DYLAN MONDEGREEN

dylanmondegreen_digital

Uno no tiene más remedio que dejar constancia de la selección con canciones de los tres álbumes del noruego Dylan Mondegreen que me ha acompañado durante este otoño.

La hice con motivo de la edición en septiembre del tercer álbumhomónimo– del llamado por algunos el Lloyd Cole escandinavo, supongo que pensando en esa facilidad que parece tener para ofrecer canciones hechas con hábil elegancia.

Bueno, está también el detalle del tributo a Paddy McAloon en esa “(Come With Me To) Albuquerque” del nuevo disco. Lógicas referencias.

Y sin embargo me costó darle el reconocimiento a este joven.

wiwuh_sleeve

La primera impresión, con While I Walk You Home (2007), fue la de una cierta insustancialidad, y además la portada no ayudaba: el inevitable rechazo, por pura envidia, del confort escandinavo hecho pop. El gran Lloyd Cole evitaría verse rodeado de bienestar y comodidades por mucho tiempo, ¿no?

Pero no: ahí está la sucesión de “Something to dream on”, “My favourite songs” y “That mortal kiss” para caer en la cuenta de que este hombre sabe hacer bonitas, magníficas canciones pop. ¿Por qué complicarlo todo con prejuicios?

twso_sleeve

Y de ahí al siguiente, The World Spins On (2009), con otras cuatro o cinco a retener. Y lo mismo con este último, que me parecía más flojo pero que también deja su parte para un recopilatorio que, oíga, está sonando más que el que me hice, más o menos por la misma fecha, de otro escandinavo: Jens Lekman, un sueco con ganas al parecer de airear sus cuitas amorosas. También con disco nuevo en este año, pero al que no termino de encontrarle la excelencia que parecía sobrarle entre el repertorio anterior para dejar al menos algunas canciones notables.

Soberbio el comienzo de “My favourite songs”, con esa línea de guitarra que se repite después y que es todo un hallazgo:

Dylan Mondegreen – my favourite songs

Incluida en esta selección.

3 comentarios to “DYLAN MONDEGREEN”

  1. José Luis Tib Says:

    Muy buena canción My Favourite Songs del Dylan noruego.
    Hace un montón de años existió en calle Puentezuelas una tienda de discos llamada Cannabis cuyo dueño persona de calidad suprema te aconsejaba y ayudaba a seleccionar aquello que podía ser de tu agrado musical, de igual manera te proporcionaba música de importación si lo requerías, títulos made in England de The Amen Corner, The Associatión , Badfinger o made in Usa de The Unión Gap, The Tremeloes, Jay and The American y un largo etc.,eran recibidos como autentico maná celestial.
    Hoy entresaco de aquellos tiempos una versión de Love Minus Zero del abuelo Dylan interpretada por The Walter Brothers. -Madre mía cuanto tiempo hace de aquello-. Saludos venerables amigo Manolo.

    • Manolo M. P. Says:

      Genial, amigo Tib, que añadas a los Walker Brothers en ese recuerdo de aquella tienda, que ya me hubiera gustado haber conocido. Y de entre los nombres que propones (Badfinger aparte, claro) me quedo desde luego con The Association ( de los que el magnífico sello Now Sounds ha sacado un doble CD la mar de apetecible) y unos Amen Corner que justamente estos días andaba yo detrás de ellos, por aquello de aumentar el volumen de nombres a retener de la maravillosa década de los Sesenta.

      Saludos agradecidos.

      • José Luis Tib Says:

        Magnifica época musical amigo Manolo. El LP de Associatión está editado por Warner Bros Records año 1968, el de Amen Corner es posterior y fue grabado de un concierto en vivo en 1969, escucha la canción Penny Lane de ese “In Live” que te comento.
        Por cierto dada la rigurosidad del blog modifico nacionalidades: Tremeloes-británicos, Associatión-norteamericanos, dicho queda.
        Saludos y más saludos nostálgicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: