16 junio: Cascaire

(Oria-El Collado-camino del Serval-El Royo-El Collado-rambla del Arenal-Cascaire-Ctjo. de Cela-Piedra Lobera-Pico Lúcar-Ctjo. Las Monjas-El Saúco-El Madroñal-rambla La Bermeja-rambla del Pino Blanco-A-399-Ctjo. de la Umbría-A-399-Oria: 66kms; 4h 34′)

Ruta en Whiskylove.

“Cascaire”, uno de esos nombres de  atractiva resonancia allende El Royo. Vamos a por su vértice, en pos de la suma de pequeños trofeos montañeros. Vitrinas desangeladamente casi vacías.

Hoy nos acompaña la Conor, que teníamos en una injusta inactividad. Forma parte del harén (ella fue la primera en robarnos el corazón; luego vino “la otra”) y siempre satisfizo nuestras necesidades ciclistas. Su Dual Control -y encima de tiro invertido- es una rémora de una industria ansiosa por ofrecer novedosos cambios, y no siempre a mejor. Pero las bielas LX ya son miradas con estima vintage; la horquilla se queja de holgura, pero sigue siendo crema (qué pena que Marzocchi se fuera a Taiwán); y sigo pensando que los frenos en “v” me bastan y me sobran, sin la preocupación que siempre dan los de disco. Además, al cambio desajustado parece que le sentó bien el prolongado descanso.

Sí, esta bici andaba bastante necesitada de marcha, y está ávida por agradar. Quieta ahí, bicha.

El Camino del Serval sigue de moda para acercarnos al Royo por la cortijada de la Ermita. ¿Qué fue de su escandaloso perro? Quizás algún hueso atravesado hizo por fin su trabajo.

Tranquila mañana dominical. Vamos pensando cómo pasar la inevitable Cuesta Blanca, dividiéndola mentalmente en partes para minimizar costes. Qué cansina.

Por El Collado, inmediatamente antes de bajar a la rambla del Arenal, vemos ya nuestro objetivo: Cascaire asoma la punta en segundo plano, bastante intimidado por la presencia del cerro más alto que lo tapa:

P1000500

Cadena en el camino que lleva hasta el cortijo. Elegimos el que nos acerca por el lado derecho, y que pasa por medio de ambos cerros. Hoy dejaremos la bici a la sombra de los pinos.

P1000503

Una vez pasada la pequeña loma inicial, se llega pronto a la cima. Avispas y abejorros, habituales guardianes de los vértices, parecen algo alterados, así que no me puedo quedar allí a solaz. Destaca al oeste el pico Lúcar,  mientras unos metros al este está ese cerro algo más alto al que otros intrépidos senderistas suben para observar Cascaire desde él, mejorando las vistas. Siempre ha habido clases.

P1000505

Bajo y le cuento a la bici lo de Lúcar, y así queda decidido el remate de la ruta.

Bajada hasta rambla, para dejarla subiendo en busca del Cortijo de Cela o del Maestro (según mapas), que será por donde accedamos a la pista que nos lleve hasta Piedra Lobera. Quedan algo más de cuatro kilómetros, y sé que los últimos, con un firme irregular y empedrado, siempre se resisten.

Pero todo llega. Desvío hacia la agradecida fuente, y subida hasta la cima a través de un par de zigzagueantes y solisombreados kilómetros, sin mayores problemas.

P1000512

P1000510

Ahora es Cascaire al que podemos divisar a lo lejos a la izquierda, tras Casalavada:

P1000509

Nos detenemos en el mirador, preguntándonos si ya estaba cuando subimos aquella vez con Felipe hasta el vértice, situado unos pedregosos metros más arriba.

P1000511

Bajada por el collado; paso por los cortijos de El Gigante y de Las Monjas; cruzamos carretera por El Saúco y buscamos la arenosa rambla que nos deje en los cortijos de El Madroñal.

P1000514

Dirección a La Bermeja; rambla del Pino Blanco y cuesta final de Las Cruces para evitar el asfalto de la A-399. Que no la subida, concentrada. Pero es el esfuerzo final a otra agradecida jornada de bici.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: