19 octubre: El Arroyo Olías desde el otro lado

(28 km; 2h 25′)

He aquí una corta ruta con más de un atractivo: el motivo principal era poder ver el Arroyo de Olías desde el otro lado, subiendo por Los Finos tras dejar el barranco de Topar, que habíamos tomado antes de llegar a Los Cerricos: se trata de una rambla poco ancha, compacta, encajada entre laderas, como nos gusta. Desde El Villar hasta El Collado de La Madera, visto desde cierta altura, el barranco luce vistoso con su pequeña alameda y la carretera pegada a la roca del Peñón de La Cruz.

Añadámosle el toque histórico del torreón de El Villar y -al poco, allá arriba a la derecha- el Castellón de Olías, y el tramo aventurero por la zona del cortijo de Cañaricos, pues habrá que sortear una presa de gavión -tan habituales por estos barrancos- y por un estrecho sendero que desafía al más reticente en bajarse de la bici accederemos a la pista que nos lleva a la clásica del Barranco de Aíx que sube hasta las antenas de Roza. Quien quiera podrá hacerlo, nosotros nos dejaremos caer hasta La Rambla por Los Timoteos. Ya solo quedará algún tramo de subida rebasando el 20% hasta tomar la carretera a la altura de La Media Legua.

Ruta en Wikiloc.

Acaban de asfaltar la cuesta de María: el progreso nos pasa de largo con facilidad.

20151017_162953

Barranco de Quiles, Boca de Oria, El Margen… Rutas muy habituales, será por eso que ya nadie se inmuta ante nuestro paso:

20151017_170335

Por Los Finos, una vez dejado el barranco de Topar, que ofrece un piso ciclable como dios manda: tan hartos de ramblas arenosas, cuando no rizadísimas.

20151017_172138

Desde ahí, abajo a la izquierda, vemos el Arroyo Olías, con sus álamos por el barranco. Y un nombre atrayente: el Collado de La Madera, siguiendo a la derecha:

20151019_112826

El tramo técnico del día: en vez de subir por el camino de la izquierda, por el que solemos ir hacia el Arroyo Medina, decidimos seguir por lo que queda de barranco y, tras sortear la presa, enlazar con la pista vía sendero bastante sucio, dificultoso, muy cerca del precipicio. ¿Quién lo hará subido y con las calas puestas? Nosotros no.

20151019_114327

20151019_115103

Para redondear, el encuentro con la proverbial buena acogida de las gentes del lugar. Con todo, prueba superada.

20151019_115627

Terminaremos cayendo a La Rambla por aquí:

20151019_121837

… Y por aquí buscaremos en subida el asfalto, a un par de kilómetros de Oria, a la que entraremos por el Camino Viejo de Albox.

20151019_121941

2 comentarios to “19 octubre: El Arroyo Olías desde el otro lado”

  1. José Luis Says:

    Hola Manolo, eres un tío grande, yo me topo con la foto de un chucho y el mensaje de su intolerante dueño de que muerde y doy la vuelta por Jerez de la Frontera. Dos colmillos de una pastora alemana llevo en mi muslo y desde entonces los canes malhumorados me sacan de quicio.
    Las ramblas y sus árboles, me imagino que cambiando el verde por el dorado, todo un placer para los sentidos.
    Es probable que mi pequeña caravana Adria termine instalada en el camping Pinar del Rey de Velez Rubio, me hace mucha ilusión, ya sabes lo que siento por esos cerros.
    Saludos otoñales.

    • Manolo M. P. Says:

      Será, amigo Tib, que todavía no he tenido una mala experiencia con ellos como tú. Tengo un amigo que huye de los perros nada más verlos, también por lo mismo. Apoyo esa instalación en el cámping de Vélez Rubio que, por cierto, no he catado. Supongo que por culpa de pensar que está demasiado cerca, cuando uno se pone a fantasear en posibles destinos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: