HMV

21-598x394

Cómo recuperar el atractivo de un sitio. Bob Stanley nos cuenta la posible regeneración de la tienda His Master Voice en Oxford Street, ahora cuando todo parece haber perdido su personalidad.

Por una vez sé de lo que habla, porque la visité en aquella escapada inolvidable que hice a Londres hace ya sus años. Entonces me gustó que tuviera cubetas de vinilos, ¡no sabía lo que esa tienda ha sido en su historia!

Bob Stanley remite también a esas sensacionales fotos del interior de la tienda durante los Sesenta aparecidas en Voices Of East Anglia y otros sitios. ¡Buf! Paraíso del fetichismo musical. ¡Cómo enciende el deseo de transportarse en el tiempo para poder visitarla -¡quedarte en ella!-, olisqueando entre todos esos rincones y apartados especializados (¡”Personal Export Lounge”; “Cosmopolitan Corner”!…), subiendo y bajando por esa escalera en espiral!… ¿Y es verdad que hubo un tiempo con lugares así?

Inside the Oxford Street HMV Store in the 60s (9)

Inside the Oxford Street HMV Store in the 60s (18)

HMVspiral

Ahora una tabula rasa globalizada ha arramblado con todo. ¿Es posible mantener el atractivo ante la aplastante imposición de una desértica impersonalidad? El intento solo parece quedar en manos de sitios reducidísimos, especializados.

No se trata de diversificación, sino de reinventarse, de recuperar el atractivo como lugar social para los aficionados. “No se trata de qué comprar, sino de cómo hacerlo”: un lugar para quedar, compartir un café y retroalimentarse, tomando notas acerca de recomendaciones musicales para finalmente hacerte con ellas. Aprovechar las armas de los blogs y los sitios musicales en internet especializados, siendo el lugar físico que ofrezca lo que desde allí se comenta.

HMVcosmo

En un contexto visual tan apropiado, qué mejor que volver a tirar de catálogo Bacharach. Esta versión de una de las grandes, hecha por el saxofonista Stanley Turrentine, siempre ha sido una favorita personal:

087220

Stanley Turrentine – This guy’s in love with you

7 comentarios to “HMV”

  1. Pepe Prieto Says:

    Cuanta razón Manolo… cuanta razón. Me encanta el párrafo ese que dice: ““No se trata de qué comprar, sino de cómo hacerlo”: un lugar para quedar, compartir un café y retroalimentarse, tomando notas acerca de recomendaciones musicales para finalmente hacerte con ellas.”
    Yo por suerte sigo haciéndolo en ese reducto del bienestar musical que es Radio City Discos y cuanto placer proporciona, aunque la cartera luego se resienta, uno sale realmente contento de allí, cosa a día de hoy harto complicada.

    Apunto eso de Voices Of East Anglia, tiene una pinta de escándalo.

    Abrazo (como siempre) afable.

    Pd. Es un gusto siempre pedalear por este blog, que no decaiga amigo….

    • Manolo M. P. Says:

      Gracias por esos ánimos, que viniendo de quien vienen para mí es todo un honor. Ya lo creo que pienso mucho en Radio City Discos: visita obligada en cuanto pueda ir por Madrid.
      Espero que te gusten las propuestas con encanto de Voices Of East Anglia: tienen buen gusto.

      Saludos.

  2. Pepe Prieto Says:

    No me gustan, me encantan las propuestas de VOEA, de hecho hay reseña en el blog del programa para ellos… y of course para usted.

    http://hotelarizonaradioenlace.blogspot.com.es/2013/02/songs-of-east-anglia.html

  3. Pepe Prieto Says:

    Ah por cierto, el programa de este próximo sábado viene cargado de guitarras de 12 cuerdas, que sé que son del agrado de este sacrosanto blog.

  4. Iñaki Says:

    Amigo Manolo, ¡qué inmenso placer sería poder juntarnos en un lugar así! Desde luego pocos sitios como Radio City para ello… voto para que se cumpla algún día!
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: