría un recopilatorio titulado como una de sus inolvidables canciones, llenas de imaginativos, refrescantes, efectivos arreglos: “The Good Things In Life”.

Elijo “(Will Nobody Save) Louise” porque siempre los tendré asociados con la amable coruñesa Luisa López (fanzines El Origen y El Color De Los Sueños), pues ella me grabó algunos de sus singles y el LP en directo. Recordadas emociones magnéticas.

R-2031605-1276676074

18. The Parachute Men – Sometimes in vain (Fire Records, 1988)

Este cuarteto de Leeds tenía al frente a una cantante rubia (Fiona Gregg), un detalle entonces en boga, pero no terminaron en el ojo del huracán como The Primitives; será porque parecían tener más personalidad. Recordamos su primer EP, “Sometimes In Vain”, su LP The Innocents y el siguiente single, “If I Could Wear Your Jacket”, de 1988. Luego, para cuando el segundo LP Eggs, Dogs And Eggshells (1990), parte del grupo había cambiado. Todo en Fire Records.

R-1040521-1187122293

19. Marden Hill – Oh Constance (él Records, 1988)

Scared To get Happy tiene el detalle de incluir hasta cinco representantes de Él Records, el personal sello de Mike Alway. Fue su “misión artística kamikaze” en la que lo importante era el concepto, la diversidad, la imaginación, y lo de menos el protagonismo de los posibles integrantes de una banda. La independencia artística de la independencia musical de la independencia de la industria de la música.

Sí, cinco referencias y se quedan cortas, habida cuenta de la bravura de esta aventura única y de su influencia. ¿Cómo no meter a Momus y, sobre todo, a Louis Philippe? Al final entran Marden Hill, estimulando la sensual elegancia meridional tan cara a la idiosincrasia Él. “Oh Constance” siempre me pareció una de las joyas de todo el catálogo.

R-1413787-1364844432-2892

20. Remember Fun – Cold inside (A Lighthouse In The Desert EP. Egg Records, 1988)

Tanto “Clearly Blurred” (incluida en aquel recopilatorio colectivo, de alta consideración, Airspace) como “Cold Inside” (presente en el EP de Egg Records que presentaba a sus bandas: The Bachelor Pad, The Church Grims…) estarán siempre presentes en el recuento de favoritas. Es una pena que haya que elegir entre ellas. Remember Fun fue una banda escocesa que también pudo decir que compartió flexi en Sha-La-La. Años después, Matinée Recordings rescataría algunas de sus grabaciones editando un EP en el que no vienen nuestras preferidas.

R-722273-1153735180

21. Po! – Appleseed Alley (Hop-Scotch In The Snow flexi. Rare Breed Records, 1988)

La ausencia de Po! de la caja de cinco cedés (y posiblemente de cualquier otro recopilatorio al uso) era el motivo para proponer una selección en la que se haga justicia a la aventura musical de Ruth Miller. Me da que todo aquel que haya escuchado sus canciones habrá caído rendido a sus inspiración y al encanto de sus maneras. “Las canciones de Po! son capaces de convertirte en plastilina en diez segundos”, se leía en el segundo Stamp, un fanzine que se sobraría y se bastaría para realizar la mejor selección del pop independiente británico de la época que nos ocupa. Una rara suerte haber llegado a tiempo.

La discografía de Po! supone un tesoro de canciones de irrefenable emoción jingle jangle. Sus cuatro elepés aparecieron en su sello, Rutland Records (inolvidables sus Bedroom Tapes y aquellas cuartillas de negro sobre rojo), junto a otros cuatro 7″, y alguno más en sellos de USA. Aquí fue Elefant Records quien estuvo al tanto.

Sirva el rescate de la soberbia “Appleseed Alley” en su versión flexi para acentuar la imperecedera fragilidad del pop. Por sus obras los recordaréis.

the-nivens-yesterday-woosh

22. The Nivens – Yesterday (Woosh, 1988)

Los Nives, de Northumbria, que uno supone fría y oscura, pero con canciones con las que sacudirse todo eso: este single y un EP, Dialect Drug, al año siguiente. Mucho después, de nuevo Firestation Records al rescate: From A Northumbrian Minning Village Comes The Sound Of Summer (2006).

R-1053448-1188424687

23. St. Christopher – All of a tremble (Sarah Records, 1989)

Están The Sea Urchins, The Orchids y Another Sunny Day. Muchos echarán en falta a The Field Mice; otros a Heavenly, y así… Por aquí el voto va para la cuidada atmósfera que parecía envolver las grabaciones de los St Christopher de Glenn Melia.

Por ese hechizo; por sus amables cartas incluidas en las cintas grabadas que mandaba… Y por titular a un disco Bacharach. Entonces parecía como una cosa demasiado seria, para mayores. Pero cuánta razón tenía.

R-2966968-1312650161

24. The Ogdens – Rachel put your arms about me (Casca, 1989)

Los tres singles de The Ogdens entre 1988 y 1989 son de los de reunir y guardar en sitio destacado. Firestation Records reeditó esas canciones en CD: Hellish Mad Rush (2009).

devine-and-statton-under-the-weather-1989

25. Devine & Statton – Under the weather (Les Disques Du Crépuscule, 1989)

Si John Reed deja claro que Phil King aparece varias veces a lo largo del recopilatorio, aquí dejamos ese honor para gente como Alison Statton. Hubiera sido imperdonable la ausencia de Weekend, desde luego.

Al principio fueron los Young Marble Giants, pero también recordamos con especial deleite aventuras posteriores como el álbum The Prince Of Wales, firmado por Devine & Statton. Y Cardiffians, y Tidal Blues… Pero el corte está en 1989.

Seguir la carrera de esta chica es conocer una manera de evitar la endemia del pop anglosajón con buen gusto.

530721387_L

26. The Love Parade – Under the weather (Dolphin 7, 1989)

En 1991, el single “Aspidistra” de Pure fue como un asidero con el que resisitir el cambio de década y de una época. Detrás estaba Graeme Elston, que después formaría Eva Luna y Slipslide (también en Astronaut), y que a finales de los Ochenta había comenzado con The Love Parade, cuarteto que dio lustre al sello alemán A Turntable Friend con un par de 7″ y, un pelín antes, a numerosos fanzines que ofrecían el mismo flexi con dos canciones suyas: “Under The Weather” y “Wounded”. Canciones de personal atmósfera, de intensa emoción bruñida. Sí, su primera aventura quedó como la más auténtica.

R-1289760-1371392531-2081

27. Treebound Story – Swimming In The Heart Of Jane (Native Records, 1989)

Es una pena que la bonita “Abandon Ship” de April Showers se editara en Chrysalis. Pero tenemos recambio de elegante brisa con esta muestra compositiva de un joven Richard Hawley, bastante más famoso ahora. Entre 1986 y 1989, Treebound Story llegaron a sacar cinco 12″.

R-2248367-1327533228

28. St. James Infirmary – Terry Marriagehead (Angelkagool EP. Lust Recordings, 1990)

Y veintiocho porque veintiocho tiene la lista del tercer CD. Si John Reed dice acabar con un poética licencia, metiéndose con los Boo Radleys en 1990, nosotros no vamos a ser menos. Tras largas deliberaciones (a punto los Apple Moths con su “Fred Astaire”, ejemplo de banda de un único 7″; otra: “I Really Do Love Penelope”, de Hey Paulette), al final es el impecable ejercicio Rickenbacker de los St. James Infirmary lo que nos decide, si bien casi dan ganas de desdecirse recordando lo siguiente que dejaron: un ejercicio madchesteriano que nos remató. Pero estas cuatro canciones -y su tonadilla final- editadas en agosto de 1990 no tienen desperdicio.

2 comentarios to “Scared To Get Happy: Addendum (II)”

  1. val Says:

    Como siempre, un placer acercarse a tu cuidado y elegante blog y descubrir fenomenales grupos y memorables canciones. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: