2 junio: Pozo Iglesias

(Oria-Ctjos. de la Umbría-Rambla del Pino Blanco-La Bermeja-Ctjo. de Los Pinos-Matián-Venta Abad-La Hinojora-Venta del Peral-Los Charcones-camino del Serón-Pozo Iglesias-camino de la Borracha-Ctjo. El Sillero-El Saúco-Ctjo. Las Monjas-Ctjo. El Gigante-Collado del Puerto-Piedra Lobera-Ctjo de Cela-Cascaire- rambla del Arenal-La cuesta blanca-Ctjo de José Manuel-Camino de Oria-Oria: 87 kms; 5h 40′)

Ruta en Wikileaks

El objetivo era llegar hasta La Venta del Peral y regresar por Pozo Iglesias y El Saúco, rodeando más o menos la sierra de La Hinojora. Completamos la ruta con una visita a Piedra Lobera.

“Mañana espléndida”: expresión utilizada por cierto aficionado a la bici a la hora de constatar -con sorpresa y alivio- la ausencia de viento.

Queremos llegar hasta la Hinojora sin pasar por el clásico asfalto de la carretera a Cúllar, así que lo haremos por Casa Abad, viniendo de Matián. Por tanto nuestro primer objetivo -tantas veces conseguido- es tomar por la rambla del Pino Blanco, a la que llegamos por la variante de los cortijos de La Umbría, que cogemos… por asfalto.

Comenzar por la A-399 dirección a Chirivel significa tener presente la Cuesta del Duende, que siempre se ha de tomar con calma al inicio de ruta. Detenerse arriba a contemplar el Campo Cisnares supone la mejor parada inicial posible:

P1000455

A la altura de la unión entre la rambla del Pino Blanco y la de la Bermeja, giramos nuestra vista a la izquierda para contemplar el Cerro Pelado, con su cortijo añadido. ¿Es posible que aún no hayamos subido al pico más alto de la comarca? A tales niveles de degradación de la condición humana puede terminar llevando la dejadez.

P1000456

Llegamos hasta el ctjo. de La Bermeja y giramos a la izquierda para subir cuesta y bajar para cruzar rambla y subir la curva a la derecha (¡uf, uf!) que nos lleva hasta el ctjo. de Los Pinos, cuyo camino -a la derecha- hasta Matián tomamos.

Matián y sus indicadores:

P1000458

Vámonos para los cortijos de Abad. Mula blanca pastando a la derecha y campo de amapolas a la izquierda, son de un rojo algo quemado, porque el sol no perdona y le tiene ganada la guerra a la lluvia, por más que algunos de sus maquis agazapados en las montañas se empeñen en dejarse caer por primavera y otoño para alguna que otra escaramuza. Gestos esporádicos pero no inútiles del todo: el campo los agradece en su resistencia frente a la derrota definitiva. No hay mayor injusticia que la derivada de la codicia humana.

P1000460

¿Por dónde íbamos’? Ah, sí, por Casa Abad y su campo de amapolas, que hoy me recuerda la portada de un álbum de The Sneetches, aquellos gozosos The Zombies de primeros de Los Noventa.

Tras esta pequeña loma, enseguida estaremos en La Hinojora, cruzada la carretera. Al fondo, a la derecha, el cerro Jabalcón:

P1000461

Ahora viene un tramo de pista que al principio discurre como si de la vía de servicio de la carretera se tratara, y que nos llevará ya hasta La Venta del Peral, a cuya estación de servicio llegamos por rambla, habiendo bajado desde la pista, un poco por aburrimiento.

P1000463

Y desde ahí tomamos asfalto. Creo que esta zona se llama Los Charcones. El safalto nos lleva por el camino del Serón, bastante insustancial (será que uno no se siente cómodo en medio de tanto llano) que dejaremos más adelante cuando otro de tierra nos ofrezca por la izquierda ir bordeando la sierra.

Ya estamos en Pozo Iglesias: una ermita, un par de pozos y una cortijada que forma como una plaza arbolada bastante cuidada. Se nos antoja un sitio magnífico para el avituallamiento.

P1000466

Ahora queda enfilar hacia El Saúco, por el camino de la Borracha. Lo cierto es que voy eufórico, pero mucho tiene que ver que en el reproductor haya saltado Jackie Wilson con esta magnífica “Because of you”.

jackie-wilson-because-of-you-brunswick

Jackie Wilson – because of you

Estamos en lo mejor de la ruta:

P1000469

P1000473

Pasando por el cortijo El Sillero:

P1000470

Vaivenes de placer, cayendo a la rambla la Hinojora y entre pinos a la de Fajardo, para subirla, dejar El Saúco a la izquierda y completar con la visita a Piedra Lobera. Lo típico: ctjo. Las Monjas, ctjo. El Gigante y subida por ese pequeño puerto con algún rincón muy muy vistoso. Buenísimo que ahora nos acompañe Baden Powell, que con esta “Ate-Eu” demostró conocer la esencia Bossa nova del maestro Gilberto:

5265390

Baden Powell – Ate-eu

P1000474

¡Ah, las fuentes!… Verdadero tesoro de los caminos:

P1000475

Refrescada la cara y limpios los brazos de pegajosos insectos, nos dejamos caer por la pista, y por el desvío del ctjo. de Cela buscamos el regreso. Hoy será por la cuesta que pasa cerca de Cascaire, aunque es mejor -para evitarla- tomar antes la pista de la derecha, que curveando llega hasta la rambla del Arenal por Las Tartalas.

Saludos geodésicos a cierto rutero serrano del que me acordé pasando por debajo del cortijo del Collado y cerca de Cascaire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: