PREFAB SPROUT

ORIGINAL LINEUP OF PREFAB SPROUT WITTON GILBERT ZEBRA CROSSING CIRCA 1980

Steve McQueen (Kitchenware, 1985) como el LP más definitivo de su carrera, y en esa cima, el saliente de la reinterpretación de casi todo el contenido por parte de su autor en el CD extra de la edición Legacy de 2007. En pocas ocasiones el material añadido justificó tanto una reedición.

Neblinosa nostalgia que ahora pide el recuerdo de sus primeros tiempos, antes de que Thomas Dolby visitara a Paddy McAloon y viera asombrado cómo le enseñaba las demos acompañadas por la acústica. De entre ellas sacarían el material para el LP que terminaría siendo Steve McQueen.

Las ganas le vinieron a Thomas Dolby tras escuchar “Don’t sing”, el tercer single de la banda editado por Kitchenware. Junto al siguiente, “Couln’t bear to be special”, serían los dos singles de Swoon, el primer LP, en 1984.

00 - SK400 - SK7

Pero el disco no traía ninguna de las canciones de los dos primeros singles del grupo: “Lions in my own garden: exit someone” (1982) y “The devil has the best tunes” (1983), que rara vez fueron recuperadas en recopilatorios posteriores. Y eso que “L.I.M.O.G.E.S” queda como una de las clásicas de su repertorio. Al menos por aquí.

Cuando tiro de reproductor suelo guardar en la misma carpeta esos singles junto al primer álbum, redondeando la impresión que deja esta primera parte de su discografía, con canciones de fascinante personalidad, atrayentes por esa quebradiza belleza tan suya, progresivamente pulida y más luminosa con el paso de los discos.

Pero hoy toca dar un paso más allá en el ensalzado recuerdo de los primeros tiempos de Prefab Sprout. Hace poco di con esa foto suya de 1980: Paddy, su hermano Martin y Michael Salmon, el batería,por el paso de cebra en Witton Gilbert, el pueblo donde los McAloon se habían mudado y donde tenían aquel famoso taller que la portada de Steve McQueen, con esa Triumph, parece no querer olvidar. Creo además que el lugar de la foto está a media distancia entre Witton Gilbert y el sitio de origen de la familia, Consett, en el condado de Durham.

Norte de Inglaterra: frío, neblina y un taller donde guarecerse; herramientas, aceite y olor a gasolina. Un trabajo manual para ir tirando en un sitio que no parecía dejárselo a la ambición artística. Pero Paddy y Martin se las arreglaron para montar la banda a finales de los Setenta, tras aquel primer fogueo como Avalon, grupo de versiones que sin embargo ya contaba con alguna canción propia del tamaño de “Walk on”.

00 - SRTS82

Y parece que con el dinero que Martin sacó trabajando de sereno fue como, en febrero de 1982, pudieron grabar en un estudio local y editar ellos mismos en single sus dos primeras canciones, “Lions…” y “Radio Love”. La mayoría de las copias siguen en el ático de Martin, o eso dice.

Hubo actuaciones y posibilidad de volver a grabar en septiembre otro par de canciones “The devil has the best tunes” y “Walk on”, esta vez en un estudio de la universidad de Durham, y ya con Wendy Smith participando, que llamaron la atención del gerente de la tienda de discos HMV de Newcastle, Keith Armstrong, que además llevaba un local de actuaciones y que tenían en mente montar también un sello.

Así fue como en la primavera de 1983 sus dos primeras canciones volvieron a salir como single en Kitchenware Records, de cuyo ilustre comienzo dan cuenta bandas como Martin Stephenson con sus Daintees y Hurrah!.

Y John Peel se fijó en la banda, y ya todo comenzó a rodar más fácil.

birch038

Juntando sus primeros singles con una selección de entre sus demos y las sesiones para John Peel, queda esta carpeta como personal documento sonoro de aquellos primeros años imaginados.

Hasta que la niebla se disipe.

Pre-pre-Fab

 

4 comentarios to “PREFAB SPROUT”

  1. José Luis Says:

    Felicidades Manolo, extensivas a tu circulo.
    Un abrazo José Luis

  2. Buckeye Says:

    Hola amigo Manolo,
    Antes de nada Feliz Año 2013, que espero que sea un año un poco más tranquilo que el pasado.
    Quiero comentarte que últimamente los links en Mediafire no funcionan muy bien y están bloqueados, por favor podrías actualizar los links de Prefab Sprout y Go-Betweens.
    Gracias,
    Buckeye

    • Manolo M. P. Says:

      Gracias por los buenos deseos y por tu interés, Buckeye.

      Así pues, parece que Mediafire ya no rula, con lo que probaremos con box.net.

      Actualizo entonces los enlaces, a ver si te sirve.

      Si tú conoces cualquier otro sitio de almacenamiento gratuito que vaya bien como alternativa, ya sabes.

      Te agradezco el interés en estos recopilatorios, nada extraordinarios. Con todo, espero que haya algo que te guste/redescubras/recuperes…

      Un saludo.

  3. buckeye Says:

    Muchas gracias Manolo por actualizar los links para bajar estas dos excelentes recopilaciones que has realizado, esta de Prefab Sprout muy interesante por ser temas dificiles de encontrar. Como alternativa a Mediafire está el Zippyshare.com que creo que funciona bastante bien.
    Saludos,
    Buckeye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: