SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Lewis Milestone, 1930)

Nos hemos puestos belicosos con el cine bélico y, una vez alistados, corremos raudos al frente para la lucha en favor de las películas antimilitaristas.

El cine bélico debe ser antibélico. Lo otro, lo de jugar a los héroes, es pura propaganda, engañifa para engatusar al espectador. El cine como desvelamiento de la verdad, con exigencia ética: un instrumento para enseñar valores, así que de lo que se trata es de mostrar el horror inhumano de la guerra, de todas y cada una de ellas. Sin pudor ni adornos, con toda su crudeza, para tener al espectador con los ojos bien abiertos. ¿Qué es eso de montar una guerra para sacar lo mejor del ser humano, hombre?

En esas estamos. Buen comienzo este verano con la alemana El Puente, y ahora ha llegado el esencial apuntalamiento que Lewis Milestone metió en 1930 con Sin Novedad En El Frente, basada en una obra de R. M. Remarque. Por cierto que ambas películas coinciden en tomar como punto de salida el reclutamiento de menores para la guerra, cegados por la inculcación del nacionalismo irracional.

Una película tan excelente en la forma y sobre todo en el fondo, y que viniera de Estados Unidos… Pero sobre todo ¡de 1930! Con el sonoro recién sacado…

No es extraño que sea una clásica, pero una clásica mayor. ¿Cómo se puede decir lo mismo de esa La Cruz de Hierro que uno tenía apuntada en la lista de posibles? A la media hora dejaba de verla, porque no encontraba en ella -por mucho Steiner dando tiros que tenga- el coraje que le veo a esta, ya desde el mismo principio:

Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación, y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura para quien se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó.

De eso va, de cómo la guerra acaba con las generaciones, jóvenes generaciones que encuentran el horror tras el inducido ímpetu animoso inicial. Antológica la vuelta del soldado a su antigua escuela, y su respuesta a los jóvenes alumnos que esperan ser aleccionados.

Otro momento: el de la típica conversación de lógica aplastante, entre sencillos hombres de bien, que tan rara es de ver en el cine: ¿son las montañas de Alemania las que luchan contra los campos franceses? ¿Es quizá entre pueblos? ¿Quién la quiere entonces? Porque a mí no me preguntaron. ¿Y no sería mejor acotar un lugar y que los que nos gobiernas se liaran a puñetazos entre ellos, a ver así quién la ganaba?

Otra escena para el recuerdo: la noche que pasa el joven Paul con el cadáver del soldado francés a quién ha matado.

¿Y las impresionantes escenas de la lucha en las trincheras? También en eso esta película de 1930 puede darle lecciones de realismo a todo el cine posterior. A todo el cine posterior.

Cuentan que el director se sirvió de antiguos combatientes alemanes para la recreación del campo de batalla.

Me hechizan esos escenarios humeantes, con casas que empiezan a estar en ruinas. Pero al mismo tiempo, en todo eso que fue y que ya dejó de ser, podemos entrever la hermosura de una Europa de otro tiempo; vestigios de un mundo antiguo (las tabernas con esas repisas de adornos y alacenas) cuyo calmado tiempo para la inocencia sería irremisiblemente cercenado por aquella Gran Guerra.

Algunos detalles deudores de su tiempo, como la aceleración de algunos planos o la tendencia a la sobreactuación, con esos gestos tan expresivos de la época silente, nos recuerdan sin embargo el valor de todo lo que aporta esta película.

De 1930… Los valores didácticos que conlleva de poco sirvieron a corto plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: