Versiones camaleónicas

The Chameleons… Recuerdo oír por la radio aquel comentario,”El sonido de guitarras de los Chameleons”, y entenderlo como una sentencia; como una señal hacia el camino de madurez para un adolescente en sensible periodo formativo. Pero no, pronto iba a decidir que sus canciones tenían demasiada seriedad, como que pesaban demasiado. A esa banda le sobraba épica rockista, y le faltaba lo que el cuerpo me pedía: la alegre levedad del pop.

Me gustaba, eso sí, “Up The Down Escalator” (descubierta gracias a Radio 3 unos tres o cuatro años después de su edición) y me sigue gustando: una clásica de los ochenta, desde luego, con una producción afinada que le da el toque definitivo, porque en las sesiones grabadas para la Radio 1 no tiene ese empaque, ese reprise de inicio. Así que mencionaremos, junto a la propia banda, al productor e ingeniero, Colin Richardson, por el logro.

Grabada, como todo el LP al que pertenece (Script Of The Bridge. Statik, 1983) en los Cargo Studios, donde lo solían hacer las bandas del sello Factory, según cuenta Mark Burgess.

Lo intenté, pero entonces el disco no me dijo nada (hoy salvaría quizás “View From A Hill”) y los dejé. Solo cuando Rafa Abitbol los recordaba con motivo de The Sun And The Moon (proyecto de Mark Burgess y otro Chameleon, cuya “The Price Of Grain” hizo que me lo comprara para nada: creo que fue el primer disco que vendí a una tienda de 2ª mano) probé otra vez, aprovechando que en Discoplay su Strange Times estaba en cassette tirado de precio. Nada de nada.

Hace poco, gracias a uno de los comentarios con motivo de la entrada dedicada a The Chameleons en Música En La Mochila, me enteré de la versión de “Up The Down Escalator” hecha por los Pernice Brothers. Y juntándola con la que hizo Jon Auer de “Tears” en aquel 6 1/2 que estuvo por casa de la mano de Jacinto ya tenemos, quién lo iba a decir, el “Momento Chameleons” en estos días de verano, porque han hecho que revise las originales y he descubierto que esa “Tears” de Strange Times no está mal. También he repasado el vídeo de “Up The Down Escalator”, dirigido por ellos mismos, y en el que se les nota más inseguros que desafiantes, lo que los mejora a mis ojos:

Me quedo con las versiones de Joe Pernice y Jon Auer, por cómo consiguen llevárselas a su terreno estos dos músicos de probada sensibilidad, potenciando el lado melódico a través de un tratamiento acústico.

Pernice Brothers – Up the down escalator

Jon Auer – Tears

Responder

