Café Polar

Por aquí seguimos en plena correría por el llamado Polar, el término para designar al cine policíaco francés, que aunque influido por el cine negro americano más clásico, ofrece una narrativa más áspera, con personajes más ambiguos, más silenciosos y más reflexivos, dejando un poso de dilema ético más profundo.

Pero todo eso, reconozcámoslo, queda en segundo plano ante las imágenes de las ciudades, los coches, los cafés, la publicidad de los productos de aquellas décadas… La representación, en fin, de una atmósfera francesa elegantísima que tanto ayuda al escapismo, en el sentido de poder intuir algo de unos años cuanto menos estéticamente mejores que estos que nos toca vivir. A la ética por la estética.

jean-pierre-melville2

Desde luego el cine de Jean Pierre Melville fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado (al día que vamos, ya ven), con sus sensacionales Le Doulos (1962), Le Deuxième Souffle (1966), Le Samouräi (1967), L’Armée Des Ombres (1969) y Le Cercle Rouge (197o), estas dos últimas absolutas favoritas, y que se unen a una lista personal que comenzó con Touchez Pas Au Grisbi (Jaques Becker, 1954) y ya, totalmente interesados, comenzó a agrandarse (si bien poco a poco) con más material de directores como Claude Sautet o Jules Dassin.

le-clan-des-siciliens-affiche_7758_3878

La última ha sido Le Clan Des Siciliens (1969), de Henry Verneuil, que reúne a Alain Delon, Jean Gabin y Lino Ventura (somos muy de Lino Ventura) en un tour de force de aúpa. Solo faltaba Belmondo para un póquer de ases.

Sabiendo que quedan todavía muchas otras películas para empezar a hacerse una idea más amplia (varias de Chabrol, Truffaut o José Giovanni, al que le tenemos muchas ganas), hagamos una pequeña parada para seleccionar algunos fotogramas, sacados de Le Cercle Rouge y de Le Clan Des Siciliens, de esos que alimentan la idealización hacia tiempos pasados.

Dos escenas favoritas (Delon y Ventura, entrando en cafeterías de las que nunca querríamos salir) que trascienden este género cinematográfico del cine noir francés en color al que le vamos a agradecer que haya ayudado a definir una atmósfera: la fría calidez en el cruce de los Sesenta con los Setenta.

vlcsnap-2014-01-15-16h18m15s182

vlcsnap-2014-01-15-16h19m26s109

vlcsnap-2014-01-15-16h00m30s46

vlcsnap-2014-01-15-15h57m18s115

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: