A. FANCK y O. GUTHNER: DAS WEISSE STADION (1928)

mnyi

Ahora que está lo de Sochi 2014, la gente de Cineforum Clásico nos ofrece, como otra muestra más de una labor divulgativa que resulta necesaria, la repesca del documental sobre los Juegos Olímpicos de Saint-Moritz del alemán Arnold Fanck, pionero del cine de esquí y montañas y cuyo legado, visto lo visto, se convierte desde ahora mismo en objetivo prioritario como fuente segura de más placer estético. Aquí he encontrado un repaso a su filmografía.

Restaurado por el COI en 2012, El Estadio Blanco no es sino una sublime muestra del ensalzamiento de la belleza de la nieve y la montaña como marco natural de actividades humanas ociosas, tan adecuadamente sublimadas por el deporte y su espíritu, al que hace referencia el juramento olímpico, recogido además en la película.

vlcsnap-2014-02-12-00h02m22s209

La celebración de los juegos de invierno es así tomada como excusa para plasmar el amor por la montaña y por la nieve, con estampas invernales y soleadas que copan los primeros veinte minutos sin que nada sepamos todavía de la competición.

En cuanto a ella, vemos con simpatía la práctica de modalidades extinguidas (carreras de caballos, equipos de militares) o en su albor técnico (los saltos de esquí a base de aspavientos con los brazos, el bobsleigh boca abajo), y todo insertado en comunidad, con los parámetros de una escala humana perdida para siempre: jugadores de hockey con gorro de lana, avituallamientos con repostería…

La imagen repetida y ralentizada de los saltadores de esquí en plena acción, pasando por encima de las copas de los árboles; las piruetas de la patinadora que levanta el entusiasmo de un grupo de niños, o la escena de la pelea con bolas de nieve (“La olimpiada de los jóvenes”) quedan también en la retina del admirador de este lírico documento de unos tiempos tristemente periclitados.

vlcsnap-2014-02-11-23h09m18s4

vlcsnap-2014-02-11-23h11m58s47

vlcsnap-2014-02-11-23h14m40s185

vlcsnap-2014-02-11-23h37m02s131

vlcsnap-2014-02-11-23h51m25s35

vlcsnap-2014-02-12-15h25m01s103

5 comentarios to “A. FANCK y O. GUTHNER: DAS WEISSE STADION (1928)”

  1. José Luis Says:

    Gran hallazgo Manolo, no conocía nada de este director alemán, y placenteras fotos de una época más romántica.
    Saludos alpinos.

    • Manolo M. P. Says:

      Ni yo, hasta que di con este documental. El director promete, y siendo como eres aficionado a la montaña, seguro que de tu interés. Saludos e igual pronto quedo contigo. Veremos.

  2. pepe Says:

    una caja de bombas eres manuel… lo mismo nos cuentas tu ultima subida al cerro gordo con la bh que nos enseñas estos preciosos paisajes, postales, los payos jugando a este juego tan psicodélico Curling.. me flipa…. como se dice curling en español ? en fin tu pasion por este tipo de estetica me sorprende gratamente…veo que no solo tienes un par de orejas privilegiadas sino que andas de la vista tambien de cojones
    … keep on enlighting us my friend. Abrazos níveos

  3. José Luis Says:

    Un placer Manolo, después de varios años de letras se impone el calorcillo más cercano.
    Será día de regocijo y muchas cosas más…………
    Saludos efusivos.

    Lleva razón Pepe, buen oído, excelente vista y mucha sensibilidad para interpretar todo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: