15 junio: Cerro Pelado

(Oria-A-399-Ctjos. de La Umbría-Rambla del Pino Blanco-Ctjo. de Muñoz-Barranco de La Balsa-Cerro Pelado-Barranco de la Balsa-Rambla La Bermeja-Hoya de Hojares-Rambla del Muerto-El Burrueco-AL-8100-Fuente del Cocón-Al-8100-Oria: 40 kms. 4h 12′)

Ruta en Weak’n’luck.

Cuentas Pendientes Saldadas I: coronar el punto más alto del término municipal.

Vamos a atacarle al Cerro Pelado (1.478m) por la cara norte, así que lo más sencillo es tirar de Rambla del Pino Blanco. En su unión con la de La Bermeja (cambio de aguas vertientes) pasamos por un pequeño montículo que presenta un peculiar mojón, apabullante señal de la fertilidad de la tierra. La bici, asustada:

P1000480

Al poco se nos ofrecerá por la izquierda la entrada hacia el cortijo de Muñoz, para pasarlo y tomar el Barranco de la Balsa:

P1000481

Objetivo a la vista, despuntando en esa “Cuerda Atravesada”:

P1000482

El barranco, como era de esperar, se presenta bastante arenoso conforme se adentra en los pinos. Llegará un momento que habrá que descabalgar, ante lo angosto de su culebreo y el impedimento de ramaje y troncos atravesados. Toca pues tirar de pata.

Pero la bici no quiere quedarse ahí tirada, esperando en el barranco, así que ante sus súplicas el corazón se ablanda y, previa inspección favorable, me la llevo de ascensión; que no en vano cambié los tornillos del portabidón por unos de aluminio, hombre. Miren con qué ganas apunta al objetivo:

P1000483

Por esa especie de pequeña loma rocosa nos acercaremos. Está entre dos barrancos: el que hemos usado y el de Los Aránegas, más a la derecha.

La cima no exigirá mucho zigzagueo. Coronamos, y aprovechando que uno está entretenido disfrutando de las vistas, es ella la que posa para la posteridad:

P1000487

Para un defensor del llamado turismo ecológico que trata de seguir la máxima de dejar un sitio, al menos, en las mismas condiciones en que te lo encontraste, resulta sonrojante lo de olvidarse el bidón encima del poste. Pues así pasó. Hasta que el viento diga basta, ahora El Cerro Pelado mide unos estimables 1.478,040 metros.

Le echaremos la culpa a la emoción, y pensaremos que nunca estaremos más cerca de aquella leyenda del piolet de Mallory que ahora.

A la izquierda se asoma desafiante el pico Lúcar y su característica caseta, que visitaríamos al siguiente día:

P1000484

Detrás tenemos la cerca de Malacena, que observamos con algo de desdén, y delante, allá abajo, el Ctjo. del Cerro Pelado. Al fondo la Sierra de Orce:

P1000491

Un poco más a la derecha es el cono de Aspilla, dominador del Campo Cisnares, el que contrasta con el brumoso paisaje del corredor de Chirivel entre él y la Sierra de María, de fondo:

P1000493

Hora de bajar. Algún gran pino sobresaliendo en la altura y un saliente rocoso le ponen carácter a la vertiente norte del Cerro Pelado. Vuelta al barranco para pronto tomar un camino a la izquierda que según los planes nos acercaría en vertiginosa bajada a El Burrueco para finalmente salir a carretera buscando la casa. Pero no supimos conectar con ese llamado barranco del Muerto sino que, ociosos, nos dejamos llevar por el  acomodado goce del descenso curveante y fuimos a salir otra vez al cortijo Muñoz, visto lo cual, antes de regresar por el mismo punto de entrada tomamos a la izquierda para caer a la rambla poco más adelante.

Salida por “Lo Burrueco” a la Al-8100, y pensando en parar en la fuente del Cocón, pasada la Del Negro.

Pobre fuente pintarrajeada… He aquí un ejemplo de la mejor de las intenciones con medios y resultados discutibles:

P1000497

Nos traemos deberes a casa: el imponente vértice del Cerro Ortega, de difícil acceso a primera vista. Habrá que consultar esa biblia de bolsillo llamada Rutas Serranas.

P1000499

6 comentarios to “15 junio: Cerro Pelado”

  1. José Luis Says:

    Manolo los botellones de oxigeno eran más cómodos de llevar, eso de subir la bici por espolón rocoso tiene su merito, que roza el acto de penitencia.
    Entrañable hito de carretera local que requeriría de algún retoque, a mi padre le daban pavor.
    Saludos efusivos.

    • Manolo M. P. Says:

      Me alegra comprobar que te fijas en entrañables detalles como los clásicos hitos. La foto llevaba esa intención.

      Botellones de oxígeno para quien guste. Hace tiempo coincidí con uno que no salía en bici sin su lata de cerveza en la mochila. Eso sí es mérito.

  2. José Luis Says:

    Llevas razón, o la bota de vinillo de ese entrañable señor Juan Fernández de “Rutas Serranas”, que estoy seguro muchos echamos de menos.
    Por cierto, este invierno subí con medio metro de nieve al Tajo de Majalijar, donde se cree está el vértice geodésico mas bello del País……….Doy fe de ello.

  3. José Luis Says:

    En la sierra de Huetor. Desde el puerto de la Mora es bien visible.
    Todo paisaje creado por la “mamá natura” tiene encanto, bien es verdad que en algunos lugares se ha recreado algo más, pero tu precisamente no pedaleas por la M-40 o la Diagonal: Aspilla, El Sauco, Venta Quemada, Matian. naturaleza es estado puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: