6 abril: Los Calderones

(Oria-Rambla de Olula-vía verde de Fines-El Olivar-Rambla de Torrobla-El Fas-Cantoria-El Llano-Rambla El Arquillo-Cortijo la Almazara- El Frax-Rambla Tobaita-Oria: 60 km; 4h 40′)

El objetivo son las antenas de la Sierra de Los Filabres que se divisan entre Fines y Cantoria. Se encuentran en Los Calderones, a unos 800 metros de altura, y van a ofrecer una subida bastante disfrutable.

La combinación Rambla de la Tonta/vía verde de Fines nos acercará hasta el Almanzora, para cruzarlo y entrar por la barriada de El Olivar, parte de la ruta la Hoya-El Fas-Cantoria que alguna vez he hecho.

P1000122

Así que por ese camino asfaltado vamos, curveando dirección Cantoria. Pero dejaremos la carretera por el camino que aparece a la derecha, en subida, y que ya había tomado en una ocasión anterior en la que terminé perdido cerca de Líjar.

P1000124

Sin embargo los comunes no encontrarán dificultad en la orientación: nos dejará en la rambla Torrobla para enseguida enfilar la pista que entre pinares nos llevará hasta la cima, si bien al principio parecerá que nos alejamos del cerro.

Muy buena subida en el sentido en que me gusta: con el grado de dificultad justo para exigir en algunos tramos, pero sin abrumar. Algún que otro camino nos saldrá a izquierda y a derecha, pero ni caso: por el que parece el principal.

P1000130

Desde la cima, la vista del valle es la esperada, al norte,  mientras que hacia el sur podemos divisar Líjar y Albanchez.

No volveremos por el mismo sitio, sino que bajaremos por la derecha, pensando en completar con una visita a Cantoria.

La bajada se las trae, al menos para el pésimo nivel técnico de este ciclista, y de hacerla al revés resultaría imposible por el grado de desnivel de algunos tramos y por la profusión de piedra suelta y punzante del “firme”. Yo desde luego no pude hacerlo sin echar pie a tierra en tres ocasiones. Hasta llegaremos a rodear un par de pinos consecutivos que cortan el camino.

P1000131

Para cuando rodeemos también una casa más abajo, estaremos ya a punto de volver a tomar la misma rambla, que bajaremos para volver a dejarla por un camino en subida. Así terminaremos llegando por la parte sur oriental de El Fas hasta Cantoria.

Inevitable rendir nostálgico homenaje mediante un rápido callejeo por algunos de los emblemáticos lugares de aquellos años de formación: el instituto, la cafetería Yedra… Resulta entonces muy apropiado que la banda sonora de acompañamiento esté formada por The Go-Betweens, McCarthy, Prefab Sprout y demás.

P1000133

P1000134

La vuelta será por la partalobera Rambla del Arquillo. El aire de poniente sigue molestando, pero la excursión mereció la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: