5 mayo: Territorio ciclista

(Oria-Ctjo. de Antonio Pepa-Camino del Serval-El Royo-El Collado-Rambla del Arenal-El Sache de Abajo-Las Hazas-Rambla del Chaparral-Ctjo. Zapata-Ctjo. La Rula-El Saúco-GR-9109-Cantera Cerro del Almirez-Matián-Venta Quemada-Rambla-Ctjo. del Llano-Tarifa-Las Vertientes-El Contador-La Tala-Aspilla-Los Álamos-Ctjo. Capellanía-Rambla del Pino Blanco/del Plan-Boca de Oria-El Margen-Los Cerricos-El Villar-Los Finos-Arroyo Medina-Rambla de Oria-El Daimuz-la Boca de Oria-Barranco de Quiles-Oria: 99kms; 6h 14′)

Ruta en Wikifoqui

Recorrido hecho pensando en unir los principales núcleos de población que conforman mis habituales salidas ciclistas, dejando -porque todo tiene un límite- Chirivel y la Sierra de María al norte; El Almanzora al sur; El Saliente y Bancalejo al este y Cúllar al oeste. Me duele no pasar por Doña Juana ni por el par de Yeguas, pues el corazón de esta especie de personal territorio ciclista lo tengo ahí, en El Campo Cisnares.

Sensible que se pone uno.

El último tercio se va a hacer pesadillo, pues dejando Los Álamos por la rambla del Pino Blanco (especie de arteria Aorta del asunto) la bici como que quisiera tirar para casa, de tan acostumbrada… Pero con tal de incluir El Margen y los Cerricos, y luego alargarlo por La Rambla de Oria… Una especial que ronda los cien. Cien años se tiraría uno por estas tierras, pedaleando… Y me da que me los tiraré, perdido ya todo. Y desde luego el juicio.

Aunque los espíritus no sudan, ¿no? Ya es pata…

Bueno, café, tostadas de aceite y mermelada de tomate y al lío.

De últimas me ha dado por llegar hasta El Royo tirando por el camino del Serval, cambiando asfalto bacheado por sinuoso sendero con perfume a pino: gasto algo más de energía de primeras, pero merece la pena.

P1000217

Del Royo al Saúco va un tiro largo, y con la inevitable Cuesta Blanca. Después se puede tomar la rambla del Arenal un poco más abajo, pero hoy casi que la cambiamos por un tramo más de Collado, antes de dar a ella.

Bajada por el Sache de Abajo, que es lo suyo, pero no a ciegas: cuidado con un par de traicioneros surcos que cortan el camino.

Ahora por Las Hazas a la rambla del Chaparral, que subiremos durante un par o tres de kms en lo que parece como un pequeño impasse en la jornada.

P1000311

P1000116

La dejaremos a la izquierda para subir y pasar por los cortijos de Zapata primero y La Rula después. Una zona pintoresca celosamente protegida, según leemos los carteles que hay por allí, ¡aunque se ve que no pudieron impedir que se llevaran la hache!

P1000313

Llegamos al Saúco por un entretenido tobogán de subidas y bajadas. En esta época, El Saúco la rompe:

P1000223

P1000316

Un km de asfalto y por la derecha camino a Matián, pasando por la explotación minera del cerro del Almirez. LLegamos rápido, y haremos caso al indicador que señala “Venta Quemada (directo)” para tirar por ahí.

Pero antes mención especial para la ermita de San Antonio, de pasmoso estilo gelatinoso a tenor de la sensación que da: ¿influencia del expresionismo alemán? También daría juego como motivo en un cuadro de Van Gogh. Seguro que cuando dejas de mirarla, se menea ¡Y aún logra sostenerse!

P1000318

Si hay un lugar para parar a tomarse el plátano, ese es el de los caños de San José, en Venta Quemada. Sentado allí, bajo el árbol, al lado de la balsa y su conjunto de ranas de amistoso croar (o asi lo interpreto yo); el pequeño parque… Uno desearía pasar ahí toutes les matins du monde. Tranquilamente.

P1000321

Vuelta por donde hemos entrado para tomar un poco de rambla arriba y enfilar para Tarifa, pasando por el Ctjo. El Llano:

P1000322

Tarifa, otro de los pilares del recorrido. Sí, había que pasar aunque solo fuera por esos quinientos puntos:

P1000325

P1000326

Estamos ahora en una de las partes más clásicas: Tarifa-Las Vertientes-El Contador-La Tala-Aspilla-Los Álamos… A-B-C del territorio ciclista de este aficionado:

P1000329

P1000331

Por la rambla del Pino Blanco y su continuación -la del Plan- llegaremos hasta la Boca de Oria. El cuerpo y la hora avanzada piden el regreso, pero hoy queremos cumplir con la hoja de ruta, así que vamos a por El Margen, Los Cerricos y la vuelta subiendo la Rambla de Oria. A la bici le parece bien.

Bajando de Los Cerricos, pasando por El Villar y Los Finos, tenemos ahí otro de esos tramos para recomendar siempre:

P1000336

Luego la cuesta del Arroyo Medina se dejará notar, como siempre, pero le tenemos fe a los cuatro o cinco dátiles que aún nos quedan, y que con un buen par de tragos de la fuente de Las Mercedes nos ayudarán a completar el recorrido. ¿Cómo no íbamos a regresar por esa siempre fresca Boca de Oria, aunque nos funda el asfalto en cuesta, camino del Barranco Quiles? ¿Y cómo no terminar animosamente retorciéndonos por las curvas con aroma a pino de La Cruz del Muerto, pensando en la recompensa de bajar la cuesta María que, de vueltas, termina mostrándose como aliada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: