BMX BANDITS: IN SPACE (Elefant, 2012)

720x410_00002361

El regreso de los BMX Bandits con disco nuevo ha sido uno de los acontecimientos del año. Esta vez Duglas T. Stewart, junto a la voz de su fiel Rachel Allison (desde 2005), y junto a su compinche de siempre más o menos presente, Norman Blake, repesca algún que otro bandido de los primeros tiempos (Sean Dickson y Jim McCulloch), e invitando en alguna que otra canción a los japoneses Spectrum y el argentino Cineplexx, vuelve a pasar lo de siempre: el talento de todos unidos a la visión de Duglas para conseguir un gran disco pop. Esta vez con temática unificadora: la del héroe que vaga por el espacio intentando encontrar su camino a casa entre los recuerdos de cada canción.

Una aventura romántica llena de amor y esperanza. Así es la del propio Duglas, uno de esos necesarios anti-héroes para hacer que la llama nos siga iluminando.

No, no se puede ser más pop: ética, conceptual y melódicamente. En cuanto escuché “Listen to some music” (bonitos arreglos de trombón y guitarra al final) pensé en el The Beach Boys Love You: el mismo profundo sentido melódico unido  a esa sencillez e ingenuidad que transmitía aquel fantástico álbum. Hay una reveladora entrevista por ahí en la que Duglas confiesa que es su disco favorito. Y también nos recuerda que su carrera es la de la eterna inocencia y la sincera emoción para ofrecer un asidero de esperanza a través de la música. Con dos héroes mayores que lo definen bien: Jonathan Richman y Brian Wilson.

Duglas_T_Stewart_Brian_Wilson

Musicalmente el nuevo disco viene con un toque retrofuturista ya reflejado en la portada, y con unos arreglos que hacen crecer a las canciones conforme se suceden las escuchas. El cuidado de las detalles, de las voces, de la producción en general dejan el que seguramente sea su disco más maduro.

No solo está “Listen to some music”, declaración de amor a esta afición por las canciones (Burt y Brian en la letra. Y bonito vídeo), que ha sido la canción del momento, sino también ese feeling setentero del estimadísimo David Scott (Bandido de postín) que deja en “Elegant love”, así como el trabajo que deja Jim McCulloch en su tándem con Duglas: especialmente fenomenales “All around the world” o “The unforgiven” (pura sensibilidad Brian Wilson Love You en la voz de Duglas), que seguro queda como una de las cimas en el cancionero BMX Bandits.

Este grupo de Bandidos, tomado de primeras a la ligera, hace tiempo que se propusieron profundizar en el rico legado del pop más clásico. Life Goes On siempre será mi favorito suyo, pero por cuestiones personales. In Space tiene sus buenos motivos para ser el más conseguido de su discografía. El propio Norman Blake parece considerarlo así.

Enhorabuena Duglas, muchacho.

Y felicidades a los de Elefant. Todo un detalle lo de la edición en vinilo blanco.

2012-12-12 11.29.36

BMX Bandits – the unforgiven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: