12X12x16

De la aclamada (es un decir) serie 12×12, directamente from the vaults, buen momento para traer un nuevo recopilatorio de celestial sonido Rickenbacker. La clave va a estar en el trato: junto a los ineludibles riffs marca de la casa, el presente volumen quiere hacer bandera también del toque sutil, arreglístico, ambiental, que deja en el oyente la sensación de haber asistido a una muestra de buen saber artesano. La técnica al servicio de la inspiración y el buen gusto. Esa es la actitud.

01. The Skeletons – Downtown

Waiting (Alias, 1992) es uno de nuestros discos favoritos de los Noventa, y por él entendimos perfectamente la grandeza de NRBQ, nada menos. “Things we need” ya fue seleccionada anteriormente, pero quedaba la promesa de abrir otro volumen con “Downtown” y su delicioso arreglo con la Rickenbacker en segundo plano. Ese es el plan.

02. Po! – Appleseed Alley

Los Po! de Ruth Miller, musa de los que apreciamos un cierto estilo en la humildad inglesa. Su rechazo a trasnochar la preservaron de los peligros de la celebridad, y su talento pop con corazón jingle jangle conquistó los nuestros como ninguna otra muchacha conocida a través de un fanzine. “Appleseed Alley”, de su primer LP (Little Stones, Rutland Records, 1989), sigue siendo una favorita absoluta de todo aquel pop verdaderamente independiente.

03. Hangabouts – She hates you

Illustrated Bird fue uno de esos discos aparentemente “como si nada” que terminan marcando un año (el pasado). La explicación es clara: culpa de sus brillantísimas composiciones pop. Seguimos aguardando novedades de este dúo, John y Gren, de Michigan, que en esta “She hates you”  parecen unos Chastain y Menck en plan Choo Choo Train, a su más alto nivel.

04. David Grahame – Jenny and I

Otro favorito absoluto del que tiramos mucho. Su disco junto a Lane Steinberg (y por tanto el más esperado este año) va tomando forma definitiva. Mientras, a seguir disfrutando de su maestría con canciones como ésta, de Welcome To The Dark Ages (Dog Turner, 1997). ¡Qué arreglos vocales!

05. Paulie Chastain – Raining all day

Paul Chastain y Rick Menck fueron responsables de uno de los mayores empujones a la escena pop independiente estadounidense: Choo Choo Train, Bag-O-Shells, Springfields… Y luego ya el estrellato con Velvet Crush, junto a Jeffrey Borchardt. Pero antes del power pop ya había finura electroacústica estampada en flexi disc por el sello Bus Stop en 1989. Esas son las maneras.

06. The Young Sinclairs – Satisfy you

La banda de estos días se suma a la fiesta precisamente en el preciso momento en que esas maneras mejor encajan con lo que proponen. Quedan en la reserva más canciones suyas para enlazar recopilatorios. Dejémosle ese honor porque lo merecen.

07. The Volebeats – First love never dies

Mucho tiempo solo con Like Her para descubrir, gracias a Pepe Prieto, otros álbumes tan sobresalientes como Mosquito Spiral (2000). Michigan pegando fuerte otra vez. Los Volebeats, ya lo creo, merecen más presencia en estos 12×12.

08. Hanna Crana – Coming untrue

El territorio habitualmente más esperado en este tipo de recopilatorios. No, no son los R.E.M. de Reckoning, por ejemplo. Ni, que uno sepa, es Peter Buck el que colabora. El álbum se titula A Real Nice Parade (al parecer una puesta al día de un disco del 97, y con Joey Molland en la producción) y… Bueno, ahí ahí; desde luego, nada parecido al saber hacer de los Volebeats, por ejemplo.

09. Nelson Bragg – I’m in no mood

Batería por el que sentimos gran respeto sabiendo de sus colaboraciones (The Mockers, The Quarter After, Cloud Eleven, los Now People de Steve Stanley y, sobre todo, como parte de la banda para el renacimiento de Brian Wilson), tiene dos discos a su nombre que a su vez se benefician de todos ellos. Day Into Night (2007) me gusta más que We Get What We Want (2012), del que saco su momento jangly más inspirado. Con ellos, el baterista y vocalista se vuelve multiinstrumentista, compositor y productor. Un talento, vamos.

10. The Kliek – I never told you

Behind Bars (1990) es un admirable disco de garage pop, del que uno puede servirse varias veces para estos menesteres (“I’m gonna get that girl” es una clásica que está en el anterior 12×12). También da mucho juego ese recopilatorio que han hecho por ahí de las originales junto con versiones que de ellas fueron haciendo estos holandeses a lo largo de su discografía.

11. Cleaners From Venus – Wait til Spring

Llega un momento en que a uno se le hace muy difícil dejar de elegir otra muestra más del talento del gran, gran Martin Newell. De The Stopping Train, el disco de demos que acompaña a English Electric, sacado en CD-R el año pasado. “Wait til Spring” fue grabada en 2008, en casa (no hacía falta decirlo).

12. David Kilgour & The Heavy Eights – A break in the water

Left By Soft acabó como uno de los discos más destacados del año pasado, demostrando esa maestría en el dominio de los sonidos eléctricos para sacarles belleza. Al fin y al cabo, estamos ante un The Clean, donde tiene como compañero a Robert Scott, cuyos Bats también se lucieron (mucho) con su último disco. La leyenda del pop neozelandés.

13. The River Detectives – Down in the pill-box

Esto fue una sorpresa. Rebuscando sin mucho ánimo entre epés ochenteros que en su momento se te pasaron, puede ocurrir que te encuentras con algo perdurable. Ésta aparece en un 10″ de 1989 de estos escoceses -con ese aire mainstream de la época, tan pagados de sí mismos-, que tenía como principal a la floja “Saturday night Sunday morning”, en versión acústica.

12x12x16

6 comentarios to “12X12x16”

  1. calle Says:

    Thanks for this lovely mix

  2. nacho Says:

    Hola Manolo,

    Soy lector asiduo lector a tu blog, solo darte las gracias por todas las recomendaciones y como este 12x2x16 recopilatorios que vas colgando.

    Saludos
    Nacho.

  3. buckeye Says:

    Hola Manolo,
    después de un largo tiempo sin poder visitar tu buen blog, hoy me encontrado con esta fantástica colección de canciones llenas de guitarras de doce cuerdas, que además me ha ayudado a descubrir algún nuevo grupo. He visto que tienes dos 12x12x15 he intentado bajar el de Febrero del 2011 y no funciona el link, por favor ¿podrías actualizarlo para poderlo bajar? ¿Puedo encontrar el 12x12x11 en algún lugar de tu blog?
    Gracias,
    buckeye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: