LA HORA FANIÁTICA en GLADYS PALMERA RADIO

Se lo tendremos que agradecer a un enlace para el programa La Hora Rockdelux. Finalizado su repaso más bien insustancial al contenido de la revista, el sitio de la radio en el que está ubicado te lleva automáticamente al siguiente programa y… Así ha sido como hemos descubierto el buen hacer del escritor y periodista José Arteaga.

artworks-000031293789-bkvoh4-t200x200

Entusiasmados con La Hora Faniática, y doblemente: hay programa de radio y blog. Noqueados por la profusión de información, opinión fundamentada y modo de presentar un contendio que refleja la labor de amor de un gran aficionado a la llamada música latina, centrado en la historia de Fania. “Un recorrido exhaustivo semanal a través de los álbumes, los personajes, las anécdotas, los secretos, los hitos y fracasos de un sello que marcó para siempre el devenir de la música urbana latina.”

Y así podemos disfrutar de programas en los que se disecciona el contendio de álbumes históricos, ofreciendo todas las claves del contexto para entenderlos mejor, y con el añadido de ilustrar con comentarios de los propios protagonistas.

AsiCantabaCuba1

Es en el blog donde el señor Arteaga muestra más su labor de articulista: cuando la información musical es tratada por quien siente pasión por ella y quiere además mostrarla de manera atractiva para el lector, nos encontramos entonces con un filón de entradas para ser degustadas: la visita a Cuba desde el punto de vista del coleccionista; la supervivencia de las tiendas de discos en el Harlem hispano… Y por supuesto los dedicados al negocio de la Salsa y al batiburrillo de encuentros y desencuentros, derechos de autor y egos presentes en la historia del sello Fania.

Pero, por supuesto, nos ofrece el repaso a algunos de los álbumes más destacados en la historia de los ritmos latinos, la mayoría centrados en los Setenta, eso sí: es una delicia escuchar, dejándonos llevar por la dirección de José Arteaga, el Para Los Rumberos de Tito Puente, o ese par de referencias esenciales del sello Alegre -ambos gigantes en su estilo- que son el I like It Like That de Pete Rodríguez y el Jazz Espagnole de Sabú Martínez. Ambos gigantes en su estilo.

rgpfm1

Todo un descubrimiento dentro de otro descubrimiento; porque vaya con la radio online que ofrece este programa de La Hora Faniática: un repaso a su parrilla y ya ya estoy enganchado a otras maravillosas ofertas como Calle Heredia de Carlos Elías, dedicado a difundir la música cubana, o Soleado, el programa de Señorlobo y Lubacov que lleva -¡y de qué manera!- el groove por bandera. En la lista del resto del equipo, nombres de relumbrón como Diego A. Manrique; Jesús Ordovás; Alaska; Jota de Los Planetas o Víctor Coyote.

logo

Gladys Palmera Radio tiene buena pinta, apuntando donde más nos gusta: la radio de autor. Así mismo se definen, ofreciendo “un caleidoscopio musical, dirigido por un equipo de prescriptores de enorme prestigio y talento. El reto es crear una emisora diferente, donde cultura y entretenimiento no sean dos enemigos irreconciliables.”

“Hice esta radio como quien se inventa un mundo a su medida. La radio ha ido cambiando con los años pero siempre hemos mantenido unos valores constantes: la rebeldía y la independencia. Nada más libre que todos estos profesionales diciendo y poniendo la música que les da la gana. Porque la música es capaz de nombrar todos los sentimientos que intentamos esconder.”

El comentario es de Alejandra Fierro, aficionada que hace unos diez años decidió crear esta emisora musical independiente que apuesta por los ritmos del mundo.

Alejandra_coleccionistas_blog

Otro buen ejemplo de aprovechamiento de las facilidades tecnológicas para seguir perpetuando el alma de la gran radio de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: