1 mayo: Asfalto para Limaria

(Oria-Barranco Quiles-El Margen-El Cantal-(El Campillo)-Cortijada Lizarán-Collado de La Ahorcada-Rambla de Los Pardos-Rambla de Almajalejo-Fuente (Los Bonillos)-Rambla del Peral-Los Higuerales-Limaria-Albox-Rambla de Albox-Rambla de Oria-Oria: 88 kms; 5h 41′)

Ruta en Wikiloc

Una salida pensada para hacer kilómetros rambla abajo. Para ello elegimos, en los solaneros pies de la Sierra del Saliente, la de Los Pardos (que luego pasará a ser de Almajalejo, saliéndonos rana), hasta que no muy lejos de desembocar en el Almanzora giraremos al oeste para remontar y, pasando por Limaria, buscar ya el regreso vía rambla de Albox.

Para caer a la rambla de Los Pardos habremos llegado por el Collado de la Ahorcada, así que tiramos de habitual comienzo: Barranco Quiles, Boca de Oria, El Margen, El Cantal…

Sano frescor matinal. A lo lejos, y enmarcada en la Boca de Oria, ya observamos la Sierra de María espolvoreada de azúcar glas:

P1000259

No pensaba que me iban a doler las llemas de los dedos, del frío. Otra vista, a la altura de Los Malinos:

P1000260

Pero pronto entraremos en calor por una de las puertas de acceso más clásicas al esplendor primaveral: desde El Cantal se nos brinda la bienvenida al Campillo de Chirivel. Gruesa Grava bajo las ruedas,  y agradecida vista a izquierda (Sierra de María) y derecha (Sierra del Saliente), pues lo que en otras latitudes sería un burdo tapete sin mayor valor, por aquí el campo sembrado de verde se reconoce como fina labor de costura:

P1000264P1000268

Cercano a la cortijada de Lizarán, la efímera belleza del paisaje se enriquece con hondonadas de chaparras y recovecos de umbría. Ese desvío de Lizarán es el que nos sirve para cortar la Sierra del Saliente por el Collado de La Ahorcada, desde el que desembocaremos a la carretera de Bancalejo, tomada dirección este. En poco más de un km dejaremos el asfalto y por la derecha bajaremos hasta la vía principal de la jornada, esa rambla de Los Pardos cuyos dos primeros kilómetros resultan algo arenosos pero que enseguida nos permitirá ir pensando en esto y aquello mientras la bici se suelta hasta unos buenos 35-40 kms/hora.

Así hasta la altura de Santopétar: pasado el puente, la rambla cambia de nombre y su firme se deshace. Ahora se llama de Almajalejo, y los regueros de las pasadas lluvias ensanchan una rambla en la que la trazada queda difuminada por arena y barro. ¿No querías rambla, bonico? Pues toma rambla.

Me había estudiado los nombres: Santopétar; La Perulera, La Parata… pero ya no sé a qué grupo de casas sobre el margen izquierdo corresponde cada uno de ellos. Sé que a la altura de Almajalejo debo dejarla saliendo a la derecha para encontrárme con una fuente. Ah, mira, por fin:

P1000274

Ese camino nos dejará en apenas un par de kms en otra rambla ancha, llamada del Peral. Nos topamos con un pequeño merendero, aprovechando su fuente. Nosotros rambla arriba, con inclinación hacia la izquierda que nos vaya acercando a la pequeña sierra del fondo, pues sabemos que se trata del cerro Limaria.

Viene la parte más interesante. Así pues, en los Higuerales tomamos asfalto para Limaria. Lugar desconocido para este ciclista y que tornará de interés folclórico internacional.

Despacio, que esto es asentamiento de retiro civilizado con verano eterno:

P1000278P1000279

Parada para zamparme unos dátiles…

P1000280

… Y bajada hasta Albox, observando a la izquierda la torre vigia árabe:

P1000282

Y de Albox, por rambla, hasta la de Oria. Y de allí, por asfalto, los últimos once kms de una ruta con mucho de terreno pedaleado por primera vez. Cerca de Almajalejo quedaba Huércal-Overa, así como un poco más abajo el Almanzora, y al otro lado Zurgena, Arboleas… Quizás haya oportunidad de agrandar el mapa ciclista por ese sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: