STUART KIDD

En música pop, y desde mediados de los ochenta, no hay oficio más lustroso que ser un Bandido de Glasgow. A buen seguro, el respeto y cariño que se le tiene allí, entre el mundillo musical de la ciudad, a Duglas T. Stewart es el mismo o mayor al que le profesamos en la distancia los aficionados a la dictadura de las melodías eficientemente gestionada.

Hoy nos queremos fijar en Stuart Kidd, ese joven profesor de música que igual acompaña a Duglas a la guitarra que se ocupa de la batería en Snowgoose que monta su propio proyecto junto a un amigo o que saca grabaciones propias a su nombre.

Ahí está, preciso en el silbido, al lado de Duglas en una actuación en el Centro de Arquitectura y Diseño de Glagow para el vídeo proyecto del holandés Matthijs van der Ven. Una sesión con el encanto especial, tras los ventanales, de la ciudad en un soleado día de marzo:

Esa sensación de insultante buen oficio considerando su juventud, de tener las ideas claras y hacer de una afición un efectivo modo de vida se incrementa al saber de The Wellgreen, el proyecto con Marco Rea (otro que tal: ¿no recuerda a un suavizado Lee Mavers?) que ambos llevan mano con mano y voz con voz: multiinstrumentistas de cuidadas armonías vocales oteando bien el Brill Building, bien la soleada California desde una colina de Glasgow.

Aquí, en el estudio del propio Marco Rea, con una de las canciones más bonitas de un disco que salió hará un par de años y que ahora estoy descubriendo:

Y aquí, también para Onder Invloed, mostrando sus cálidas referencias:

… Y canción del momento para “Going home”, que da idea del nivel del disco:

Hay más. Como Kidd también va dejando discos por ahí (es decir, en Bandcamp), grabados en su estudio casero. Preciosa esta “Alfie” del magnífico EP “Notes”:

Con estos bandidos, es coger el hilo y no soltarlo… ¿Cómo no disfrutar del encanto de este vídeo en el que acompañan a Steve Jackson (de Belle & Sebastian) en un café, con Stuart tocando la batería fuera?

Por un momento, con ese cambio de dentro a fuera (ese “audio verité style”), ya filmando a la camarera sirviendo una porción de pastel, ya en la acera con el trajín de la calle, mismamente pareciera una muestra de aquellos “jóvenes turcos” que le dieron un fresco y valiente impulso al cine francés a finales de los Cincuenta.

Se trata de esa misma creativa y enriquecedora promiscuidad, que en Glasgow se da para mayor gloria del pop.

2 comentarios to “STUART KIDD”

  1. Matthijs Says:

    Hi there, thanks for the links to Onder Invloed!
    Best, Matthijs (www.onderinvloed.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: