Objetivos lejanos

1404

El repaso a una de las muchas listas que hay en Comic Is Art deja en evidencia el gran hueco que aún falta por llenar en las estanterías españolas con ediciones disponibles y merecedoras de algunos clásicos mayores del Noveno Arte.

Editoriales como Ponent Mon, Planetadeagostini y especialmente la labor de amor del artesano Manuel Caldas han venido proporcionando parte de ese material tenido por imprescindible (según todos los estudiosos y aficionados que llenan sus didácticos sitios de recuerdo y homenaje con sensacionales ilustraciones con las que salivar de lo lindo), pero el camino hacia una visión completa, amplia, de maravillas comiqueras aún queda lejos. Cuanto más nos acercamos, más se ensancha el horizonte hacia lo inabarcable. Y así debe ser.

Algunos productos de fuera que bien podrían marcar el objetivo de una edición equivalente en España:

Gasoline Alley, la vasta serie de Frank King que Drawn & Quaterly viene rescatando para el mercado USA, ya va creo que por el cuarto tomo, y la recopilación de las páginas dominicales en color, a cargo de Sunday Press Books, luce especialmente atractiva. “El tío berni” se marcó un magnífico reportaje en Entrecomics sobre esta longevísima “El callejón de la gasolina.”

10407523_720981464652959_6589361961345827425_n

En Argentina, Ediciones de la Flor está reeditando Perramus, de Sasturain y Breccia, que por tratarse del gran Alberto Breccia, cualquier página de muestra deja boquiabierto al que la contemple. También en varios volúmenes.

Perramus perramus-vol-3-breccia-sasturain-ed-de-la-flor-17934-MLA20147258176_082014-F

Y en Francia -siempre Francia a la hora de dar ejemplo en esto de la industria del cómic- Casterman ofrece la integral de Haggarth, una de las grandes creaciones del maestro Víctor de la Fuente. Allí tratan a los grandes como se merece.

9782203061590

Verás tú si no aparece El Cid de Hernández Palacios antes también por allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: