20 abril: Camino del Puerto Viejo

(Oria-A 399-Los Álamos-Aspilla-Ctjo. Los Alamicos-El Contador-Camino del Puerto Viejo-Ctjo. Del Chiscar-Ctjo. Boquerón-El Bancal-Puerto de Chirivel-Camino de Las Carrascas-Ctjo. de Los Martínez-Rambla de El Margen-Boca de Oria-Barranco Quiles-Oria: 64 kms; 5h 40′)

Ruta en Wikiloc

Debo agradecerle al usuario Hojadelata (¿madrileño que veranea en Vélez Rubio?) las rutas que sube a Wikiloc. Una de ellas me ha ayudado para cruzar por fin la Sierra de Orce por donde siempre pensé que tal vez se podría, a la altura de El Contador y las Vertientes, y que nunca intenté como debí. Él lo señala con elegancia: “… Allí por donde solo pasan las ovejas y algún ciclista perdido”. Se trata de una parte de la sierra que lleva el nombre de Los Calderones. Otros Calderones subí no hace mucho, curiosamente.

La salida de hoy deja para el recuerdo los bienvenidos chorretones de rocío y el agradecido verdor de esta época, bajando por la cuesta de Las Cruces; el paso por Los Álamos y por Aspilla; el rodeo por Los Alamicos, saliendo al asfalto por la Tala; la sensación de encontrarse a cierta altura en un paraje poco transitado, al coronar y volcar el puerto, así como la bajada hasta tomar pista forestal por El Chiscar… Mucho, mucho bueno.

De otro lado, la vuelta por El Boquerón, que siempre se me hace un poco larga, y que empalma con la subida por la zona del Bancal para tomar ya el puerto de Chirivel: siempre me resulta pestosa, y encima con viento en contra. Pero poco, poco sufrimiento para tanto disfrute.

La primavera se deja notar por Los Álamos, y celebro sorprender a ciertos animales que me observan de manera furtiva: ahí un jabalí, y luego (horas más tarde, antes de bordear el Cerro del Boquerón) un zorro; perdices revoloteando por ramblas y caminos… Y es que bien saben que uno, de caza, nada de nada.

P1000199

El  picudo Roquez y su hermano menor, más panzón, el Cerro Quijales:

P1000202

Pasando Los Álamos, de camino a Aspilla. A lo lejos se entrevé el puerto:

P1000203

Salimos de El Contador y atravesamos la A-92 por encima, para ya empezar a ascender el camino del puerto. No es arduo; solo arriba, al llegar a los muros del cortijo, tiraré de plato pequeño. Una mirada atrás, con El Contador al fondo a la derecha:

P1000204

Así pues, este es el paso: canto y grava gruesa encontraré que me harán imposible mantenerme dando pedales…

P1000205

… pero que es toda una autopista, comparado con lo que veo al coronar: difícil seguir ahora el rastro del camino.

P1000207

La incertidumbre durará apenas unas pocas decenas de metros, porque en la hondonada recuperaremos el camino marcado:

P1000208

Ahora toca gozosa bajada, saliendo a pista forestal por el cortijo del Chiscar. En la puerta, algún vestigio de una época en la que la tecnología aún estaba a respetuosa escala humana:

P1000210

Llegaré a pasar algo de frío, bajando por el camino del Puerto de Chirivel. En su bonita plazoleta del Ayuntamiento pararé, tras comprar la prensa, para tomarme alguna galletilla que había echado. ¿Y qué veo allá? Aquella muchacha de blanco pareciera hacerme saber que me hallo cerca de un pequeño reino de hadas y duendes… Ah, vaya: una sesión de fotos de Comunión… Con su apego institucional, el catolicismo marchita o enrarece la frágil, por pura, inocencia. Hoy voto por la frondosidad del paganismo.

P1000214

Así voy rumiando camino de casa, gastando un caramelo de miel en… la boca, claro: La Boca de Oria.

P1000216

5 comentarios to “20 abril: Camino del Puerto Viejo”

  1. José Luis Says:

    Bravo Manolo, leo con alegría tus subidas a puertos duros y casi perdidos y no escribes nada de huesesillos ni tendones, eso es escribir bien.
    Preciosas fotos de flora y fauna, nuestros disparos con la digital.
    Esos cortijos de describes por ejemplo de esta ruta están en pie o derruidos?
    Saludos efusivos.

    • Manolo M. P. Says:

      En pie, la mayoría de ellos. Muchos como resguardo del ganado.

      Las rodillas parecen ir aguantando. Ahora trato de no abusar de desarrollo.

      Gracias por tus amables comentarios, como siempre.

      ¿Y cómo andamos de Fairport Convention, ahora que estoy repasando un poco ese folk inglés de finales 60/ primeros 70? Yo de momento cómodo en terreno mestizo, allí donde los puristas supongo que renegarían de o demasiada electricidad o demasiada tradición.

      Saludos montañeros.

  2. José Luis Says:

    Fairport Conventión, calidad suprema, chocolate Virgen de los Reyes que decían los antiguos para celebrar algo muy bueno. “Matty Groves” siempre fue una predilecta y muchas más. Otros preferidos de siempre Pentagle y los hermanos Dransfield, estos puristas acérrimos del folk inglés, aunque siempre sentiré veneración por el grupo irlandés Planxty , músicos extraordinarios que revolucionaron el folk y que aún se reúnen para algún que otro concierto. Ahí dejo botón de muestra.

    Manolo es probable que me decida con la ruta de Puerto Viejo, claro está, la salida la efectuaría desde El Contador. Espina clavada por muchos motivos de tu entrañable tierra a la que siempre veneraré. ¿Cuántos Km?
    Saludos nostálgicos.

    • Manolo M. P. Says:

      De Contador al puerto solo hay unos cinco kms. Si se da la posibilidad, estaría encantado de hacerla juntos.

      Ya sabía yo que provocaría recomendaciones folk por tu parte. Me apunto a los Planxty. No soy ningún experto, pero uno de mis álbumes favoritos es el maravilloso “Liege And Lief”, marcado en mi educación sentimental como un clásico navideño. De últimas, y conocoidos gracias al libro de Rafa Cervera Discos ocultos, elijo a Tudor Lodge y a Heron: dos álbumes de 1970 que trascienden la etiqueta para acabar ofreciendo canciones mayúsculas, sin más. Y los Lindisfarne de Alan Hull. Grandes, grandes discos todos ellos.

      Saludos bucólicos.

  3. José Luis Says:

    Madre mía Tudor Lodge, la misma calidad que el santo chocolate antes mencionado. Una de mis hermanas adoraba ese grupo y supongo guardará sus discos como oro en paño.
    Muchas gracias por tu ofrecimiento Manolo, el problema es que tendrías que llevar silla plegable para esperarme a cada instante, un servidor si se arrastra cuando el terreno se empina (cosa de la edad).
    Con nuestro “chisme” Sigpag me salen unos 30 kilómetros: Contador, Puerto, Chirivel y Contador. Estoy a la reciproca, si algo te apetece de estos terrenos.
    Saludos elevados al cubo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: