BORGO

borgo

El blog del escritor, dibujante e ilustrador catalán Miquel Zueras resulta muy ameno. Repasarlo es como pasar el tiempo en una sala de espera ojeando una entretenida revista llena de relatos de suspense, tiras cómicas y noticias ala “créaselo o no”.

En él va presentando los trabajos de ilustración que le encargan, rodeados por otras entradas “poti poti” (“en las que pongo un poco de esto y de lo otro”), con gusto por compartir una anécdota bien contada: la pizza cinco estaciones de Dalí; Boobsman, ese héroe de filantrópicas intenciones que se dedica a palpar y explorar los senos de las transeuntes para concienciarlas de lo importante que son las revisiones para prevenir el cáncer de mama; los najki, pulpitos que los surcoreanos se comen vivos -“nos gusta sentir los tentáculos retorcerse, al tragarlos- y que pueden terminar vengándose del comensal… Entradas que además suelen terminar con la propuesta de una receta culinaria, mostrando su gusto por la gastronomía.

Laertes

Sus cortos relatos contienen la recompensa de lo inesperado. Con ellos se asemeja a una especie de Roald Dahl con un gusto más de cultura pop americana; más de serie B a la Z, allí donde Vincent Price, Christopher Lee o Boris Karloff son nombres venerados.

Alucard

En ese arte por el entretenimiento tomado en serio (la manera efectiva de recuperar la infancia, que es de lo que a fin de cuentas se trata), Miquel Zueras va dejando caer por el camino algunas frases de esas resultonas en un taller de literatura:

Berta le propuso que fueran amigos y Berto aceptó esa amistad de sala de espera confiando secretamente en que el tiempo cambiaría la situación.

(…)

Un grupo de turistas japoneses salieron atropelladamente del autocar disparando sus flases como luciérnagas enloquecidas.

En cuanto a sus dibujos, enseguida me vino a la mente el estilo de un Mauro Entrialgo algo más limpio o lineal.

Maigret

Aprecio un gusto por esa elegante estética Cincuentas y Sesentas que daba el lustre justo a las páginas de un libro de cocina o a un anuncio en la prensa de la época.

 

Libro café

miquel zueras

Todo muy entretenido, en fin.

 

Una respuesta to “BORGO”

  1. Miquel Zueras Says:

    Hola! Muchísimas gracias por dedicarme esta página. Me hace mucha ilusión que visites mi blog, artículos como el tuyo me animan y mucho a seguir.
    Gracias de nuevo y saludos.
    Miquel Zueras (Borgo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: