ERMANNO OLMI: TORNERANNO I PRATI (2014)

torneranno-i-prati2

Volverán las praderas, “y de todo lo que hemos sufrido no quedará nada. Y ya no parecerá verdadero.”

En año de conmemoración, tuvo que venir el gran Olmi para dejarnos, con su profundo sentido humano, seguramente la mejor película sobre la Gran Guerra. Antibélicamente hablando, claro está, pues así debería ser todo el cine de temática militar: frente a la heroicidad o el espectáculo de la violencia, la mirada sobre el sufrimiento del soldado raso. Una mirada desoladora pero compasiva, pues el cine de Ermanno Olmi responde a una dialéctica religiosa entre la pequeñez del ser humano y su grandeza espiritual.

vlcsnap-2015-10-06-13h05m33s29

Frente italiano en Los Alpes, sector nororiental: un puesto de avanzada, rodeado de nieve y silencio, muy cerca de la trinchera austriaca, recibe la visita de unos altos cargos con órdenes suicidas. Frente a sus ánimos huecos, el sargento Emilio:

¿De qué nos sirve que se haga justicia después? Después es demasiado tarde. Renuncio al grado y recupero mi dignidad.

Película de testimonios personales -con actores sin el menor vicio de amaneramiento o protagonismo-, basada en el relato de un combatiente y dedicada a la memoria de su padre, que también lo fue y sufrió el drama de la guerra en plena juventud, como tantos y tantos.

vlcsnap-2015-10-06-13h16m04s213

Al comienzo, un soldado en lo alto de la trinchera, cantando. Una bella escena en la que, por unos minutos, la música se sobrepone a la muerte.

Las canciones son más poderosas que los disparos de fusil. Van directas al corazón.

Al final, ese mismo soldado se negará a seguir cantando (“Si no tienes el corazón contento, nadie te escucha.”) desobedeciendo las órdenes del joven teniente que ha tomado el mando del destacamento, cuya carta personal -dictada de cara a la cámara- resumirá el sentir de la película:

vlcsnap-2015-10-14-15h05m50s218

De repente me he convertido en un hombre viejo, al punto de que mis ideales han perdido todo el significado, al igual que mi juventud. Pero lo más difícil será perdonar. Si un hombre no sabe perdonar, ¿qué clase de hombre es?

Y entre medias, más primeros planos enmarcados en un gris homogéneo y combinados con la vista aérea de la trinchera, en la gran montaña (fotografía del hijo del cineasta), ofreciéndonos una mirada de arrasadora belleza.

Ante las órdenes criminales dadas por el Estado Mayor desde el cómodo escritorio:

vlcsnap-2015-10-06-12h56m55s225

No quiero nada del mundo. Solo quiero estar aquí y ser capaz de amar a mis hijos.

vlcsnap-2015-10-06-13h10m15s22

He pasado más tiempo fuera que en casa. Ni siquiera recuerdo a los míos sentados alrededor de la mesa.

Frente a la apología de la guerra, su condena sin apelación. Uno se acuerda de películas como All quiet in the western front (Lewis Milestone, 1930) o  Les croix des bois (Raymond Bernard, 1932), pero también de la adaptación que Zurlini hizo de El Desierto de los tártaros (las ilusiones de un joven militar frente a lo desconocido en un marco geográfico imponente, con la ominosa presencia de un enemigo invisible) y, evidentemente, de la obra de otro grande, Jacques Tardi. De seguro que habrá aplaudido a rabiar.

vlcsnap-2015-10-06-13h14m06s30

vlcsnap-2015-10-06-12h48m51s230

2 comentarios to “ERMANNO OLMI: TORNERANNO I PRATI (2014)”

  1. Kepler Says:

    Tengo que verla Manolo.

    Has escuchado el último de Candy Claws?

    • Manolo M. P. Says:

      No, así que me lo apunto. Ermanno Olmi es un fuori classe. Sus tres primeras películas son especialmente favoritísimas por aquí. Grandísima Italia. Por mil Berlusconis que pueda tener, la presencia de un solo Olmi la redime. Mientras, aquí en España… De nuevo gracias por la recomendación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: