18 agosto: Baza-Gor-Prados del Rey

(Baza- carretera de Granada- El Romeral y Venta Vicario, siempre por vía de servicio-Mirador de Gor-Las Juntas-Casas de Don Diego-Puerto de Los Tejos-Prados del Rey- La Canaleja-Narváez-Barranco de Antonio Sánchez-Baza: 81 kms. 5h 40′)

Ruta en WikiGor.

El estreno por la sierra de Baza tenía que pasar por los Prados del Rey, que me da que es un referente para todos los aficionados de la comarca: esplendor de sierra por encima de los dos mil metros, con pinos y encinas, minas abandonadas y un pastizal húmedo que en primavera debe de relucir a base de bien.

Punto de salida y de llegada en Baza, saliendo por la carretera de Granada, que es como soltar emociones recordadas de pasados viajes, pasando además por El Romeral o Venta Vicario, sitios de paso donde mi padre paraba siempre, bien a la ida, bien a la vuelta.

Se nos va un cuarto de ruta pegados a la autovía, y eso no mola. Pero el comienzo cansino tornará en agradecimiento en cuanto bajemos a visitar Gor y subamos hasta su mirador, el de la Horquilla. A partir de ahora, si bien seguimos por asfalto, la sierra por fin quiere acogernos. Avistamos cabras montesas mientras bajamos hacia el río, para cruzarlo y subir ya por pista de tierra, refrescándonos la vista con nuestro margen derecho y los nombres de algunas cortijadas: Los Apolos, Casas de Don Diego…

La ruta no tiene mayor complicación -atención que lo dice un contumaz despistado-, pues llegaremos a un cruce que señala a la izquierda los doce kilómetros que nos quedan hasta coronar en Los Prados del Rey. Subida constante pero a no más de un cuatro o cinco por ciento de desnivel, siempre por pista forestal sin complicaciones.

Avituallamiento en aquel paraje de esplendor y posterior bajada hasta la ciudad de La Dama, habiendo pasado por las áreas recreativas de La Canaleja y Narváez. Y entrada por la carretera de Caniles, si no me equivoco.

(El amigo Tib bien podría habernos deleitado con comentarios y sugerencias más que pertinentes).

Salimos de Baza con buena compañía (Nicolás) y a buena hora (sobre las siete y media), dejando a la derecha el Jabalcón, posible objeto de futuras expediciones:

P1010566

La ruta va bastante aburrida, hasta que avistamos Gor:

P1010568

Parada obligatoria en su mirador:

P1010571

P1010572

El río Gor nos brindará seguramente el tramo más vistoso antes de coronar arriba, en la sierra.

P1010574P1010575

Pasamos Las Juntas y nos quedamos con una mirada de recuerdo:

P1010576

Los doce kilómetros de subida hasta Los Prados serán también para disfrutar, plenos de poderío serrano.

P1010582P1010584

Ya queda dejarse caer por la cuerda que se divisa entre los pinares.

P1010585

2 comentarios to “18 agosto: Baza-Gor-Prados del Rey”

  1. José Luis Says:

    Que alegría amigo Manolo que te haya conocido la sierra de Baza, sabía que te iba a seducir ese relieve suave de colinas repletas de vegetación y sus misteriosos y fantasmagóricos poblados abandonados hace ya bastantes años. Efectivamente sus mejores galas son el otoño (la berrea de los ciervos es espectacular) y primavera con multitud de arroyos y gran variedad de flores y pájaros. Mis zonas favoritas parten de la carretera Caniles a Escullar donde se pueden escoger diversos trazados bien de dureza o kilometraje.
    Precisamente hace unos días ensamblé un video con imágenes de algunas salidas “beteteras”, las hay de la sierra de Baza y también de tu reverenciado territorio ciclista, viendo sus imágenes el largo verano es más llevadero. La musiquilla es una canción folk interpretada por mi querida esposa y un servidor que la acompaña.

    Honrados y agradecidos de figurar en el blog de D. Manuel Martos………muchas gracias.
    Saludos estivales y más que cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: