NOBUO NAKAGAWA: TÔKAIDÔ YOTSUYA KAIDAN (1959)

poster

En el Japón de los Tokugawa eran muy populares los encuentros denominados hyaku monogatari, en los que la gente se reunía para intercambiar historias de miedo, especialmente en las tórridas noches de verano. Cada uno de los participantes se sentaba frente a una vela encendida, que debía ser apagada en el momento en que terminaba de narrar su historia. Con la última historia contada y la última vela apagada, la oscuridad de la noche se adueñaba del espacio y volvía al ambiente propicio para experimentar esa particular sensación del “placer del miedo”, como la denominaba Lafcadio Hearn. ( Revista Tokonoma )

La historia del fantasma de Yotsutya, en la región de Tokai acerca de la traición, asesinato y venganza fantasmal de la dulce Oiwa y el samurai Iemon está considerada como la más famosa historia de fantasmas de la cultura japonesa, con más de una treintena de adaptaciones cinematográficas. La que hizo Nobuo Nakagawa en 1959 para los estudios Shintoho bien merece la consideración de influyente obra a recordar.

409px-Kuniyoshi_oiwa

Cuenta la leyenda que desde 1825, cuando se estrenó la obra de kabuki (teatro japonés tradicional), una serie de desgracias, incluidos accidentes y enfermedades mortales, acontecieron a miembros del reparto y el equipo de la obra, lo que daría lugar a una tradición en el mundo de la cultura japonesa: los equipos artísticos y técnicos de espectáculos y cine, los escritores que escriben sobre el tema, los dibujantes de manga… acuden a Yotsuya, a la tumba de una tal Oiwa que falleció en 1636 (se supone que la vengativa protagonista de la leyenda), para pedirle su permiso y bendición para plasmar su historia.

Nakagawa y su equipo debieron de ser especialmente bendecidos, porque se trata de una película culmen no solo en la tradición del cine de fantasmas japonés sino en el arte de tributo que aquel cine ha hecho al kabuki. Ya anunció Sergei Eisenstein, tras salir poco menos que alucinado después de ver una obra de teatro kabuki, que el cine sonoro iba a quedar en deuda con los japoneses. Ese método de contrapunto para combinar imágenes visuales y auditivas que vio en el kabuki alcanza en películas así (la plasticidad de Jigokumon, de Kinugasha; Kaidan, del gran Kobayashi o la sensacional Yukinojo Henge, de Ichikawa) una depurada manera acerca del uso de todos los recursos para contar una historia.

El color como subrayado de las emociones y del subconsciente; los sonidos (los chillidos animales del exterior; las cimbreantes láminas de metal que cuelgan de las campanillas y, sobre todo, el omnipresente golpeteo de las baquetas hyôshigi, propias de la tradición kabuki); los fuegos artificiales que puntean el clímax…

El marco del decorado teatral crea un estilizado tratamiento visual que dota de una atmósfera irreal, ensoñadora, a la película. Y así se nos ofrece una inolvidable mezcla de delicadeza y perversidad; una historia desgarradora con brutales desenlaces en medio de un cuidado entorno; una desenfrenada mezcla de lo grotesco con lo refinado: de la furia desatada en los asesinatos a los paseos nocturnos bajo una delicada luz, o el transporte del cadáver por un campo de flores, o la escena pastoral de la pesca en el río que se revolverá pavorosa con la conversión del agua en sangre. “El agua es más espesa que la sangre”, como titulan en Esbilla, donde por cierto se ofrece una crónica muchísimo más atinada y fundamentada, proponiendo además un emparentado recorrido por el fantastique italiano y mexicano del que ya estamos tomando nota.

64647

Como igualmente, tras ver esta maravilla, uno se apresura a apuntar otras películas de Nobuo Nakagawa -desde ya otro nombre a situar junto a Kaneto Shindô, autor de aquellas inolvidales Onibaba (1966) y Kuroneko (1967)-  como las anteriores a esta, El fantasma del pantano de Kasane (1957) o La mansión del gato fantasma (1958); o posteriores como Infierno (1961). Y esto solo por citar algunas.

Ardiendo en deseos.

fantasmayotsuya3

vlcsnap-2014-05-06-23h21m44s31

vlcsnap-2014-05-06-23h22m38s18

vlcsnap-2014-05-06-23h30m18s255

vlcsnap-2014-05-06-23h21m12s157

vlcsnap-2014-05-06-23h41m32s126

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: