6 diciembre: Topares-Jarosa

Primera ruta invernal de esas que gustan: mañana serena, fuerte picor de dedos y buena compañía con la que conocer el norte del norte de la provincia, con unos campos de cereal a los que pillamos dormidos bajo una helada de aúpa.

Ruta en Winterloc.

Partimos desde Topares hacia el este, para pasar entre Sierra Áspera y la del Oso por el llamado camino de Topares, por encima de Santonge (queda pendiente conocer su estrecho) y por el cortijo de Lería pero no por el de Tello, pues antes giramos al norte para buscar caer por la derecha de la Morra del Pozo a la Rambla Mayor.

Al poco se nos presenta, a la izquierda, la cuesta de Clavijo -según los aficionados beteteros de la zona- cuya mayor dificultad está al principio y que tomaremos con calma, como requiere. Será la que nos llevará a la cumbre de Jarosa, coronada por una caseta forestal, justo en el límite con la provincia de Murcia, bordeándolo en nuestro regreso por Mancheño y Macián.

DSCF6460

DSCF6473

20141206_102253

Nicolás Jarosa dic 14

DSCF6492

Fue el tramo hasta tomar el asfalto en Macián, por el poniente de frente, el único momento de incomodidad en los cuarenta kilómetros de una ruta matinal de frío saludable terminada inopinadamente con una cerveza en un bar de Topares, además de esos que presentan hechuras atinadas para esta época del año: muros de piedra, barra de madera y brasas acogedoras.

Pero el amigo Nicolás aún se guardaba la bala definitiva: el regreso en coche escuchando el Winter de George Winston. Recuerdos muy apropiados.

ARCA_1025__35575__01152009115126-5173

2 comentarios to “6 diciembre: Topares-Jarosa”

  1. José Luis Says:

    Pues por ese norte del norte y esquina de regiones llegó mi padre al mundo, con razón le tengo tanto apego al blog y a su creador.
    Hoy he pedaleado por la comarca del Temple: Acula, Escuzar, La Malahá, grandes extensiones de cereal similares a las de vuestra salida. Muchas ganas le tengo a esa comarca; – pero mañana toca bajarse a la antigua Sexi y pasar allí un par de semanas (hay que pensar en los demás), para no aburrirme me acompaña mi vieja Razesa, con la que intentaré coronar el puerto de Peña Escrita. ¡Está por ver!
    Saludos y felicitaciones extensibles a todos.
    Quedan pendientes cervezas varias esperando no se demoren en el tiempo.

    El Loving You de hoy: excelente y muy apropiado.

    • Manolo M. P. Says:

      No tienes mal plan tú tampoco. Con lo de Razesa veo, como era de esperar, que cuidas las viejas y legendarias formas. Las cervezas, bien ganadas, desde luego que se están haciendo esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: