SCARED TO GET HAPPY (Cherry Red, 2013)

P1000538

Ni el más lujoso box set podrá devolvernos la emoción de aquellos tiempos, pero la intención es laudable: documentar al modo Nuggets el pop independiente británico de los Ochenta.

Antes de que se desvirtuara, el proceder de muchos de aquellos grupos de guitarras (mayormente) tuvo un etos que por lo menos quedó como modelo para los aficionados en la lejanía (hablo por mí) a aquellas canciones de dos minutos y medio. La inocencia y el desconocimiento siempre alimentará la fe en la redención.

El pop como recurso, refugio y remedio contra el rock sexista y de pose; la ética DIY del punk contra las aspiraciones a formar parte del mainstream; el esfuerzo por la normalidad: gente de la calle con la que identificarse, cercana; de fan para fan: envío de material con unas notas a mano, agradecidas. Pasión, honestidad y digna precariedad.

Ya, también el legítimo deseo de hacerse famoso; los inevitables listillos comerciando con los sentimientos; la preocupación por el estilo visual (joder con A Scene in between)… Todo eso. Pero, en el peor de los casos, queda la importancia de las canciones: unas más Ramones y Velvet Underground, otras más Byrds; rodeadas de más brío o mayor delicadeza, pero todas con brillantes estribillos que transmitían jovialidad. Y a lo demás que le den, porque era entonces o nunca.

El fondo y la forma: en una lucha en la que los pequeños detalles contaban, el single de 7″ fue el formato estrella; y hasta el flexi, como ejemplo de emoción perdurable en material frágil. Un lujo para los aficionados en la lejanía que fueron atesorando cintas y fanzines.

P1000537

En un acto de noblesse oblige, hago un esfuerzo económico para tener esta caja de cinco cedés cuyo contenido es conocido casi en su totalidad. Canciones mil veces escuchadas cuyo lugar natural siempre será el de los ilusionantes vinilos llegados por correo y esperados con expectación, o el de cassettes grabadas de aquella manera. A los 12″ se les llamaba culpables, pero eran tratados con connivencia si ofrecían canciones adicionales.

¿Qué decir entonces de los cedés y de ediciones como esta? Unas cuantas canciones desconocidas (magnífica la de Art Objects); alguna versión primeriza; el interés en la memorabilia del libreto…  Nunca merecerá la pena para los talibanes, siempre insatisfechos porque por muchas canciones que ofrezca, nunca recojerá exactamente los nombres y cada una de las canciones que a mí y a ti nos resultan esenciales. Como bien dice su responsable, John Reed (citando a su vez a unos de los grandes protagonistas del asunto): “hay ocho millones de historias y esta es solo una de ellas.”

Encima está el problema de los derechos, que no ha permitido que aparezcan ni Orange Juice, ni The Smiths, ni The Pastels, ni Felt, nada menos. Pero se ha tenido el cuidado de no duplicar el contenido de recopilatorios anteriores como el que hizo Bob Stanley (CD86) o aquel Indiepop 01 de Rough Trade.

P1000539

Este es un monstruo que no casa con las formas de la materia de la que se nutre, pero que en estos tiempos, tantos años después, igual ilumina a nuevos aficionados que podrán descubrir unas cuantas canciones.

Mientras, sigue la discusión sobre lo que debería haberse incluido y lo que no. Bienvenida sea si suma, si sigue aportando. Lo mejor de este box set puede ser que sirva como excusa para que cada cual ofrezca su lista, como esa lúdica idea de un sexto cedé que han tenido en Wilfully Obscure.

Por otro lado, a vueltas con la definición de términos. En The Mouth Magazine aparecen interesantes entrevistas con protagonistas como los Close Lobsters o Bid, de The Monochrome Set, quien dejó el mejor comentario para zanjar el asunto que recuerdo:

“Multinacional” se relaciona con el entretenimiento de la industria musical, mientras que “Independiente” está más cerca del lado artístico. En mi opinión, “Indie” no es ningún género, sino libertad artística. Normalmente, tan pronto como algo se convierte en un género, muere. Artísticamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: