TWILIGHT BEER HALL XIII

twilight1

Y en el apartado “Instrumentales para separar fases” nos llega un nuevo volumen de la serie Twilight Beer Hall, a modo de banda sonora que ilustre sonoramente un momento de recogimiento o esparcimiento, según se mire a través del color ambarino de una cerveza.

Allá vamos:

51T5HPZojLL._SL500_AA300_

01. Serge Gainsbourg – Cannabis: Potente apertura con el tema de una película de 1970, conocido gracias al buen gusto de los chicos de Saint Etienne que la incluyeron para uno de esos recopilatorios que se marcan de vez en cuando.

02. Mark Bacino – Milshake bossanova: Este elegante ejercicio está en The Million Dollar Milshake (1998), el segundo álbum que terminó por asentar a este neoyorquino -tras su primer y espectacularmente pop álbum- entre los favoritos de toda aquella explosión powerpopera de los Noventa.

03. Eddie Bishop – Call me: La clásica de Tony Hatch convertida en todo un stomper para las pistas generadoras de la escena Northern Soul.

-Mondo-Morricone-Revisited,-Vol.-1

04. The Black Fire – Misgiving / 16. Ennio Morricone – Una voce allo spechio: La Italo – Bossa y su toque mediterráneo, acierto seguro para este tipo de volúmenes; algo en lo que también fue maestro absoluto Ennio Morricone, que tiene el honor de enlazar con el volumen XII. Sí, la voz de Edda Dell’Orsso que vuelve a elevarnos en elegante misterio. Inagotable el Mondo Morricone.

05. Julius Wetcher & The Baja Marimba Band – flyin’ high: de firma en firma, pues ahora nos encontramos nada menos que con los arreglos A&M de Nick DeCaro para esta famosa pieza de 1969.

Album_cover_james_ramey

06. Baby Huey – One dragon two dragon: Instrumental que pone un punto y aparte en la habitual avalancha lounge para meterle una marcha más a este volumen. Un instrumental estrella con el toque maestro del gran Curtis Mayfield en el disco póstumo de Baby Huey de 1971, otro peso pesado de Chicago pero éste literal, con sus ciento ochenta kilos. Aquí es su banda, The Babysitters, la que manda.

bullitt-2

07. Lalo Schifrin – The aftermath of your love: Vuelta al satén, y de la mano de otro impepinable en esta serie, y de una de sus bandas sonoras más clásicas: Bullit, de 1968.

08. Roger Nichols – The winner’s theme: Fanfarria para otro impulso. El álbum Full Circle lanzado por Steve Stanley en 2008 fue recibido con algarabía por todos los que consideramos al señor Nichols como uno de los grandes hacedores de canciones, lo que significa la capacidad para dar clases magistrales en composición y arreglos, así como en la dirección de los músicos durante la grabación (en este caso una orquesta noruega). Este instrumental parece que tuvo su origen como sintonía para un programa de deportes de la NBC.

09. Paul McCartney & Wings – You gave me the answer: Repesca de una de esas canciones de estilo music hall con las que McCartney tributaba a su padre. La versión original está en el Venus And Mars, de 1975.

the_monochrome_set strange bou

10. The Monochrome Set – The Puerto Rican fence climber: Los TBH siempre se nutrieron de bandas clásicas de los Ochenta, a este lado de Mike Alway; por ello ya era hora de la inclusión de una de las clásicas delicias tan extrovertidas como elegantes del intransferible Set del señor Bid. Está en Strange Boutique (1980), el primer álbum de una banda cuyo recuerdo siempre produce una especie de acerada alegría muy, muy necesaria.

11. The Art Of Noise – Robinson Crusoe: No sé cómo ni dónde descubrí este instrumental, el caso es que creo que es lo único que tengo de la banda de la pianista Anne Dudley, quien al parecer quedó bastante orgullosa del tratamiento de esta composición original de Robert Mellin y Gian Pier Reverberi para una serie de TV sobre el famoso personaje de Daniel Defoe. Aparece en el álbum Below The Waste, de 1989. ¡Ese toque de la percusión que da profundidad a la melodía!

12. The Bathers – Fortuny: Los Bathers de Chris Thomson… “Fancy Dress” siempre fue una favorita de esta banda de Glasgow. “Fortuny” cierra ese primer LP que sacaron en 1987, Unusual Places To Die. Tengo pendiente un repaso a su discografía, hasta siete álbumes. Nunca fueron fáciles para mí, pero persevero.

DollyMixture_FiresideOZL199

13. Dolly Mixture – Coriander – Let’s cook!: El legendario trío femenino (para la escena pop independiente británica) cambió guitarras y batería por instrumentos de cuerdas en el EP The Fireside (1984), que aporta una de las piezas de atmósfera más típicamente twilight, redondeando un encadenamiento ochentero particularmente fructífero para este volumen.

14. Medhi Zannad – Barques: Tras dos álbumes muy bien recibidos por aquí bajo el nombre de Fugu, el francés Mehdi Zannad cambia de firma para entregar una nueva muestra de inspiración melódica francesa enriquecida con esa clásica vitamina pop wilsonesque de la que tanto sabe tirar. En la producción de Fugue (2011) aparecen los Tahiti 80. Todos ellos son buen ejemplo del mejor pop galo de los últimos años.

0001025757_500

15. Malcolm Scarpa – Mamá es boba: Los Huerfanitos fue el libro del año pasado, y por él vi la película en la que Santiago Lorenzo enseña ese sentimentalismo enternecedor y a la vez algo ridículo con lo que curarse de espanto ante la superficialidad y el vacío reinantes. Y cómo no, la banda sonora del gran Malcolm Scarpa (¿había dicho ya lo de un impepinable de esta serie?) para subrayar esa emoción. Dios los cría y ellos se juntan para nuestro bien.

17. Michael Head Introducing The Strands – Undecided: Para terminar, un amistoso guiño para el amigo “Tib”, animoso visitante de este sitio que no lo merece, y del que leemos con admiración sus recuerdos de una Granada de tiendas de discos ya extinta. También celebramos compartir su gusto por el  legado de Michael Head, así que con el instrumental de The Magical World Of The Strands (álbum de 1997 que para muchos es su mejor disco post- Pale Fountains) cerramos este volumen.

4538693338_5a0e0b4550_z

Twilight Beer Hall vol. XIII

4 comentarios to “TWILIGHT BEER HALL XIII”

  1. José Luis Says:

    Una vez en tiempos lejanos leí un articulo sobre mis admirados Procol Harum que decía que las letras de sus canciones se asemejaban a la carta que uno recibe de un ser querido. Eso exactamente me ocurrió al toparme con el blog “Pedaladas”, la descripción que hace Manolo de sus excursiones encima de su Rocky o su Conor con final de etapa muchas veces premiado con un rico gazpacho o una “friisima” limonada me sedujo desde el primer momento, y no soy el único, eso me comentan algunas personas que aconsejé realizaran una visita a Oria y sus alrededores sin moverse de la silla giratoria.
    Muchas gracias por tus amables palabras y me pongo con este Twilight Beer…..XIII, que huele muy bien.
    Saludos agradecidos

    • Manolo M. P. Says:

      Gracias por tan amable comentario, José Luis. A ver cuándo puedo volver a hacer alguna ruta que merezca ser recordada, si me deja el tendón rotuliano. Y que sepas que tengo pendiente las que me dijiste en la Sierra de Baza.

      Lo mejor de todo es la ayuda del mapa que tan amablemente me pasaste.

      Saludos.

  2. Alberto López Says:

    Enorme amigo Manolo !!!
    Saludos desde Vigo
    alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: