14 septiembre: Bordeando El Yunco más senderos

(Oria-A-399-cuesta Las Cruces-rambla del Pino Blanco-Los Álamos-Las Zahúrdas-Las Vertientes-Los Lagartos-Ctjo. del Berrocal-El Yunco-Ctjo. de Orgalla-Tarifa-Ctjo. de Malagón-Ctjo. de Santa Olalla-Ctjo. de La Parra-rambla La Bermeja-Ctjo. de Muñoz-Los Pilillos-rambla del Muerto-El Burrueco-rambla de La Zarza-la Fuente del Negro-caserío El Puntal-centro de menores-Ctjo. de los Zaragoza-Ctjo. de Antonio el de Pepa-Oria: 74 kms, 5h 56′)

Una propuesta de ruta de iniciación al enduro, que yo a más allá de eso no llego. Recorridos alrededor de los montes El Yunco y El Burrueco, resultado de unir dos salidas triunfadoras que han marcado esta última temporada estival. Si además incluye el uso de senderos umbrosos y el habitual paso reposado por localidades como Los Álamos o Las Vertientes (el espíritu BBT como siempre se entendió desde aquí), la recomendación se encarece.

Ruta en Wikiloop

La mañana nos deja un banco de nubes nada más coronar la cuesta del Duende: todo el Campo Cisnares bajo un manto blanco. Inmejorable comienzo.

P1000642

P1000648

Y claro, uno llega a Los Álamos, con su ermita, y le da por acordarse de la espiritualidad en la pintura de Millet:

P1000644

El primero de los tramos favoritos nos lo encontramos por Las Zahúrdas, en cuanto dejamos pista para adentrarnos por entre las chaparras. La mejor vía de acceso a Las Vertientes, nos señala la bici, por ahí a la izquierda:

P1000649

De Las Vertientes a Tarifa, que luego visitaremos de regreso, porque ahora toca cruzar la autovía y enfilar camino hasta el cortijo del Berrocal, en la sierra de Orce. A partir de ahí, el tramo fuerte del día: una subida buscando el Cerro del Yunco que en sus últimas curvas llega al 25% de pendiente. Una manera esta de hacerle cosquillas a la Sierra de Orce cuya respuesta nos pone las pulsaciones desbocadas.

Nos encaramamos por las rocas del Yunco para contemplar un buen paisaje por encima de los 1.500 metros de altura. Allí abajo, a la derecha, tenemos el cortijo de Orgalla, por el que pasaremos. Al fondo, un par de picos indiscutibles en el horizonte de nuestra comaraac ciclista: el Lúcar con su blanca caseta y la Tetica, siempre al fondo, guardiana de nuestras espaldas:

P1000656

La subida nos echó el pulso, pero es que la bajada por el otro lado va a dejar registros del 27% de desnivel. Me perdonarán que ponga, puntualmente, los pies en el suelo. Mejor hacerlo siempre por voluntad propia, que diría el sabio.

Atacamos pues Orgalla llegando por atrás, y taparemos nuestra propia trazada para entrar por Tarifa. Una ruta mejor pensada para evitar ese fallo ofrecerá la variante de bajar de Orgalla a los cortijos de La Granja y de ahí a Venta Quemada, para encontrarnos en el mismo punto que nos lleve hasta el cortijo de Malagón y su fuente. Pero hoy teníamos ganas de pasar por Tarifa, con su vergel de pequeños huertos y álamos, y con esas casas tan bien cuidadas. Le tenemos cariño.

Malagón también “por detrás”, con la silueta al fondo de la sierra de Lúcar, ahora más cercana:

P1000660

Ya es cuestión de ir buscando la caída a la rambla de La Bermeja, que tomaremos en dirección ascendente para, al poco, desviarnos por la derecha hacia el cortijo de Muñoz, portal de una de esas sendas que uno nunca se cansaría de recorrer, a la sombra por entre pinos y chaparras. No pido mucho.

P1000662

Vamos allá, enfilando el alto de los Pilillos. Esto en primavera o dentro de poco, en un otoño como la Naturaleza manda, debe de estar en todo lo suyo.

Así que, imaginando un fresco serpenteo por colorida hojarasca y montículos de setas, subimos y llaneamos por entre Los Pilillos y el Cerro Redondo.

En su momento me costó encontrar la senda que baja en dirección a la rambla del Muerto, ahora ya sé que si veo esto colgando de un pino a la derecha…

P1000663

… es señal de que debo coger el desvío pasado unos metros más atrás. Por aquí:

P1000664

Bajada que no te permite despistarte si es que quieres mantener la trazada entre tanta roca y matas y raíces, con algún que otro pino de por medio. La conexión con la rambla del Muerto no es limpia, pero se hace. Escalones de piedra y surcos de arena proponen un circuito de práctica muy en consonancia con la jornada endurera que llevamos.

La pesada rambla se va abriendo, pero no saldremos por Lo Burrueco sino que antes tomaremos la pista de la izquierda. Camino cerrado con cadena, pero éticamente abierto a las bicis respetuosas. #Valors

Un kilómetro y medio de subida por pista apenas transitada, y conexión a la izquierda -labrado de por medio- con un sendero bordeando el Pico del Burrueco y que se presenta como el más técnico de todos, que diría un entendido. Yo doy por valiosísimo un 70/30 a favor de bajarlo subido, así que aprobamos en septiembre este primer curso all mountain. Las vistas al otro lado, con la zona de labor dominada por los cortijos de la Sierra y del Picacho, saben a recompensa. Y la fuente a la que llegamos redondea el premio a la hazaña.

P1000672

P1000674

Más cadena para salir a la rambla de La Zarza. Pasaremos por La Fuente del Negro y tocaremos unos kilómetros de asfalto hasta Oria.

P1000675

Subidas tensionantes y bajadas de fuerte atracción gravitacional; sendas rotas por la acción del agua, rebosantes de piñas, raíces y roca; tramos en los que dejarse llevar… No es mala ruta esta para poner a bicicleta y ciclista a trabajar. Suficiente para el montador, sobresaliente para ella, siendo una rígida de 26 con frenos en uve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: