PACO ROCA: LOS SURCOS DEL AZAR (Astiberri, 2013)

la foto 1

(Foto tomada de la envidiada entrada de este blog)

Los surcos del azar es un monumento a la didáctica: su categoría argumental y gráfica trasciende cualquier puesto sustancial en la historieta española para situarse como una obra reivindicadora, necesaria, que ofrece un símbolo al que aferrarse en un país tan necesitado de historias comunes aceptadas por todos.

Paco Roca ha conseguido con este cómic darle cuerpo a una brumosa memoria histórica en peligro de extinción. Frente al olvido interesado tapado con construcciones impuestas desde la oficialidad, el recuerdo de los republicanos exiliados que derrotaron al nazismo en la II Guerra Mundial nos devuelve al país que pertenecemos, como señala Javier Pérez Andújar en el emotivo texto de contratapa. O, como alguien ha comentado, que fueran los primeros en entrar en París no deja de ser una anécdota o una casualidad, porque de lo que va esta historia es de la dignidad. De gente que no agacha la cabeza, que no se rinde durante nueve años de guerra sin cuartel contra el fascismo. Hasta el final.

Esta obra nos recuerda el sufrimiento de aquellos exiliados a partir de la reconstrucción de la historia de Miguel Campos, uno de los que formó parte de La Nueve, compañía del general LeClerc que fue la primera en entrar en París, encabezando luego el desfile de la Victoria por los Campos Elíseos junto a De Gaulle.

Portada2

Paco Roca lo hace a través de la conversación imaginaria que tiene con el anciano protagonista al que sitúa en un pueblo de Francia (en realidad tuvo un enigmático final, al desaparecer sin dejar rastro tras una posterior misión),  y que uno de aquellos combatientes exiliados que salieron escaldados de la Guerra Civil para terminar como vencedores de la II Guerra Mundial, pero que serían parias sin lugar propio, olvidados cuyo reconocimiento llegaría, en el mejor de los casos, tarde.

Paco Roca logra una inteligente mezcla entre realidad y ficción en la que el propio autor es un personaje más de la historia, contando de forma paralela el proceso de elaboración de la obra gracias a esa entrevista ficticia desarrollada durante una semana a base de finísima sensibilidad, mostrada en tonos grises (esas conversaciones en la cocina) para diferenciarla de la historia -rigurosa hasta con los detalles y hasta donde es posible- que se presenta en color y que, al igual a como maravillara con su anterior El invierno del dibujante, se beneficia del uso de tonalidades diferentes según el ambiente, el lugar y la época.

¡Qué magnifica opción fiable y amena para acercarse a un asunto así! Y qué sucesión de anécdotas, cuando algunas de las que creemos inverosímiles resultan ser reales.

Como bien señala Joaquín Armada en la excelente entrada que le dedica, este es uno de esos “libros trampolín” que nos empujan hacia otros, ávidos de profundizar y ensanchar en estos temas.

lanueve

Buscaremos La Nueve: los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida (punto de partida para el propio Roca), y La última gesta, de Serrano Secundino. Y por supuesto, estaremos atentos al libro que Robert S. Coale -colaborador de Paco Roca en labores historiográficas- está preparando sobre los exiliados republicanos.

Miguel Campos; los hermanos Pujol (y esos hermanos Castells, uno de los cuales llegaría hasta el mismísimo Nido del Águila de Hitler); Amado Granell; el almeriense Rafael Gómez, uno de los tres que quedan; Raymond Dronne, el capitán de todos ellos cuyo diario de ruta hizo posible que se pueda mantener viva la memoria de La Nueve, que llamaba “mis cosacos”; el veterano oficial Putz, el primero en ganarse la confianza de esos indomables guerreros por la supervivencia y la libertad… Nombres y situaciones ya inolvidables que uno va conociendo con creciente y rabiosa emoción.

--------------------------------------------------------- La Nueve -

No sé por qué he estallado en una carcajada al tiempo que se me saltaban las lágrimas de emoción al leer ese “¡Me cago en dios!” que suelta uno de ellos al encasquillársele el fusil durante la instrucción, cuando formaban parte del Cuerpo Franco de África. Quizás sí, quizás pueda resumir un poco toda esta historia.

20141121_150329 20141121_151112

1400254324_434504_1400254986_noticia_normal

2 comentarios to “PACO ROCA: LOS SURCOS DEL AZAR (Astiberri, 2013)”

  1. José Luis Says:

    Excelente reseña Manolo y ese dibujo en kaki con adoquinado parisino inmaculado no tiene desperdicio, la sonrisa del gendarme, las blusas de las jóvenes y sus bicicletas matriculadas y esos colores de la tricolor dándole luz a la viñeta.

    ¡¡Si señor!! Esta noche con una “1925” brindaré por la dignidad de las personas y por cierto bloguero que nos deleita con sus palabras y más…….

    Saludos otoñales y “Tibios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: