McCartney 70

La selección que el bueno de Paul Starling  puso en su blog para celebrar el septuagésimo cumpleaños de Paul McCartney, junto al repaso a manos del gran Luis Lapuente que por el mismo motivo le dedicaron el otro día en el programa Sonideros -buen momento cuando, llegando a Almería, escuché por la radio “Junk”- me han animado a rescatar los recopilatorios que me fui haciendo de él en aquellos años del Napster.

Entonces llevaba la idea de hacer un volumen de las más conocidas para presentarlo a los oídos más reacios, a ver si así conseguía que me dejaran poner más canciones suyas en el coche.

Nunca tuve ningún problema en disfrutar con su etapa de los ochenta y siguientes, pues “My Brave Face”, “Same Love”  -o no digamos “Return To Pepperland”- me parecen grandes, grandes canciones. Pero enseguida encontré mis favoritas entre sus discos de los setenta, con clásicas como “Bluebird”, “Uncle Albert/Admiral Halsey” -cuando me enteré de que ésta iba a ser la elegida por Andy Partridge para un disco tributo, pensé “¡Cómo no!” Y la habría bordado, seguro-, “London Town”…

No fueron ellas, sin embargo, las que determinaron de manera especial mi gusto más cercano por el maestro, sino esas otras de carácter más intimista, como de perfil bajo, que acabaron conformando la banda sonora de mi idílica ensoñación con esa época en la que huyó a Escocia, refugiado en aquella granja con su familia.

Canciones como “Waterfalls” o “Wandelust” acabaron siendo mis favoritas, aunque curiosamente aparecieran en discos editados a principios de los ochenta.

Es el Paul McCartney más personal. El que baja de las alturas y deja de ser Sir para quedarse en un terrenal Squire al cargo de lo suyo.

Canciones así, junto a su gusto por rendirle tributo a la música de su padre (atención a “You Gave Me The Answer”, para sumar a aquellas “When I’m Sixty-Four” o “Honey Pie”) o los momentos en los que le sale el lado Emitt Rhodes tirando de sensibilidad McCartney (“Some People Never Know”) conforman para mí lo más disfrutable de una selección agradecida que también ha querido tirar de tomas alternativas que ayuden a mantener esa atmósfera más cercana, humana, imperfecta y natural. Intensa e inspirada.

Aprovechemos pues la mágica atracción, por profunda en veta melódica (madurada de la fértil década anterior), que tiene para nuestros ojos y oídos la cifra de Setenta.

1. The lovely Rita

2. Every night  -alternate takes 1970-72-

3. Junk

4. Uncle Albert – Admiral Halsey

5. The back seat of my car  -Unsurpassed Masters vol 2: RAM outtakes-

6. Another day

7. Some people never know

8. Tomorrow

9. When the night  -early take-

10. Tragedy  -Red Rose Speedway sessions-

11. Band on the run

12. Bluebird  -Fall ’74 EMI, Abbey Road Studio

13. Picasso’s last words (drink to me)  -acoustic version-

14. You gave me the answer  -Venus and Mars outtakes-

15. Venus and Mars (reprise)

16. Treat her gently-Lonely old people  -Venus and Mars outtakes-

17. Sunshine sometime  -final version 1978-

18. London town

19. I’m carrying

20. Daytime nightime suffering

21. Waterfalls

22. Wanderlust  -Unsurpassed Rudeness-

23. Ram on (reprise)

McCartney 70

Responder

