FRANCESCO ROSI: CADAVERI ECCELLENTI (1976)

cadaveri-eccellenti

Buscando películas en las que apareciese el gran Lino Ventura -una manera de repasar cierta parte del cine como otra cualquiera- llegamos a Cadáveres Excelentes, del italiano Francesco Rosi. , del que ya conocíamos la antimilitarista Uomini Contro (1970), que mostraba que el verdadero enemigo son los oficiales de alto rango.

Cadaveri Eccellenti deja un sabor de boca mucho más redondo, y de inquietante  poso. Entre el magnífico comienzo de Charles Vanel en la cripta de los capuchinos de Palermo y la frase lapidaria del desasosegante final (“La verdad no siempre es revolucionaria”), Rosi se marca una soberbia película que irá pasando del thriller policiaco (la investigación para esclarecer la muerte de unos jueces) a la intriga política, retratando la Italia de los setenta, a través de cuidadas atmósferas que sacan el olor a poder rancio de los interiores de las mansiones burguesas y las instituciones políticas.

Este es un ejemplo de cine periodístico que remueve aguas estancadas para conseguir que nos preguntemos dónde está el poder, quiénes lo poseen, cuáles son las maniobras para conservarlo. Cine de realidad, como el quería que se llamase el suyo.

Y encima con la presencia de Lino Ventura, cuya interpretación del inspector de policía vuelve a ser el mejor ejemplo de estudio psicológico y de las motivaciones íntimas de un personaje. Reflexivo, manos a la espalda caminando; mirada serena e incisiva, comprensiva cuando la baja…

Pendiente de ver el resto de su filmografía –Salvatore Giuliano (1961), Il caso Mattei (1972) o Cristo si é fermato a Eboli (1979) como objeto de especial interés- nos gusta encontrarnos con un director cuyas películas no son ajenas a sus preocupaciones políticas.

Para ser eficaces, las preguntas que las películas plantean deben continuar viviendo en el espectador incluso después de que acaben. Pienso que las películas no terminan, sino que deben continuar creciendo dentro de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: