¡JOYCE, JOYCE, JOYCE!

Joyce

La expresión de la alegría, y creo que al inicio de la primavera no hay música que siente mejor que la de esta mujer cuyo nombre habremos de leerlo -tengo entendido- como “Yoisi”.

A poco que uno moje sus dedos en el profundo océano de la música brasileña se encontrará con Nara Leao en la abarrotada playa de la Bossa Nova y, desde luego, con la grandísima Elis Regina como intérprete definitiva de todo el apartado femenino.

Cada cual tendrá estas y otras favoritas: Maria Bethania, Gal Costa… En mi caso empecé con Marisa Monte por culpa de Rodolfo Poveda y su Trópico Utópico, pero aquel recopilatorio del sello Mr Bongo de 1997 fue una revelación: “Feminina”, “Clareana”, “Aldeia de Ogum”… conformaban una cascada de agua cristalina como nunca experimentaron mis oídos. La imaginación excitada, el alma agradecida.

38976

La cancha que “Aldeia de Ogum” había tenido en la escena Soul Jazz bailonga londinense a mediados de los Noventa le dio repercusión internacional e impulsó el lanzamiento de ese The Essential Joyce tan definitivo para mí, así como su fichaje por el sello Far Out Recordings -atento como Mr Bongo a la buena música brasileña-, donde empezaría a sacar sus nuevos discos y que además reeditaría álbumes importantes en su discografía como Tardes Cariocas (1983) y sobre todo Visions Of Dawn, rescatado de 1976.

Pero el talento único de esta carioca había sido descubierto mucho antes, como corresponde en justicia a alguien que ya a los dieciseis años daba clases de guitarra y conocía los estudios de grabación de la mano de Roberto Menescal, y que con diecinueve se atrevía a meter letras desde el punto de vista femenino en su primer LP. La dictadura que sufría Brasil entonces tuvo trabajo con todos aquellos maravillosos músicos comprometidos y desbordantes de creatividad en los Setenta.

Caetano Velososo valoró la valentía y el apoyo que le brindaba aquella muchacha, sorprendido además de su capacidad musical: “Toca la guitarra como los mejores: Joao Gilberto, Dory Caimmi, Joao Bosco… Y no es ninguna bagatela.”

R-3447284-1330739442

Nelson+Angelo+e+Joyce+Folder

En 1970 formó parte de A Tribo, grupo de fecunda creatividad (con Toninho Horta, Nana Vasconcellos o Nelson Angelo) con los que grabaría un EP al año siguiente que está entre lo mejor de su discografía, aunque no tenga composiciones propias; pero “Caqui”, “Adeus Maria Fulô” o “Nada será como antes” las hizo igualmente clásicas suyas. Nelson Angelo demostró ser un brillante arreglista y compositor, y juntos firmaron un álbum en 1972 también muy enriquecedor para esa sensiblidad que Joyce y amigos le estaban dando a la MPB -etiqueta que ella quiso cambiar por la más ajustada de Música Creativa Brasileña-, con una sonoridad folk a base de finos arreglos de triángulos y pequeñas campanas tubulares que otorgan frondosidad, perfumando la melodía sostenida por la guitarra acústica. Música sugerente.

Hay un recopilatorio titulado Curriculum (2011) que recoge esos primeros años de Joyce: ilustrado con las portadas de los discos de donde saca el material, merece mucho la pena porque recupera sus aportaciones al Festival de Música Popular Brasileira (maravillosa “Pessoa”) y colaboraciones como la de Momento 4uatro (sublime “Andança”), así como aquel EP de 1071, del que además toma la portada.

4

Una atmósfera de fértil Amazonas para cubrir un alma desnuda de la que brotan inspiradas melodías, manoseadas de forma cuidadosa. Es la Joyce de esplendoroso talento que toca, canta y compone (y que escribirá y dará lecciones de pedagogía musical); la que se gana la estima y el respeto profesional de todos los grandes de la música brasileña, a los que rendirá tributo con discos dedicados a Elis, a Tom o a Vinicius. También con ella tendrá su capítulo de apadrinamiento Vinicius de Moraes, que se la lleva de gira y en Italia ella aprovecha para grabar Passarinho Urbano (1976), otro de sus grandes discos aunque solo contenga una original suya.

Estuvo además en Nueva York y grabó con personal del jazz bajo las órdenes de Claus Ogerman (“Esta jovencita solo puede ser descrita como genio”), material que no fue editadó. Y en Brasil tenía el reconocimiento de ver como sus canciones eran versioneadas por punteros como Milton Nascimento, Elis Regina o Maria Bethania.

joycefront-1

De por entonces, mediados los Setenta, es el contenido del fantástico Voices Of Dawn que Far Out repescó en 2009. Canciones grabadas en Paris en 1975 como trío, acompañada por Mauricio Maestro (bajo, guitarra y productor) y Naná Vasconcelos a la percusión. Contenido de aúpa y tratado con el Mode “Enriquecedora Aventura Musical” ON a tope. Un disco en el que nos encontramos con clásicas que salieron en discos posteriores como “Nacional kid” (Tardes Cariocas, 1984) y “Banana” y “Clareana”, ambas incluidas en su famoso Feminina de 1980.

295180

Feminina (1980) es, justamente, su elepé más legendario. “Sigue siendo mi álbum predilecto, sobre todo porque se trataba del primer álbum mío de verdad, sostenido por mi sola voz y mi idea en arreglos, composición e interpretación”, cuenta en las notas de The Essential. Conseguí hacerme con la edición japonesa “Dois Em Um” que contiene también el siguiente, Agua E Luz (1981), y así conocí otras estupendas composiciones como “Muito prazer”, “Moreno”, “Samba de Gago”… Otro gran disco de perfumadísimo placer sonoro.

22597863

Y uno más, Tardes Cariocas (1985), por contener la sensacional “Baracumbara” o la que titula el LP.

Es solo cuestión de seguir inmersos en el fluido musical de estos y otros muchos discos a nombre de una mujer cuyo instrumento es ella misma, como señala Ruy Castro.

Y no estaría mal que por aquí se editara el libro Fotografei Você na minha Rolleyflex, que creo recoge su manera de entender la historia de la música brasileña desde su propia experiencia.

Cielo, tierra, agua y luz para una primavera eterna. Tudo bonito.

Joyce – Selección

3 comentarios to “¡JOYCE, JOYCE, JOYCE!”

  1. carlos Says:

    Con Joye… bienvenida la primavera! Su Lp de debut es muy bonito. Bonito artículo, Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: