Kinda kinda Kinks

La siempre entretenida serie de los como si… gana altura con el tributo a The Kinks, centrado en lo más evidente de su carrera: la amena, vodevilesca y fragante época Village Green que marcaría la impronta del personal estilo de Ray Davies en la música pop.

leopardspromo

En este ejercicio, un nombre se impone: los Leopards de Dennis Pash, por supuesto. Y junto a ellos, otros posteriores que bien pudieron ser a The Leopards lo que estos a The Kinks: The Westminster Abbey. Ambos se bastarían para el más ajustado de los homenajes, pero en una ocasión así resulta impepinable acordarse de otros que, inspirados por Ray Davies, quisieron y supieron alargar la tradición anglosajona de la excentricidad inesperada y del dandismo bien entendido, que es el de la bohemia y la osadía: nadie mejor que Martin Newell. También Dan Tracey, invocado aquí por The King Of Luxembourg, que le añade el juego de las apariencias y el grado de misterio necesario para una propuesta atractiva. El peligro de  caer en la adoración de formas vacías queda conjurado siempre que el dandismo se mantenga fuera de la corriente principal.

El presente volumen queda completado con señalados ejemplos que crecen en el productivo campo de la escena powerpopera de miras ensanchadas, donde los Beatles, Beach Boys, Hollies, Zombies y por supuesto The Kinks son citados con reverencia. No resulta difícil encontrarse con ejemplos kindakinksque: están los que se ponen a jugar y les sale una; los que crecieron con ese alimento y lo reflejan ricamente en sus maneras de manera sutil y los que se atreven, porque pueden, a perpetuar la fórmula tanto como deseen.

Invitados a reivindicar un inspirador legado:

leopards-i-wonder-if-aside1

 

01. The Leopards – I wonder if I’ll ever see you again (single. Moon, 1977).

Magic Still Exists (Voxx, 1987) siempre fue uno de esos definitorios álbumes pop de cabecera, y el descubrimiento posterior de su primer elepé Kansas City Slickers (Moon, 1977. Reedición en Sing Sing) confirmó que Dennis Pash reunía el talento necesario y la política adecuada (ética DIY; fotos de otras personas para dar la sensación de banda completa; agradecimientos en contraportada por los instrumentos prestados…) para sostener con merecimiento el título de enigmático Kinkero mayor del Kinkdom que aquí le otorgamos. Dicen que en la actualidad se dedica a tocar música tradicional con el banjo, con pinta total de Buster “pale face” Keaton, a la orilla de algún río.

Muchas candidatas, pero “I wonder if I’ll see ever see you again” -del primer álbum, y que fue single- con su aire sonoro de sempiterna ingenuidad y frescura, cumple perfectamente. En Youtube aparecen alrededor de la época del segundo LP, tocándola en versión acústica, con un toque de impulsivo eco -como de misteriosa nana nerviosa- y envueltos en un ambiente nocturno que es una delicia. La magia de The Leopards.

R-1856055-1280838464

02. The King Of Luxembourg – A picture of Dorian Gray (single. El Records, 1987).

En un principio estaba pensado la inclusión de “Chateau Palmer ’61”, pero optamos finalmente por esta clásica versión de una canción de los Television Personalities, aunque solo sea para constatar la tradición de esa línea de travesura juguetona de los hermanos Davies tan bien recogida por Dan Tracey, luego envuelta en escapista misterio por obra y gracia de Simon Fisher Turner, vestido regiamente para la ocasión. Recogida en Royal Bastard, (seguramente uno de los álbumes definitorios del personal sello Él Records) y muestra del puñado de excelentes versiones que trae, junto a otras cuantas originales -no menos magníficas- del gran Louis Philippe, arreglista de un disco cocido con el espíritu adecuado, copa de vino en mano.

Chutes_Too_Narrow

03. The Shins – Turn a square (Chutes Too Narrow. Sub Pop, 2003).

La frase guitarrera de “Picture book” no podía faltar, claro. Bastante oída por ahí (¿verdad, Green Day?), pero elegimos el nervio de The Shins porque les salió con ímpetu.

zotstratosphere

04. Zombies Of The Stratosphere – Get it back (The Well-Mannered Look. 2007).

Un buen ejemplo de esos discos que no contienen pastiches claros pero cuya escucha deja el rastro de un perfume evocador, lo cual puede que tenga más mérito. De ahí que sea difícil escoger entre sus canciones (unas Beatles más Kinks, otras Easybeats más Kinks, y así…),y de ahí que sea un disfrute tener que repasarlo varias veces para decidirse. Estos Zombies asimilaron los ingredientes necesarios con el debido cuidado y de manera conveniente.

truth

05. Groovy Uncle featuring Suzi Chunk – Ordinary day (One Vowell Away From The Truth. Trouserphonic Records, 2013).

Esto está un punto por encima todavía, como ejemplo de influencias bien aprendidas e interiorizadas, que luego sirven para dar clases magistrales. Por tierras del medway inglés, el Swinging London se mantiene floreciente en manos de Glenn Prangnell, que en su última oferta discográfica -acompañado de su Suzi Chunk- puso a disposición soberbias canciones como “When I saw love”, que brillaría como bonus track en el Rubber Soul, o esta “Ordinary day”, que lo hace aquí. Manos Maestras.

51wsds2f3cl

06. The Young VeinsMaybe I will, maybe I won’t (Take A Vacation! 2010)

De un magnífico álbum que dio mucho juego precisamente en un verano de paseos ciclistas (por cierto: hubo una edición limitada en vinilo acompañado de toalla de playa, pelota, gafas de sol, bolsa y postal, toma ya), toca repescar la más Kinks de un fresquísimo lote perfectamente enfocado hacia los Sesenta, cortesía de este quinteto californiano.

12119

07. The Westminster Abbey – Hangin’ on (Oh No It’s An EP!. I Surrender Records, 2004).

Si en algunos momentos The Leopards parecían los Kinks con otro nombre, lo mismo podríamos pensar de The Westminster Abbey, un dúo procedente de Los Angeles a cuya música no me acuerdo cómo llegué (¿quizás alguna referencia a los nombres clásicos de siempre en CD Baby?), lo cual refuerza la sensación de banda misteriosa que tan bien sienta por aquí. Lo que sí permanece, al escuchar sus canciones, es la impresión, el efecto sorpresa ante el nivel de remedo que se gastan. Como con The Leopards, podríamos escoger varias de entre el pequeño repertorio accesible (su “Monica” es una clásica de los volúmenes beatlesque), pero “Hangin’ on” pasa por entre lo mejor suyo, con esos “hello” en los coros que son una delicia.

jeffreeeenovak

08. Jeffrey Novack – Queen of moods (After The Ball. 2009).

Cabía esperar algún representante de la escudería Trouble In Mind Records, si bien Jeffrey Novack ha llegado a ella después de grabar en su casa un disco autoeditado en el que aparecía esta “Queen of moods”. Pero en fin, se entiende la observación, porque es de esos sellos afines al asunto. Muchas ganas de escuchar su álbum Lemon Kid, pendiente.

mr_macy_wakes_alone_cover-397x397

09. P.T. Walkley – Audrey Macy (Mr Macy Wakes Alone. 2009).

Descubierta por haber sido propuesta en el foro Alta Tensión (lugar donde siempre se encuentran interesantes recomendaciones), se trata de una canción tan resultona que terminó con los prejuicios de vérnoslas con uno de estos jovenzuelos bien asentados en la industria audiovisual a los que les sobra para sacarse encima discos personales.

RQTZ177-DarkOceanColors-250x250

10. Dark Ocean Colors – Lazy lighthouse Jupiter band (Dark Ocean Colors. Rainbow Quartz, 2011).

Si a este volumen se le pidiera un single, tendría claro cuál sería. “Lazy lighthouse…” presenta una combinación tan refrescante de Beatles y Kinks con un toque Bowie, tan irresistible, que queda como una favorita pop mayúscula. Por canciones así merece la pena perpetuar la tradición. Los culpables de este cincelado en estado de gracia son un dúo de Toledo (Ohio), de los que no supimos más tras este álbum que sacó Rainbow Quartz.

CDBRED323

11. Martin Newell – Mullberry harbour (A Summer Tamarind. Cherry Red, 2007).

Un tributo así sin el gran y estimadísimo Martin Newell es menos tributo. En realidad otra excusa para alzar la jarra en honor de nuestro anárquico trovador de las esencias eternas favorito.

De entre su extenso catálogo (lo último parece ser la preparación de un disco con Eurovisión como tema), quedémonos con esta canción de uno de sus grandes álbumes, con ese ritmo de pasacalles crepuscular del que es especialista, y que refleja su tema predilecto: la querencia por la vida en los pequeños lugares de Inglaterra y la pena por que todo eso se pierda.

a2022788248_2

12. Any Version Of Me – Who’s to blame (A Matter Of Time. 2012)

Un músico francés apreciado en el mundillo power pop (“La sensación Sunshine Pop de Paris”, le llaman), y con motivo, porque A Matter Of Time es un muy buen disco. “Who’s to blame” estuvo luchando hasta el final con “You can call me a liar”, que salió en single.

Takerz

13. Dr. Dog – I’ve just got to tell you (Takers And Leavers EP. Park The Van, 2006).

Easy Beat (2005) y Shame Shame (2010) son los dos álbumes de esta banda de Pensilvania que uno recuerda (especialmente el segundo), pero entre medias se coló esta “I’ve just got to tell you” hecha con ese toque agridulce falsamente desmañado que tan bien le pega a un recopilatorio así.

este

14. XTC – Frivolous tonight (Apple Venus. Cooking Vinyl, 1999)

XTC, letras mayores. Y composición de Colin Moulding, encima. Siempre me pareció aquí muy en plan Ray Davis, jarra de Stout en mano, dispuesto a pasar un buen rato frivolizando sobre cualquier cosa, tomándose muy en serio cualquier espectáculo ligero.

esteq

15. Colorama – Candy street (Box. Noise McCartney, 2010)

El galés Carwin Ellis a los mandos. Todos. Disco radiado en Islas de Robinson (¡qué mayor aval!) y otros -pocos- lugares de peregrinaje, a salvo de las inclemencias de todo tipo. Bonita portada.

estas

16. Mamá – Como aquella de los Kinks (Sin Crédito, 2013)

José María Granados no necesita vestirse de arlequín, ni ponerse sombrero de copa, para saber cómo hacer para que suene como una de los Kinks, que de buenas canciones sabe. Miguel Ángel Villanueva o Malcolm Scarpa hubieran cumplido, ahora que lo pienso, igual de bien a la hora de terminar así, en castellano, este recopilatorio.

Kinda kinda Kinks

 

 

 

 

9 comentarios to “Kinda kinda Kinks”

  1. srhelvetica Says:

    ¡Qué cantidad de nombres por investigar! Muchas gracias:sólo había oido hablar de The Leopards (y The Shins, claro), pero con esta entrada tuya voy a tener entretenimiento para una temporadita. En la misma onda, me permito sugerirte las canciones de un grupo de Texas que, desgraciadamente, no ha conseguido grabar sus canciones como se merecen, a ver si te gustan. Se llaman The Hendersons y los apuntes de amateurismo no deberían impedir que se reconociera lo buenos que son en lo suyo. Te dejo un enlace

    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/10/23/evergreen-the-hendersons/

    recomendándote asimismo que no dejes de escuchar su “Delilah”.
    ¡Saludos!

    • Manolo M. P. Says:

      Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu recomendación, pues de eso trata este blog: de compartir recomendaciones. ¡Voy a por los Hendersons ahora! mismo.
      Saludos.

    • Manolo M. P. Says:

      ¡Jóder, “Delilah” barre a unas cuantas del recopilatorio! Gran recomendación y directa a un posible volumen II junto con más de The Leopards y Westminster Abbey, por supuesto. ¡Mil gracias. señor Helvética!

  2. José Luis Says:

    Si señor amigo Manolo, esplendido recopilatorio musical con no menos encomiable reseña literaria a sus graciosísimas majestades……muchas gracias de nuevo.
    Acuérdate si hubiere un segundo Kinda…… incluir el euro-visivo “Lalala”. Aquella disputa de los hermanos Davies contra Arcusa y de la Calva a cuenta de “Death of a Clown”
    Saludos efusivos.

  3. pepe Says:

    hola Manolo, gracias por esta cosecha tan chula de canciones a golpe de BTT…curioso que menciones a los Kinks, Jacinto Martos y yo llevamos cociendo hace tiempo un proyecto muy chulo de versiones Kindakinksque ( genial termino ) el grupillo se llamara Las Nubes, se llevara a cabo cuando vuelva, haremos versiones de todos esos grupillos que mencionas arriba, los hollies, los kinks etc..no veo la hora de regresar y ensayar todas estas coplillas….que te parece? un abrazo

  4. Juanjo Says:

    Gran compilación. Si quieres que te enlace desde la Web de los Kinks, mándame un email privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: