24 agosto: sierra de Orce por el Yunco y el puerto Viejo de El Contador

Como si de una caña de lomo se tratara, le pegamos un par de cortes transversales de ida y vuelta a la Sierra de Orce, penetrando por El Yunco y saliendo por el Puerto Viejo de El Contador, donde hemos puesto el campamento base.

De El Contador a Las Vertientes, y de ahí buscando en diagonal la subida al Yunco, al noroeste de la sierra. Lo normal es hacerlo tomando el camino que lleva al cortijo de Orgalla, para antes desviarse hacia arriba buscando el cortijo de El Berrocal, donde comienza la dura subida; pero en esta ocasión el despiste me hará comenzar subiendo más arriba, nada más pasado el puente de la autovía, dándole sin querer un plus de enduro a la propuesta con unos metros de labrado y falta de sendero para conectar el tramo que da a la pista horizontal del Berrocal.

La subida al Yunco, con su pendiente pasando el 20%, no es poca cosa; por eso, nada más atravesada la cadena del camino te dan una tarjeta con puntos penalizables si pones el pie en tierra, como en el trial. Desde arriba, encaramados a las rocas, amplia panorámica con Orgalla allá abajo y la sempiterna Tetica en el horizonte. La bajada se las trae más aún, y resulta muy difícil hacerla sin bajarse en algún momento. Tarjeta perdida.

Antes de rodear el cerro, conectamos con el barranco del Yunco que nos sacará hasta la rambla (Barranco de Corta Orejas) que nos lleva arriba, al yacimiento de sílex; es decir, a la amplia pista forestal que viene de la Morata. Pasaremos por el cortijo del Periate y en cómoda bajada por el de Muñoz y El Bosque, dando a más pista forestal, dirección este. Bifurcación: no seguiremos hasta el cortijo de la Zoya, sino que tomaremos la pista de la derecha, la que nos adentra de nuevo en la sierra, pasando por el cortijo la Encarba. Antes de llegar al Chiscar, la dejaremos en curva para enfilar ya el camino del puerto, hacia arriba. Más puntos de penalización hasta coronar, pues el tramo de piedra suelta hace difícil pedalear. Yo solo conseguí hacer el primer tercio.

La bajada por el puerto no es tan complicada como la del Yunco, siempre que te concentres en el mínimo de técnica requerido. Ya en el Contador, cerveza refrescante en la plaza de San Antonio. y si algún conocido te invita, doblemente agradecida.

Ruta en Wikiloc

Girasoles luminosos amenizan el comienzo de la subida al Yunco:

Verano Velez 256

Comienzo de la subida:

Verano Velez 260

El tramo de mayor porcentaje está al final, pero bajarse penaliza.

P1010622

Panorámica por encima de los mil quinientos metros. Abajo, cortijos de Orgalla.

P1010624

Paso por el cortijo de la Encarba:

P1010626

Tramo de piedra suelta en la subida tratando de coronar el puerto viejo, sin bajarse. Imposible para este mortal:

Verano Velez 269

Punto final en la plaza de El Contador, para 34 kms en unas tres horas y media.

P1010630

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: