FILABRES

P1000341

No soy ningún breweriano. Nunca probé una tipo Lambic. Ni siquiera tengo claro cuáles son las tres etapas del proceso de malteado.

Pero me gusta la cerveza. “Beer is the answer, but I can’t remember the question”, como recoge La Gacetilla Cervecera. En estos tiempos, además, uno recibe con agrado iniciativas como la de sacar al mercado local una pequeña producción de cervezas.

Pues sí, se hace en Velefique y se llama Filabres. Descubierta en una mañana de mercado en la que me topo con un tenderete de botellines adornado con unas muestras de malta y lúpulo en flor. Ahí, casi frente al puesto de pollos asados. Parecía una visión.

Pero no, me intereso y uno de sus responsables (¿José Manuel?) me responde con amabilidad, ofreciendo explicaciones de su producción casi sin ser interrogado. Así que de allí me traigo los dos de los tres tipos (faltaba la negra: mi nivel no me da para diferenciar entre una Porter y una Stout) que han sacado. Apenas llevan medio año.

Valiente apostar además por una cerveza tipo Ale, de fermentación alta, cuando -al menos por aquí- a la gente no la sacas de una Lager que sea ligera y floja, lo que supongo es el éxito de las grandes compañías, empeñadas en amputar los sentidos del gusto y el olfato y ofrecer una cerveza impersonal, apta para un joven y para una anciana: válida para todos, y que nadie se moleste. La riqueza, la pluralidad, sufren con la política de al por mayor.

La visita a ese mercadillo dominical me reportó unos minutos de conversación en los que he podido asomarme a una tarea artesanal que supongo es producto de una labor de amor por la cerveza.

¿Cervezas almerienses? No he probado ni la Bayyana, ni la Far West ni la Origen (esta última parece que tiene buena pinta). Degustaré estas dos cervezas Ale de doble y triple malta como merece su origen: qué menos que con tranquilidad y cariñosa predisposición.

Aunque falle con la falta de compañía y un buen momento con anécdotas para compartir.

Responder

