Golpes directos

El sobresaliente Sandbox sirvió para repasar los anteriores discos de The Squires Of The Subterrain. Efectivamente, para mí siguen sobresaliendo las canciones que caen más del lado Beach Boys, especialmente aquellas construidas teniendo al fascinante territorio Pet Sounds muy presente en mente. Así, podríamos tomar “Her Story”, de Feel The Sun, como una canción modelo para identificar ese territorio de paisajes fantasmagóricos, líricos, bellísimos. Toda ella está hecha a base del mismo atractivo misterio, tan evocador.

Vaya que sí. Christopher Earl se muestra como un ordeñador con pericia para sacar la leche de esas cabras y envasarla en cartones que él mismo confecciona y pinta.  Leche con el toque a quemado justo.

Y sin embargo, mi favorita de The Squires Of The Subterrain es “Concerning Helen White”, también incluida en Feel The Sun, pero cayendo del lado más inglés. Más, más allá del consabido territorio beatle, de modo que debe de ser de las preferidas de Martin Newell, quien a buen seguro la aceptaría con movimientos afirmativos de cabeza como sentido ejemplo de ese pop con ciertas esencias del que el bardo de Wivenhoe es fiel guardián.

The Squires Of The Subterrain – Concerning Helen White

No el único, claro. Esencias que son difíciles de definir, por tratarse de evocaciones que dependen mucho de las vivencias de cada uno, así que se trata de ir acercándose a ellas como si nadásemos en círculo.

Yo las encuentro bastante en el lado más pop del revival Mod de finales de los Setenta y primera parte de los Ochenta, con Squire! y los Direct Hits como bandas preferidas. Aprendieron de Paul Weller a sacarle las burbujas a los Who o a los Beatles, y las pintaron con colores psicodélicos sin romperlas.

Ahí vamos. “Concerning Helen White” me recuerda a los Direct Hits de Colin Swan y Geno Buckmaster; podría formar parte de The Magic Attic, aquel recopilatorio que tan bien sirve como gran puerta de entrada a su música, de igual manera que el sello que lo sacó, Tangerine Records, puede resultar un inmejorable sitio para olfatear esas esencias.

Gracias a ese sello, y a gente como Dan Treacy -en cuyo propio sello Whaam! los Direct Hits publicaron su primer single y primer LP- se me quedó una nostálgica querencia por los ambientes resultantes de mezclar por ejemplo las películas de los estudios Ealing con el Free Cinema británico. Y eso, en música pop, juntándolo al amor por los Swinging Sixties, los tebeos o los aspectos más excéntricos de la vida consigue que uno reconozca y espere algo especial ante títulos como “Living With Victoria Grey”, “What Killed Alisteir Crowley” o “Concerning Helen White”.

“Modesty Blaise” es de lejos mi favorita de Direct Hits (y para mí una clásica de Flor De Pasión), así que para no repetir ilustraremos con cualquier otra. Por ejemplo “The Ordinary Girl”, incluida en Blow Up, su primer Lp de 1984.

Direct Hits – The ordinary girl

Pero dejemos que el ambiente tarde en caer con otra canción que “Me recuerda a…”. Se trata de “I Close My Eyes”, contenida en un EP de 1981 a cargo de una banda norirlandesa llamada The Peasants y que conocí gracias al buen hacer de Luis Iron y sus camaradas powerpoperos, que pusieron el EP en descarga en su página.

The Peasants – I close my eyes

En cuanto escuché “I Close My Eyes”, pensé en los Direct Hits. Podría formar parte también, desde luego, del cancionero de Colin Swan. Y sería una de sus composiciones más certeramente pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: