THE MYSTERY OF THE WAX MUSEUM (MICHAEL CURTIZ, 1933)

65c3aef1

En Los Crímenes Del Museo De Cera su límite técnico y su rareza argumental acaban siendo sus principales atractivos: una screwball comedy metida en una atmósfera gótica, y filmada en elegante bicolor.

Cuando uno ya está dispuesto a ver una historia de terror sostenida por la locura de un creador (un gran Lionel Atwill) obsesionado por recuperar las figuras de cera de su museo usando moldes humanos, cuesta entonces digerir encontrarte con la subtrama de las pesquisas de una periodista descarada y a menudo irritante (una gestual Glenda Farrell cuya presencia se verá compensada por la scream queen Fay Wray).

46f9af2f

Pero funciona. Sobretodo cuando te dicen que esta película apareció un año antes de que entrara en vigencia aquel famoso código Heys que inundaría con su ola de conservadurismo el cine posterior. La historia de las pesquisas de esa periodista sirve para hacernos una idea del desparpajo existente en aquel primer Hollywood: una mujer desenvuelta que pregunta a un policía por su vida sexual; la presencia de drogadictos; la insinuación del trapicheo en el seno de la propia policía, así como los métodos salvajes empleados en los interrogatorios…

A pesar de los clichés de la empleada díscola que le chotea al jefe o la proyección en la pared de sombras amenazantes, la película combina bien los recursos del cine de masas típico norteamericano con la influencia del estilo expresionista alemán.

Pero va a ser la estética que deja ese technicolor primitivo (una suave paleta de indefinidos verdes y rojos) lo que compense todo, aportando una sensación de irrealidad extravagante pero al mismo tiempo muy elegante.

A veces pasa: que los límites técnicos pueden devenir en un acierto estético.

wax2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: