DUKE ELLINGTON: SUCH SWEET THUNDER (Columbia, 1957)

Duke_Ellington_-_Such_Sweet_Thunder

También hubiera valido para cualquier otra época del año, pero la música de Duke Ellington hizo especial la navidad de hace unos años, cuando los tres discos del recopilatorio The Blanton-Webster Band pusieron toda la auténtica magia en unas fechas tan tradicionales de emociones impostadas.

El disfrutado descubrimiento, estos días, del tributo musical que Ellington y Strayhorn le brindaron en 1957 a Shakespeare apuntala y ensancha esa inventiva elegancia ellingtoniana en la que uno ya siempre podrá refugiarse.

Ellingtoniana como etiqueta evocadora: fantasía negra y morena, humor índigo, niebla magenta, nube azul turquesa, panorama sepia… Algo que casa bien con la vivacidad misteriosa que a la memoria trae una obra como El sueño de una noche de verano.

Y ahora son “Lady Mac”, “The Telecasters”, “Half the fun” o esa favorita que es “The star-crossed lovers” -con el saxo de Johnny Hodges partiendo delicadamente la pana (triplemente degustable en las tres versiones añadidas en la reedición de Legacy, junto a otros descartes magníficos como “A flat minor” o “Cafe au lait”)- las composiciones que logran mantener el hechizo. Bien como al despertar de un sueño, bien como al entrar en él…

“No había oído nunca tan grata disonancia, estruendo tan dulce.”

Duke Ellington and his Orchestra – the stars-crossed lovers 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: