THE GO-BETWEENS

2012QuietHeartFront

Este año trajo otro recopilatorio de los Go-Betweens, con una portada que ha llamado la atención: a mí me gusta porque aparece el Liberty Belle, que creo que es mi álbum favorito suyo, en manos de esa pareja que parece conversar en portada, y que me he enterado que son músicos de la escena local de Brisbane, así a modo de tributo. Al parecer, el propio Robert Forster ha comentado que por entonces, a finales de los Setenta, no era raro ver a aficionados a la música llevar consigo y a la vista sus discos preferidos por la calle, en busca de gente afín. Me parece un bonito guiño.

Este recopilatorio trae la particularidad de recoger también material de los tres últimos álbumes, que están muy bien, pero yo siempre pienso en la maravillosa carrera de la banda en términos de época clásica, hasta el 16 Lovers Lane de 1988.

Cada cual tendrá sus preferidas, así que la mejor manera de encontrar el recopilatorio perfecto es hacértelo tú mismo. Me animo a dejar aquí mi propuesta de entre una selección de más de cincuenta canciones, contando las versiones diferentes de muchas clásicas del material extra añadido a las reediciones en doble CD de hace unos años. Así que, para empatar (descontándole el disco del directo) con este Quiet Heart. The Best Of The Go-Betweens, me quedaré con dieciocho, y sin salirme de los elepés originales.

199078to90

Más de una y de dos veces me arrepiento de no haberme hecho con aquel 1978 – 1990 que sacó Beggars Banquet en doble LP, y que creo que de los que hay es el recopilatorio que más me gusta. Lo pude comprar de segunda mano y no me decidí en aquel momento, y ya después lo dejé porque o era de segunda mano o nada. Y es que casi todos sus discos los fui consiguiendo así, en tiendas de segunda mano.

1984bachelorkisses

Pues sí, con un grupo tan especial como The Go-Betweens son los emotivos detalles personales los que cuentan: que “Bachelor kisses” siga siendo, después de todo este tiempo, de las canciones (junto a “The Downtown Lights” o “Therese”) que más fuertemente me recuerdan aquellas tardes de radio, tan formativas en mi gusto musical; que su primer single de 1978, “Lee Remick”, lo conociera gracias al inolvidable fanzine Stamp; el honor de ser la banda foránea del legendario sello Postcard; aquel extraño Metal And Shells (otro recopilatorio) en el catálogo por correo de Del Sur; la pequeña anécdota de lo de las dos eles en el título de sus elepés…

Uno también lee con afirmativa admiración otras relaciones personales de aficionados de más alto nivel -qué duda cabe, aunque cada uno guarda para sí lo suyo y lo considera algo único e intransferible, claro- como Alistair Fitchett, que en su recordado sitio Tangents contaba aquello de ir a casa de un amigo que había escuchado el nuevo single de la banda, “Right here”, y que era la mejor canción pop grabada hasta entonces: “Volviendo a casa, nos paramos en lo alto de la colina a ver las luces de la ciudad. Y aunque solo estábamos en febrero, sonreímos como si se tratara del primer día de la primavera.”

Y así, entre saludar con gesto contrariado la aparición en su momento de 16 Lane Lovers por su producción algo más comercial -para terminar rendido ante sus canciones-, y la dificultad de enfrentarse a su primer LP, Send Me A Lullabye, que lo sigo considerando digamos que algo difícil, puede quedar acotada mi propuesta para el repaso de unas canciones que no hacen sino agrandarse con el paso del tiempo.

1983beforehollywood

Before Hollywood (Rough Trade, 1983)

01. Two steps, step out

02. Cattle and cane

1984springhillfair

Spring Hill Fair (Sire, 1984)

03. Bachelor kisses

04. Part company

1986libertybelle

Liberty Bell And The Black Diamond Express (Beggars banquet, 1986)

05. Spring rain

06. The wrong road

07. To reach me

08. Head full of steam

09. Apology accepted

1987tallulah

Tallulah (Beggars Banquet, 1987)

10. Right here

11. You tell me

12. Bye bye pride

13. The Clarke sisters

14. Hope then strife

198816ll

16 Lovers Lane (Beggars Banquet, 1988)

15. Quiet heart

16. The devils’ eye

17. Streets of your town

18. I’m alright

au_gobetweens

The Go-Betweens – Selección

2 comentarios to “THE GO-BETWEENS”

  1. José Luis Tib Says:

    Buena semilla sembraron y dejaron The Easybeats en Australia extendida a Nueva Zelanda para goce de los que amamos el pop, acierto pleno Manolo con esas canciones alegres que nos predisponen a celebrar las fiestas navideñas. Por mi parte vuelvo al siglo pasado para elogiar otro negocio dedicado a vender música en esta ciudad, que tan bien conoces.
    Souvenir Mariscal situada en calle RR. Católicos también fue un importante vivero de música, su dueño Lalo, fans acérrimo de “Los Ángeles” registraba en una pizarra los diez éxitos del momento, como es lógico casi siempre eran del grupo granadino, no obstante allí se suministraba música de artistas cuyos nombres no eran frecuentes en las sintonías promocionales de las emisoras de radio, de modo que tanto mis hermanas como un servidor fuimos leales asiduos al comercio. Adquirido en ese sitio “Just Like a Woman” del señor Dylan, interpretada por The Manfred Mann, con esa entrada de acordes de guitarra y bajo excepcionales. Saludos afectuosísimos.

Responder

