2 febrero: XVII Medio Maratón Ciudad de Almería

mmaraton

(01:39:04)

Regreso a la Media de Almería tras dos años para encontrarme con un nuevo recorrido, alternando subidas y bajadas y con llegada a la pista de atletismo aledaña al estadio, lo que le quita seguramente el principal atractivo de esta prueba: terminar entrando en plan olímpico, con los familiares animando en las gradas.

Pero bueno, hay que hablar de éxito por la cantidad de participantes y el trabajo organizativo, así como una Feria del Corredor bastante completa que le dio ambiente al pabellón, la tarde anterior.

Pormenores: a diferencia de lo habitual, decidí meterle ritmo desde el inicio, sabiendo que el mayor desnivel estaba en los primeros seis kilómetros. Quise tener la referencia del ciclista con el banderín de los cinco minutos, pero igual lo veía casi parado dándole al móvil que aceleraba y se me escapaba hacia delante, con lo que decidí controlar con el cronómetro que para eso me lo puse, por una vez. No quise mirar hasta el kilómetro diez, y me llevé la agradable sorpresa de ir tres minutos por debajo de esos cincuenta que marcan el ritmo por el que luchamos tantos y tantos del pelotón.

Toda la bajada por la calle Granada y por El Paseo ayudó a mantener un ritmo ágil, y aunque a la altura del callejeo por el puerto ya empecé a notar el esfuerzo, me ayudó a perseverar la referencia de una muchacha con muy buenas maneras, que son las de esos corredores con poso que sabes que conocen el oficio. Así fui por toda la avenida Cabo de Gata, pasando por el quince con una hora y diez, impresionante registro que me dio ánimos a pensar que batiría mi récord personal, bajando quizás de una hora cuarenta, algo que ya llevaba años considerando como bastante lejano.

Los últimos tres kilómetros se hicieron duros, especialmente el diecinueve, subiendo avenida. La chica se me escapaba irremediablemente, pero yo iba contento de saber que rebajaría mi tiempo, por mucho que me lastrara la fatiga. Habitual sprint final y alegría al ver el crono. De cada cual, según de donde parta.

P1070666

Me quedo con el detalle de escuchar a la orquesta municipal por el parque Nicolás Salmerón. Fue muy comentado, favorablemente, el paso por la plaza de toros, pero mi posición teórica al respecto me hizo pensar en un ni fu ni fa, y con cuidado ante esa estrecha entrada de resbaladizos adoquines.

Y siempre, con el lujo de ser animado por la familia, que es lo mejor de las carreras populares. Como ese cartel que vi, pasando por Los Molinos, que tenía unos corazones pintados y las palabras “Corre papá.”

Ah, y el Mon dando otra clase maestra de pundonor. ¿Algún joven que tome apuntes?

P1000792

P1000794

2 comentarios to “2 febrero: XVII Medio Maratón Ciudad de Almería”

  1. José Luis Says:

    Bravo Manolo me alegro mucho de tu estupendo estado físico, con los años se mejoran muchas cosas, ¡bueno! algunas….. Salerosa foto con María de instructora del corredor de fondo.
    Un servidor siguiendo instrucciones de “Rutas Serranas” el viernes 24 de enero me encaramé al vértice Cuernos con una apreciable capa de nieve a partir del abrevadero. En la cumbre pude disfrutar de las extraordinarias vistas que configuran tu venerado territorio ciclista «¡Al fin!» la Boca de Oria, la Tetica, el Róquez…. tantos y tantos lugares señalados tan esmerada y emotivamente en vuestras respectivas páginas.
    Solo dos apuntes suspensos: letrero de: ¡Prohibido pasar montería! (que ignoré) justo al comenzar el Barranco de Molina y fortísimo vendaval cuando me acercaba a la cima que a punto estuvo de facturarme a Chirivel, logrando el joío que no me pudiera quedar a vivir allí.
    Manolo, a ver cuando os dejáis caer por aquí y das un toque, cervezas y tapeo ya conoces lo que se cuece por esta demarcación.
    Saludos montañeros.

  2. Manolo M. P. Says:

    Magnífico, José Luis, y uno que tengo pendiente, ahí en la Sierra de María. Al igual que las cervezas. of course..

Responder

