JACQUES BECKER: LE TROU (1960)

le_trou

La última película de Jacques Becker, aquí conocida como La evasión, es de las que dejan marca en la memoria, aunque uno no sea consciente: la habilidad artesanal de las manos amuñonadas de Jean Kearaudy; el embutido y la mantequilla troceados durante la inspección; ese momento culminante que supone la sorpresa de ver -a través del pequeño espejo introducido por la mirilla- a todos los guardias esperando tras la puerta… Sí, esta película ya la había visto yo antes.

Le trou es un monumento al realismo de la minuciosidad; a la austeridad que sale del saber hacer. Pero sobre todo es un viaje claustrofóbico al interior de la condición humana. Jacques Becker nos deja una lección moral sobre el honor entre iguales, creando una empatía con ese grupo de encarcelados. ¿Cómo no vamos a desear que su fuga sea un éxito?

. trou-01-g

Ver sus manos, los muñones de sus dedos, manipulando herramientas, creando artilugios con metales sacados de un catre o inventando llaves a partir de las cosas que tenían disponibles en la celda, y pensar que todas y cada una de las cosas que se le ve hacer son exactamente lo que hizo en los días previos a la fuga, es auténticamente emocionante. (Alex Onov)

En el pequeño entrelazado que hice, tras la visión de Du rififi chez les hommes (Jules Dassin, 1955) y Le Circle Rouge (Jean Pierre Melville, 1970), Le trou sobresale de entre esas muestras del mejor Polar francés, cambiando la frialdad que exudan (especialmente la de Melville) por los rescoldos de humanismo de los marginados.

A falta de ver la de Robert Bresson: Un condamné à mort s’est échappé (1956).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: