17 febrero: Al Royo por montaña rusa

Oria-Cortijo de Juan Mata-El Collado- Cortijo de Antonio Pepa-Rambla de La Cerca- Cortijo Blanco- Cortijo de Los Ginés-Rambla del Cortijo Blanco-Rambla de Talas-pista forestal-Cerro de Navío-La Tronera-Rambla del Royo-Camino de Oria-El Entrerraso- Cortijo de Juan Mata-Oria (32 kms; 2h 35′)

El recorrido propuesto tiene los ingredientes para hacer de esta salida una de las más atractivas si no poseemos demasiado tiempo pero queremos disfrutar de unos kilómetros animados por subidas y bajadas de pendientes imposibles -al menos para ciclistas torpes y timoratos- adentrándonos en el monte por sendas poco transitadas.

Domingo de mercado saliendo del pueblo por la carretera de Cúllar para, antes del primer kilómetro, dejarla por la izquierda y, cruzando la Rambla de Capeirola, en subida hasta llegar al Collado, en la intersección de caminos a la altura del cortijo de Juanico El Bestuga:

2013-02-17 10.05.40

Pasaremos también por el de Antonio Pepa para desembocar en la Rambla de La Cerca, dejándola al poco con curva a la derecha para seguir bajando, pasando por el Cortijo Blanco. Camino muy agradable con esas recurvas que nos volverán a dejar en la rambla; en apenas kilómetro y medio se junta con la Rambla de Talas que tomamos para la derecha, en subida, y que en breve dejaremos ya que a la izquierda tenemos la entrada a la pista forestal.

2013-02-17 10.56.55

Normalmente paso por esta pista para bajar hasta Olula por su polígono industrial, o bien la tomo viniendo del mirador de La Cerrada; pero hará unos meses quise probar por la senda que aparece a la derecha y descubrí una emocionante variante para llegar hasta el Royo. Tomé nota para intentarlo posteriormente sin bajarme de la bici, así que hoy toca probar de nuevo.

2013-02-17 10.58.48

Es al comienzo donde encontramos los repechos más difíciles. Decidido, me siento en la punta del sillín y bajo los codos; hace falta mucha concentración, pero también que el terreno permita tracción, sin gravilla traicionera. Nada, una vez más mi técnica no me permite subir sin echar pie al suelo. Penalizado, como si de una prueba de trial se tratase, pienso en una nueva oportunidad, la próxima vez.

2013-02-17 11.01.47

2013-02-17 11.08.45

Ese par de repechos nos dejan viendo de frente, al fondo, las antenas de Urrácal, mientras que a la izquierda, la doble pista (una a la izquierda para Olula, la otra hasta La Cerrada) curvea ya bastante abajo. Y eso que acabábamos de desviarnos de ella hacía muy poco.

2013-02-17 11.18.41

Estamos en El Collado del Aire, y lo que tenemos por delante es una sucesión de rápidas subidas y bajadas que nos van a llevar del Cerro Navío a La Tronera; de momento vamos divertidos encima de la bici, pero la última bajada que nos dejará en la Rambla del Royo, a la altura del Molino de Zaragoza, tiene una pendiente de las de traca. Los frenos se han visto exigidos, y llega un momento en que ni clavando controlas porque la inercia te quiere tirar por encima del manillar. Quita, quita, este tramo se baja tranquilamente a pie y santaspascuas.

Es toda esta una zona que promete mucho en primavera, seguro.

2013-02-17 11.28.45

Antes de llegar a la rambla nos hemos cruzado con un par de motoristas haciendo el camino inverso. Como era de esperar, no saludan.

Ya solo nos queda volver al pueblo.

Una respuesta to “17 febrero: Al Royo por montaña rusa”

  1. José Luis Says:

    Bravo Manolo por volver a los campos, y vaya cielo te acompañó. Mi amigo Antonio Ramos profesor de arqueología que lo designó la universidad para supervisar las excavaciones de la autovia del 92, alquiló una casa en Tarifa, manifestando que el cielo de allí era el más azul y limpio del mundo, que suerte tienes…..
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: