La cabeza de Mick

67925_442434142485759_264848716_n

Un apresurado repaso a la música post – The Pale Fountains de los hermanos Head, gracias al impulso de José Luis “Tib”, habitual buen degustador de todo lo que huela a canciones con poso y que hace poco propuso un puñado de favoritas a las que ahora le añadimos unas cuantas más, picando de entre los discos de Shack y del que para muchos es su mejor álbum, aquel que en 1998 sacó a nombre de Michael Head and The Strands.

Nada como el primer LP de los Pale Fountains, Pacific Street (1984), o en general los primeros tiempos del grupo, con la trompeta de Andy Diagram y versiones de Bacharach o Barry para confundir al personal de la época, demostrando poseer una visión musical más amplia y enriquecedora que la mayoría de sus contemporáneos. Luego la cosa se fue rockerizándose, y a partir de la nueva aventura de Shack Michael Head demostró poseer un don especial para revestir la gran tradición pop de suave y evocadora psicodelia y con regusto pastoral; es como si se trajera de paseo a los Love, a Nick Drake o a Simon y Garfunkel al río Mersey en una mañana con niebla.

Desde la distancia veo al amigo “Tib” con fino olfato folk, por lo que seguro que eso mismo es lo que le atrae de este músico de Liverpool, por momentos muy cercano a otro de esos aventajados de la ciudad como fue Lee Mavers con sus The La’s.

extralarge

Si en su momento es verdad que no tuvo el reconocimiento general de todas aquellas bandas británicas de principios de los Ochenta, al menos es de los que puede decir que ha sido portada del semanario NME, que le dedicó aquel cumplido de considerarlo “Nuestro mejor compositor”. Pero no veo yo a Michael Head enseñando esa portada ufanamente, sino más bien dedicado a sus canciones, como durante todos estos años, tal y como daba a entender aquel recordado artículo de Álex Fernández De Castro que sacó el Ruta 66.

Se dice que podría tener nuevo disco en solitario, aunque faltaría poder hacer frente a los gastos de producción, edición y demás. De momento nos quedamos con todos estos discos, de entre los que destaca para mi gusto el último, The Corner Of Miles And Gil, de 2006.

(Y qué bueno lo de llevar una camiseta con el logo de XTC en esa foto de una actuación suya reciente.)

cover-zilch

Shack: Zilch (1988)

01. Emergency

02. John Kline

03. The believers

Shack1

Shack: Al’s vacation (1991) single

04. Al’s vacation

cover-waterpistol

Shack: Waterpistol (1996)

05. Neighbours

06. Poor Jill (descarte)

cover-strands

Michael Head Introducing The Strands: The Magical World Of The Strands (1998)

07. Something like you

08. The prize (demo)

09. Hocken’s hay

cover-fable

Shack: H.M.S. Fable (1999)

10. Comedy

11. Lend some dough

12. Reinstated

13. Cornish town

cover-tomwithweather

Shack: Here’s Tom With The Weather (2003)

14. As long as I got you (versión alternativa)

15. Happy ever after

51J7VT1YPEL._SS500_

Shack: The Corner Of Miles And Gil (2006)

16. Tie me down (demo)

17. Butterfly

18. Cup of tea

____________________________________

shack-trading-places-wood-street-liverpool-2

Espero que no se me haya olvidado ninguna de tus favoritas, “Tib”. Mis preferidas son dos: “Comedy” y “Cup of tea”, que cierra esta selección y que me resulta excepcional. Otras como “Poor Jill” o “Happy ever after” (que podría estar en un disco de Nick Garrie) les van casi a la par.

No he incluido “I know you well” porque la veo muy deudora de aquellos años “madchesterianos”. La conocí gracias a Rafa Abitbol, en Radio 3, y fue una favorita que ha envejecido un poco con el tiempo; brillaría en una selección con canciones de los Mock Turtles o los Stone Roses.

Tampoco he incluido “Streets of Kenny” (H.M.S. Fable), favorita del propio Michael Head, ni “Undecided” (de Waterpistol), que dejo para un futuro 12×12 por el subrayado de sus guitarras entrelazadas.

Shack-Emergency-105396

La verdad es que ha sido un placer escuchar de nuevo canciones como “John Kline” gracias a tu llamada de atención; también recuperar otras clásicas como su primer single, “Emergency”, también descubierta en Radio 3 y que durante mucho tiempo -grabada en la típica C-90- se la tenía adjudicada ¡a The Jazz Butcher! Aunque no creo que ni Pat Fish ni Max Eider ni los propios hermanos Head se molestarían mucho por ello. Y en general repasar álbumes que en su momento no me dijeron mucho como Zilch o Waterpistol y que ahora encuentro bastante más interesantes.

Mick’s head

Una respuesta to “La cabeza de Mick”

  1. José Luis Says:

    -Bendito sea-, magnifica exposición y memorable selección de música Manolo, muchas gracias por tu generosidad y estoy más que agradecido de ello.
    Saludos y muchos más saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: