CLASE DEL SETENTA 1

Un programa de canciones en el que no importa tanto la fecha como las maneras.

 

rm

1.Ricci Martin – Stop, look around /2. Precious love (Beached. Epic, 1977/Second Disc Records-Real Gone Music, 2015).

Hijo de actor famoso y con una relación de amistad con la gran familia Beach Boys (suya fue por ejemplo la foto de portada de Sunflower), especialmente con Carl Wilson, responsable de meterlo en los Brother Studios de Santa Monica y grabarle un álbum rodeado del grupo de músicos utilizado en su famoso Pacific Ocean Blue. Dos discos que salieron el mismo mes, en agosto del 77.

 Beached comienza con “Stop, look around”, la canción que animó a Carl Wilson a hacerle este disco con composiciones del propio Ricci Martin que por fin fue reeditado el año pasado.

t

 

3. John Townley – Woman of age (Townley. Harvest, 1979).

Producido por Chris Rainbow. El siguiente -y último- de este cantante británico correría a cargo de Alan Parson y los suyos.

R-3314389-1426979346-4285.mpoR-6881618-1428663805-5754.jpeg

4. Chris Rainbow – Tarzana reseda (House Of The Brave. Polydor, 1975).

5. Chris Rainbow – Dear Brian (Looking Over My Shoulder. Polydor, 1978).

El gran Chris Rainbow, fallecido el año pasado con un legado de tres elepés a finales de los setenta. Como en tantas otras ocasiones, ha sido en Japón donde ese legado se rescató a principios de los noventa; también gracias a unos recopilatorios editados por el sello de Koki Emura, EM Records, que a finales de aquella década parecía imparable en predicar la etiqueta “Harmonic melodic pop”, como le gustaba decir, con reediciones de nombres como los de Harmony Grass, Chris White e incluso de aquel single de Fantastic Something, “If she doesn’t smile”. Luego se diversificaría y abarcaría campos más experimentales.

“Tarzana reseda” abría su primer álbum, House Of The Brave, con un sonido a cargo de los productores de los discos de Stevie Wonder de aquellos años.

“Dear Brian” aparece en su tercer elepé, Looking Over My Shoulder, de 1978, y es un grand tributo de este músico de Glasgow, bien llamado “El One Man Beach Boys” por su colega Alan Parsons. No es de extrañar que el propio Brian Wilson lo celebrara nada más escuchar la canción.

R-1479832-1366226511-2977.jpeg

6. Brian Wilson-Melt away (Brian Wilson. Sire, 1988)

Era el propio Brian Wilson con “Melt away”, una de las grandes canciones de su disco homónimo para Sire, en 1988, el producto del trabajo compositivo de unos años previos cuya constancia se la debemos todos los aficionados a gente como Andy Paley, empeñado en seguir animando al gran genio de la música popular para que no decayese, robándole tiempo a la continua interferencia del doctor Eugene Landy y animándole a confiar en la valía de su arte y en la belleza de canciones como la que hemos escuchado.

R-5812992-1404867377-1900.jpeg

 

7. Chris White – Spanish wine (Mouth Music. Charisma, 1976 / EM Records, 1999).

“Spanish wine” es una canción extraordinaria a cargo de un cantante inglés con un nombre quizás demasiado ordinario, siendo habitualmente confundido con el guitarrista de The Zombies (y hasta con un saxofonista de los Dire Straits). El Chris White aquí reivindicado fue rescatado por EM Records en 1999, después de comprobar cómo circulaban las copias grabadas de Mouth Music entre los aficionados; así, se dice que cuando le pasaron una cinta, Sean O’Hagan comentó que le pareció el Friends de los Beach Boys pero tocado por The Alan Parsons Project.

Otro dato compartido con Chris Rainbow es también su fallecimiento en 2015.

R-1516201-1297178682.jpeg

8. Leon Haines Band – Kenny (I Wanna SeeYou Now… Killroy, 1980)

Ninguna información acerca de esta banda holandesa, así que la pregunta es, evidentemente, ¿cuándo será reeditado como se merece este elepé?

R-7923540-1451750816-8836.jpeg

9. Darian Sahanaja – Do you have any regrets? (Wizzard In Vinyl, 1997 / Pop The Balloon, 1997)

“Grabado en 1992 en quadrotrack splendour”. Versión de “Do you have any regrets?” en la que brilla esa guitarra en cascada a cargo de Nick Walusko. Proto-Wondermints. Luego terminarían siendo parte esencial del equipo alrededor de Brian Wilson, recreando el Smile en 2004.

Single editado en 1997 en Japón y en Francia, y canción últimamente rescatada por Ace Records, poniéndole así la etiqueta de clásica al incluirla en el recopilatorio Here Today! The Songs Of Brian Wilson.

Clase del Setenta #1

 

 

2 comentarios to “CLASE DEL SETENTA 1”

  1. José Luis Says:

    ¡Vaya Manolo! bienvenido a Pedaladas a buen ritmo, tus incondicionales leedores te hemos echado en falta.
    Menuda clase ésta del 70, aunque la del bloguero la aventaja con creses.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: