THE JIM RUIZ SET: Mount Curve Avenue (2012)

El regreso del legendario Jim Ruiz, “el embajador neo-acústico”; esa especie de West Montgomery de la independencia pop que a mí me lo parecía por su hábil empeño en enriquecer la vista del pop británico con su guitarra antirockera, tirando de jazz, bossa nova, lounge y swing.

Canciones deudoras de cuidados arreglos que preservan  la chispa pop incubada en los Sesenta. Su primer álbum Oh Brother Where Art Thou? (1995) hizo especial al sello de Chicago Minty Fresh, y el siguiente (Sniff, 1998) tuvo el acierto de editarlo por su parte en España un sello mucho más especial para mí: Siesta Records.

En la portada, una foto estudiantil de su compañera Stephanie Winter, aportando el toque de su voz para aumentar el atractivo de una banda que transmitía el gusto por hacer música como única pretensión.

Las noticias que nos llegan mantienen intacto ese principio ético de integridad de Jim Ruiz como músico al que solo le empuja el placer de hacer música. Ya no sigue con Stephanie, pero lo más importante es saber de su empeño por sacar una nueva colección de canciones después de tantos años,  ahora que corren otros tiempos para la industria discográfica tal y como la conocimos.

Sí, ahora se hace necesario echar mano de los fans para que, por medio de una lista de suscripción, sea posible sacar el disco.

Jim Ruiz incluso llegó a proponer que le ofrecieran alguna casa particular en la que montar la grabación de las canciones. Al final fue en esa, cubierta por la hiedra, que aparece en la portada (¡gran portada!), y en Minneapolis, cerca de la suya propia. Todo en “ocho mágicos días” veraniegos que, bien empleados, pueden hasta dar para la grabación de catorce canciones y otras tantas salidas en bici.

Uno lee con alegría saber que esas grabaciones han corrido a cargo del gran Allen Clapp, quien regresó con el material a California para las mezclas definitivas en su estudio Mistery Lawn. Se nota su toque en ese sonido de la batería y en el uso de los teclados.

Por lo demás, Jim Ruiz y su set (su hermana Emily a la batería y Charlotte Crabtree al bajo) se han acompañado de músicos afines que han dejado su toque en el disco: por nombre, destaquemos a Max Eider, swingueando en “Neo acoustic ambassador”, y haciendo buena la influencia de los Jazz Butcher en la personal atmósfera con la que Jim Ruiz empapa su música.

Otros detalles que suman: el ruido de fondo de gente hablando en “Down at the Viking”; la trompeta de Peter Robelia en “Allison” y “Just believe in me”, y esa Rickenbacker anaranjada de la guitarrista Allison Labonne.

Todo se conjuga para una nueva colección de amables canciones de pop enriquecido, deferencia del señor Jim Ruiz, que ya nos tenía ganados con aquel paseo en bici, con pijama, que se marcó en el vídeo de “Minneapolis”, en los primeros tiempos de su clásica “Mij Amsterdam”.

Amor por los clásicos cuadros de acero y los maillots de lana (como ese de Campagnolo que luce en sus actuaciones), o el detalle de hacerse 70 kms. antes de empezar cada sesión de grabación.

Jim “Rheezy” Ruiz, llevando a su equipo hasta la victoria.

Quedémonos con la canción que abre el disco, que al principio puede recordar a Jarvis Cocker pero que termina resultando ganadora por ese toque a las doce cuerdas de otro invitado, su conciudadano Brian Tighe (de The Hang Ups):

The Jim Ruiz Set – Little luvver

3 comentarios to “THE JIM RUIZ SET: Mount Curve Avenue (2012)”

  1. carlos Says:

    Ya sólo faltaba saber que Jim era un bici adicto!! Gran disco y feliz regreso después de tantos años!

    Carlos
    a.lo.walko@gmail.com

    • Manolo M. P. Says:

      ¡Ya lo creo! A mí me ha encantado que lo haya grabado Allen Clapp, y la colaboración de Max Eider tiene un gran significado, pues creo que la influencia de The Jazz Butcher en Jim Ruiz es muy evidente.

  2. Come Dancing Says:

    Enhorabuena, a ver si logro hacerme con ellos. Cierto, coincido con eso que dices de asociarlo con Max Eider y cía, siempre les he guardado relación a estas dos bandas, ambos con inclinación hacia la sofisticación. Ojalá este disco sea uno de los que pongan la cuota de atractivo de este año que se nos va.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: