JOSEF K

tumblr_mdqo9mMwbQ1ql8gugo1_500

La efervescencia post punk… Tiempos en los que la actitud contaba. De cuando el resultado de pasarse seis días en un estudio de ocho pistas podía llegar a ser considerado como una producción demasiado brillante.

El sello LTM ha reeditado Sorry For Laughing, aquel primer LP de Josef K desestimado por la propia banda por su sonido, demasiado pulido en comparación al single que poco después editarían los de los Disques Du Crepuscule. Así que al cajón. De cuando registrar la fuerza del directo era una cuestión de honor.Edición vinilo (bonita portada), y de bonus un CD con las grabaciones de sus comienzos como TV Art.
En Edimburgo y a finales de los Setenta: Paul Haig y Malcolm Ross dispuestos a dictar sentencia para toda banda a este lado izquierdo del pop: al arte por la combinación de estilo y sustancia, como se señala en las notas del disco. La determinación de los puristas en busca de la esencia, de esa actitud: “Dejamos de usar un piano eléctrico porque preferíamos el sonido de dos guitarras. Con el dinero de su venta nos fuimos a ver a Joy Division a Londres.”
Y pronto el compadreo con los Orange Juice y Alan Horne, para formar parte de aquel sello que ejemplifica toda esa efervescencia producto quizás de un momento único.
Un par de años. Josef K fue la única banda con un LP en el catálogo Postcard: The Only Fun In Town, también de bonita portada. Y entonces, con la posibilidad de las giras y la masiva exposición, llegaría la disolución de la banda, el final de la aventura. Pura consecuencia. De cuando era posible mantener una actitud consecuente.
Josef-K-The-Only-Fun-In-T-289955
Hay varios recopilatorios que recuperaron las grabaciones de Josef K. Hace unos años Domino sacó Entomology, que venía a recuperar parte de lo que el propio sello LTM había sacado: un disco con sus singles (Young And Stupid), así como la reedición de The Only Fun In Town. Ah, sí, también recuerdo el que le dedicaron los de Marina: Endless Soul.
Pero yo -y al igual que pasa con Orange Juice-, por muchos recopilatorios que pueda haber disponibles siempre me quedaré con aquellas cassettes grabadas en las que me fue presentada esta música. En ellas está y siempre quedará la emoción del descubrimiento, y la prueba está en que apenas pongo esos cedés, una vez que cierta música parece haber quedado asimilada por siempre en tu interior.
Diferentes caminos para llegar al corazón, como se recuerda que decía Paul Haig en aquellos años.
Pero no, no está mal recuperar de vez en cuando esas canciones, secas y despojadas como una iglesia románica: “Heaven sent”, “It’s kinda funny”, “Pictures”, “Chance meeting”…
tumblr_m33os73TTd1r4kdv8o1_500
Canciones hechas con guitarras incisivas, para mantener la pureza de la emoción y evitar el cliché. El sonido de La Joven Escocia. La del gato tamborilero, claro.
De cuando la abrasiva independencia pop de los primerísimos Ochenta. Cómo llegarían a malgastar ese término tantos y tantos aprovechados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: