Una Lol en tu vida

this_is_england_ver5

El otro día vi This Is England (2006), del inglés Shane Meadows. Sí, tiene convincentes interpretaciones, y está lo de la camaradería del pandilleo; la denuncia del fascismo de bandera (con esa escena final); su banda sonora al gusto skin, y en general una visión “desde dentro” de aquellos 80’s por parte de un director que evita lo cursi, el trazo grueso de neón que es lo que parece que ha quedado como lugar común de aquella época…

Pero, hasta que se me pase el efecto, yo me quedo -qué le vamos a hacer- con una de las muchachas de la pandilla, Lol. Encontrarte con ese tipo de chicas, en aquellos años… En época blanda juvenil, factor decisivo como ese ninguno.
esta

england2

Es ridículo este momento de debilidad por esas cosas de la adolescencia, ¿eh? Pero ridículo…

Me he enterado de que hubo secuela en forma de serie televisiva: This Is England 86, 88 y 90 (si es que para ahí), pero un vistazo al comienzo del primer capítulo -con ese travelling en el cementerio-, y ya me da que la cosa se queda en mero entretenimiento convencional. No lo sé, pero se me quitan las ganas de seguir los avatares de esa pandilla. Al menos con la película algo te llega del nervio vital de su autor, un director que con quiso mostrar, digo yo, su propia experiencia de aquella época.

Vicky McLure se llama la actriz, creo que premiada gracias a la serie. Me gustó que no dejara enseguida el trabajo que tenía, a pesar de pasarse al cine. El caso es que además me ha recordado algo a Rachel Bor, de las Dolly Mixture. Solo un poco, porque habría que cambiarle ese polo Fred Perry oscuro que tan bien le queda por un vestido popular más retro, más 50’s.

tumblr_lhlfyeAss11qhq5ajo1_500

Las Dolly Mixture, que tanta influencia tuvieron en bandas independientes como Talulah Gosh, que a su vez serían motivo de inspiración para otras posteriores. Y así.

Dolly Mixture. Y las Marine Girls de Tracey Thorn, y Alison Statton y la Judy de Girls At Our Best… Qué chicas aquellas de los primerísimos Ochenta, unas con maneras más atrevidas que otras, pero todas con la actitud correcta (lo bueno que dio el Punk) de aquellos enriquecedores años para el pop. Dándole la vuelta, con sarcasmo, a uno de sus títulos: “No sabía que te quería hasta que te vi rockanrolear”. Sí, porque el tiempo les ha hecho justicia comparadas a unas Slits o Raincoats más apegadas a esos años, mucho más limitadas.

proof

Es una pena que se me escapara, por ser limitada, la reedición -creo que a manos del gran Bob Stanley- de su material, con tres discos que recogen los singles, el álbum Demonstration Tapes más otras demos y algunas canciones en directo. El libreto, con fotos en blanco y negro, tiene buena pinta.

Pero lo definitivo, siempre, el contenido: muy fan de instrumentales como “Borinda’s lament” o “Coriander let’s cook”, de cuando soltaron guitarra y batería, pero también desde luego de clásicas como “Never let it go”, “Remember this” o “Everything and more”, que en 1982 salió en single en el sello de Paul Weller Respond Records.

La versión demo me gusta hasta más:

Dolly Mixture – everything and more

Responder

